Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación es de tipo cuantitativo de corte transversal, diseño descriptivo, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el stress y las habilidades comunicativas de los estudiantes de Enfermería de la UNJBG 2016. La muestra estuvo constituida por estudiantes de la carr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/1604 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1604 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Stress Práctica clínica Habilidad comunicativa |
id |
UNJB_a2920f5aaa000656fbe9c3ac3aa5e3e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/1604 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Quispe Prieto, Silvia CristinaNúñez Sánchez, Frida del Rosario2018-04-13T22:25:47Z2018-04-13T22:25:47Z2017proin_123_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1604La presente investigación es de tipo cuantitativo de corte transversal, diseño descriptivo, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el stress y las habilidades comunicativas de los estudiantes de Enfermería de la UNJBG 2016. La muestra estuvo constituida por estudiantes de la carrera profesional de Enfermería desde el 2do año de estudios. Se aplicó el instrumento sobre cuestionario de caracterización de la muestra, factores estresores (KEZKAK) y cuestionario sobre habilidades de la comunicación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 19, para realizar el análisis estadístico descriptivo y para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de confianza de 95% y significancia sintética de <0,05. Se obtuvo como resultado que la población de estudio estuvo constituida por el mayor porcentaje con el 56,4% tienen de 20 a 22 años; el 85,9% son de sexo femenino y el 43,6% son del 4to año de estudios, asimismo el 71,8% no es !a primera vez que tiene práctica clínica; el 67,9% ha tenido más de 5 veces, el 94,9% refieren momentos de preocupación durante su práctica clínica refiriendo en un grado moderado 57,7%. El 82,1% de los estudiantes de enfermería presentan stress ante la práctica clínica en un nivel moderado e identifican en un mayor porcentaje con el 43,6% casi siempre al factor estresante “Resultados de la evaluación de práctica”. Se encuentra que el 59% de estudiantes presentan un nivel moderado de stress ante la práctica clínica y una buena habilidad comunicativa. Al aplicar la prueba Chi cuadrado no se halla relación significativa.Made available in DSpace on 2018-04-13T22:25:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_123_2016.pdf: 2233862 bytes, checksum: e111d5e090b4cf83dbc883f490c654d5 (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGStressPráctica clínicaHabilidad comunicativaEstrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_123_2016.pdf.txtproin_123_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain71230http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1604/2/proin_123_2016.pdf.txt0d95e27a552814b4531fb132b1874f60MD52ORIGINALproin_123_2016.pdfapplication/pdf2233862http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1604/1/proin_123_2016.pdfe111d5e090b4cf83dbc883f490c654d5MD51UNJBG/1604oai:172.16.0.151:UNJBG/16042018-12-03 18:35:24.23Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 |
title |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 |
spellingShingle |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 Quispe Prieto, Silvia Cristina Stress Práctica clínica Habilidad comunicativa |
title_short |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 |
title_full |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 |
title_fullStr |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 |
title_full_unstemmed |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 |
title_sort |
Estrés ante prácticas clínicas y su relación con habilidades comunicativas en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna 2016 |
author |
Quispe Prieto, Silvia Cristina |
author_facet |
Quispe Prieto, Silvia Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Núñez Sánchez, Frida del Rosario |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Prieto, Silvia Cristina |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Stress Práctica clínica Habilidad comunicativa |
topic |
Stress Práctica clínica Habilidad comunicativa |
description |
La presente investigación es de tipo cuantitativo de corte transversal, diseño descriptivo, se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el stress y las habilidades comunicativas de los estudiantes de Enfermería de la UNJBG 2016. La muestra estuvo constituida por estudiantes de la carrera profesional de Enfermería desde el 2do año de estudios. Se aplicó el instrumento sobre cuestionario de caracterización de la muestra, factores estresores (KEZKAK) y cuestionario sobre habilidades de la comunicación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 19, para realizar el análisis estadístico descriptivo y para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con un nivel de confianza de 95% y significancia sintética de <0,05. Se obtuvo como resultado que la población de estudio estuvo constituida por el mayor porcentaje con el 56,4% tienen de 20 a 22 años; el 85,9% son de sexo femenino y el 43,6% son del 4to año de estudios, asimismo el 71,8% no es !a primera vez que tiene práctica clínica; el 67,9% ha tenido más de 5 veces, el 94,9% refieren momentos de preocupación durante su práctica clínica refiriendo en un grado moderado 57,7%. El 82,1% de los estudiantes de enfermería presentan stress ante la práctica clínica en un nivel moderado e identifican en un mayor porcentaje con el 43,6% casi siempre al factor estresante “Resultados de la evaluación de práctica”. Se encuentra que el 59% de estudiantes presentan un nivel moderado de stress ante la práctica clínica y una buena habilidad comunicativa. Al aplicar la prueba Chi cuadrado no se halla relación significativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:25:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:25:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
proin_123_2016 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1604 |
identifier_str_mv |
proin_123_2016 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1604 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio lnstitucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1604/2/proin_123_2016.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1604/1/proin_123_2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d95e27a552814b4531fb132b1874f60 e111d5e090b4cf83dbc883f490c654d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855204783456256 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).