Factores que influyen en el inicio tardío de la atención prenatal en gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima durante el 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el inicio tardío de la atención prenatal en gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima durante el 2014. MATERIALES Y MÉTODOS: Descriptivo, analítico, prospectivo, de corte transversal y no probabilístico, m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Mendoza, Ruth Silvia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2124
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2124
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Embarazo
Atención prenatal
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo determinar los factores que influyen en el inicio tardío de la atención prenatal en gestantes del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima durante el 2014. MATERIALES Y MÉTODOS: Descriptivo, analítico, prospectivo, de corte transversal y no probabilístico, muestra de 400 casos (14 374). Se utilizó el SPSS versión 16, Microsoft Office Excel y la prueba estadística del chi cuadrado con un 95% de confiabilidad significancia de P > 0,05. RESULTADOS: Los factores sociodemográficos: Edad entre los 18 a 29 años (44,8%),son de San Juan de Lurigancho (32,5%),secundaria completa (41,5%), conviviente (61%), amas de casa (64,5%), apoyo familiar (81,5), relación regular con su pareja (50%), asistió a su atención prenatal sola (62,5%), no accede a servicios de salud (45%); los factores educacionales: No recibieron Consejería en Salud Materna Perinatal (69,5%), no conocen la atención prenatal (55%), no conocen la importancia (97%) y los riesgos de la inasistencia (52,5%) de la atención prenatal precoz y oportuno. CONCLUSIONES: Los factores sociodemográficos (edad, grado de escolaridad y estado civil) y los factores educacionales (consejería en Salud Materna Perinatal), influyen significativamente en el inicio tardío de la atención prenatal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).