El principio de veracidad, la publicidad testimonial televisiva y la vulneración del derecho del consumidor a recibir información veraz, Tacna julio 2013

Descripción del Articulo

La publicidad testimonial televisiva es una de las técnicas más utilizadas hoy en día para persuadir al consumidor a que compre un producto. Esta técnica consiste en transmitir la opinión de un testigo quien da fe de los buenos resultados del uso del producto anunciado. En la presente investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gálvez Marquina, Mario César
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2643
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2643
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Persuasión del consumidor
Publicidad en televisión
Consumidores
Comportamiento del consumidor
Defensa del consumidor
Descripción
Sumario:La publicidad testimonial televisiva es una de las técnicas más utilizadas hoy en día para persuadir al consumidor a que compre un producto. Esta técnica consiste en transmitir la opinión de un testigo quien da fe de los buenos resultados del uso del producto anunciado. En la presente investigación se analizó la publicidad de las producciones peruanas trasmitidas a nivel nacional durante una semana, con el objeto de determinar si la publicidad testimonial emitida cumplía con las normas de protección al consumidor, las mismas que se encuentras expresadas en la Resolución Nº 1566-2006/TDC-INDECOPI. En total se analizaron 367 comerciales de televisión, de los cuales 105 fueron testimoniales llegando a la conclusión de que 8 de cada 10 comerciales de televisión del tipo testimonial no cumplen con el principio e veracidad, violando el derecho del consumidor de recibir una información veraz tal como lo indica la ley Nº 29571, Código de protección y defensa del consumidor en su artículo 01, inciso “b”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).