Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019
Descripción del Articulo
La educación es un factor esencial para el desarrollo de los países y la medición de su calidad y de la satisfacción con el servicio educativo. El objetivo del estudio evalúa los efectos de las variables moderadoras (sociodemográficas=VM1 y académicas=VM2) en la relación entre la calidad del servici...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/3954 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima organizacional Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
id |
UNJB_d74e84c52348420344dae41dbad9b4ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/3954 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Limache Sandoval, Elmer MarcialFlores Gutiérrez, Vaneza2020-03-12T17:38:30Z2020-03-12T17:38:30Z2020254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954La educación es un factor esencial para el desarrollo de los países y la medición de su calidad y de la satisfacción con el servicio educativo. El objetivo del estudio evalúa los efectos de las variables moderadoras (sociodemográficas=VM1 y académicas=VM2) en la relación entre la calidad del servicio universitario, percibido por estudiantes, y la satisfacción académica estudiantil en las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Se empleó el modelo de licenciamiento de universidades y se diseñó un cuestionario aplicado a una muestra de 432 estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Los datos fueron procesados con técnicas estadísticas bivariantes y multivariantes, incluyendo la Modelación de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados obtenidos son: la calidad del servicio universitario es un constructo multidimensional. La satisfacción académica estudiantil es un constructo unidimensional. La calidad del servicio universitario influye directa y positivamente en la satisfacción académica estudiantil. Los indicadores de la VM1 no moderan la relación calidad del servicio-satisfacción académica. En relación a la VM2, los indicadores carrera profesional y filial no moderan el nivel de calidad, pero influyen en la satisfacción. El ciclo académico en curso influye en la relación calidad del servicio-satisfacción académica. El periodo académico de egreso no modera ninguna variable. El estudio implica un aporte científico para mejorar políticas públicas en educación superior universitaria, destinadas a la supervisión y monitoreo de las condiciones básicas de calidad (CBC) en universidades licenciadas, fortaleciendo la reforma universitaria peruana.Made available in DSpace on 2020-03-12T17:38:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf: 4481049 bytes, checksum: a032a74327100294b175887fc5f6f706 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGClima organizacionalSatisfacción en el trabajohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magister Scientiae) con mención en Gestión EmpresarialUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaGestión Empresarialhttps://orcid.org/0000-0002-7611-937x0046957940029778413127Catacora Lira, Luis CelerinoMedina Soto, Elizabeth LuisaLimache Sandoval, Elmer Marcialhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txt254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txtExtracted texttext/plain368423http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/2/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txt40fd3246edd198a71d5607e61ca64115MD52ORIGINAL254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdfapplication/pdf4481049http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/1/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdfa032a74327100294b175887fc5f6f706MD51UNJBG/3954oai:172.16.0.151:UNJBG/39542023-02-15 20:46:41.34Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 |
title |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 |
spellingShingle |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 Flores Gutiérrez, Vaneza Clima organizacional Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
title_short |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 |
title_full |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 |
title_fullStr |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 |
title_full_unstemmed |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 |
title_sort |
Efectos moderadores en la relación entre calidad del servicio universitario y la satisfacción académica estudiantil de la Universidad Nacional Licenciada de Moquegua, 2019 |
author |
Flores Gutiérrez, Vaneza |
author_facet |
Flores Gutiérrez, Vaneza |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Limache Sandoval, Elmer Marcial |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Gutiérrez, Vaneza |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima organizacional Satisfacción en el trabajo |
topic |
Clima organizacional Satisfacción en el trabajo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03 |
description |
La educación es un factor esencial para el desarrollo de los países y la medición de su calidad y de la satisfacción con el servicio educativo. El objetivo del estudio evalúa los efectos de las variables moderadoras (sociodemográficas=VM1 y académicas=VM2) en la relación entre la calidad del servicio universitario, percibido por estudiantes, y la satisfacción académica estudiantil en las universidades licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Se empleó el modelo de licenciamiento de universidades y se diseñó un cuestionario aplicado a una muestra de 432 estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua. Los datos fueron procesados con técnicas estadísticas bivariantes y multivariantes, incluyendo la Modelación de Ecuaciones Estructurales con Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados obtenidos son: la calidad del servicio universitario es un constructo multidimensional. La satisfacción académica estudiantil es un constructo unidimensional. La calidad del servicio universitario influye directa y positivamente en la satisfacción académica estudiantil. Los indicadores de la VM1 no moderan la relación calidad del servicio-satisfacción académica. En relación a la VM2, los indicadores carrera profesional y filial no moderan el nivel de calidad, pero influyen en la satisfacción. El ciclo académico en curso influye en la relación calidad del servicio-satisfacción académica. El periodo académico de egreso no modera ninguna variable. El estudio implica un aporte científico para mejorar políticas públicas en educación superior universitaria, destinadas a la supervisión y monitoreo de las condiciones básicas de calidad (CBC) en universidades licenciadas, fortaleciendo la reforma universitaria peruana. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-12T17:38:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-12T17:38:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954 |
identifier_str_mv |
254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3954 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/2/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/3954/1/254_2020_flores_gutierrez_v_espg_maestria_gestion_empresarial.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40fd3246edd198a71d5607e61ca64115 a032a74327100294b175887fc5f6f706 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1758009967967731712 |
score |
13.871716 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).