Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019

Descripción del Articulo

La educación es un factor esencial para el desarrollo de los países y la medición de su calidad y de la satisfacción con el servicio educativo. El objetivo del estudio evalúa los efectos de las variables moderadoras (sociodemográficas=VM1 y académicas=VM2) en la relación entre la calidad del servici...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Gutiérrez, Vaneza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3954
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
id UNJB_d74e84c52348420344dae41dbad9b4ec
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/3954
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Limache Sandoval, Elmer MarcialFlores Gutiérrez, Vaneza2020-03-12T17:38:30Z2020-03-12T17:38:30Z2020254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954La educación es un factor esencial para el desarrollo de los países y la medición de su calidad y de la satisfacción con el servicio educativo. El objetivo del estudio evalúa los efectos de las variables moderadoras (sociodemográficas=VM1 y académicas=VM2) en la relación entre la calidad del servicio universitario, percibido por estudiantes, y la satisfacción académica estudiantil en las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Se empleó el modelo de licenciamiento de universidades y se diseñó un cuestionario aplicado a una muestra de 432 estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Los datos fueron procesados con técnicas estadísticas bivariantes y multivariantes, incluyendo la Modelación de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados obtenidos son: la calidad del servicio universitario es un constructo multidimensional. La satisfacción académica estudiantil es un constructo unidimensional. La calidad del servicio universitario influye directa y positivamente en la satisfacción académica estudiantil. Los indicadores de la VM1 no moderan la relación calidad del servicio-satisfacción académica. En relación a la VM2, los indicadores carrera profesional y filial no moderan el nivel de calidad, pero influyen en la satisfacción. El ciclo académico en curso influye en la relación calidad del servicio-satisfacción académica. El periodo académico de egreso no modera ninguna variable. El estudio implica un aporte científico para mejorar políticas públicas en educación superior universitaria, destinadas a la supervisión y monitoreo de las condiciones básicas de calidad (CBC) en universidades licenciadas, fortaleciendo la reforma universitaria peruana.Made available in DSpace on 2020-03-12T17:38:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf: 4481049 bytes, checksum: a032a74327100294b175887fc5f6f706 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGClima organizacionalSatisfacción en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Gestión EmpresarialUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaGestión Empresarialhttps://orcid.org/0000-0002-7611-937x0046957940029778413127Catacora Lira, Luis CelerinoMedina Soto, Elizabeth LuisaLimache Sandoval, Elmer Marcialhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txt254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txtExtracted texttext/plain368423http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/2/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txt40fd3246edd198a71d5607e61ca64115MD52ORIGINAL254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdfapplication/pdf4481049http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/1/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdfa032a74327100294b175887fc5f6f706MD51UNJBG/3954oai:172.16.0.151:UNJBG/39542023-02-15 20:46:41.34Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
title Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
spellingShingle Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
Flores Gutiérrez, Vaneza
Clima organizacional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
title_short Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
title_full Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
title_fullStr Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
title_full_unstemmed Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
title_sort Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
author Flores Gutiérrez, Vaneza
author_facet Flores Gutiérrez, Vaneza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Limache Sandoval, Elmer Marcial
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Gutiérrez, Vaneza
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima organizacional
Satisfacción en el trabajo
topic Clima organizacional
Satisfacción en el trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
description La educación es un factor esencial para el desarrollo de los países y la medición de su calidad y de la satisfacción con el servicio educativo. El objetivo del estudio evalúa los efectos de las variables moderadoras (sociodemográficas=VM1 y académicas=VM2) en la relación entre la calidad del servicio universitario, percibido por estudiantes, y la satisfacción académica estudiantil en las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Se empleó el modelo de licenciamiento de universidades y se diseñó un cuestionario aplicado a una muestra de 432 estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Los datos fueron procesados con técnicas estadísticas bivariantes y multivariantes, incluyendo la Modelación de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados obtenidos son: la calidad del servicio universitario es un constructo multidimensional. La satisfacción académica estudiantil es un constructo unidimensional. La calidad del servicio universitario influye directa y positivamente en la satisfacción académica estudiantil. Los indicadores de la VM1 no moderan la relación calidad del servicio-satisfacción académica. En relación a la VM2, los indicadores carrera profesional y filial no moderan el nivel de calidad, pero influyen en la satisfacción. El ciclo académico en curso influye en la relación calidad del servicio-satisfacción académica. El periodo académico de egreso no modera ninguna variable. El estudio implica un aporte científico para mejorar políticas públicas en educación superior universitaria, destinadas a la supervisión y monitoreo de las condiciones básicas de calidad (CBC) en universidades licenciadas, fortaleciendo la reforma universitaria peruana.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-12T17:38:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-12T17:38:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954
identifier_str_mv 254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/2/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/1/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 40fd3246edd198a71d5607e61ca64115
a032a74327100294b175887fc5f6f706
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1758009967967731712
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).