Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que ejerce la aplicación del método por descubrimiento en el logro de aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes de la de la Escuela de Física Aplicada (ESFI). Para esto se tienen dos grupos: uno denomin...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/638 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo Enseñanza de la química Estudiante universitario |
id |
UNJB_a1e8edf99eebc0871021987b025c45e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/638 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Luque Ticona, Adriana MaximinaPareja Torres, José Manuel2016-08-25T15:56:14Z2016-08-25T15:56:14Z2011TM0087http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que ejerce la aplicación del método por descubrimiento en el logro de aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes de la de la Escuela de Física Aplicada (ESFI). Para esto se tienen dos grupos: uno denominado Experimental que es de la ESFI, al cual se aplica el método por descubrimiento y el otro denominado de Control que corresponde a los estudiantes de la Escuela de Odontología (ESOD) de la Facultad de Ciencias Médicas, los cuales desarrollan el curso de química general con el método tradicional. Al inicio del semestre académico se aplicó a ambos grupos un Pre-test para evaluar el nivel de aprendizaje significativo; luego del análisis respectivo se demuestra que el promedio de ambos grupos son similares; al finalizar el semestre académico se aplicó un Post-test a ambos grupos y se observa que el grupo Experimental obtiene una media aritmética mayor que el grupo de Control lo que se atribuye a la aplicación del método por descubrimiento.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0087.pdf: 4577620 bytes, checksum: 1089d462609ad73ce8c7f99aa7744e95 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoEnseñanza de la químicaEstudiante universitarioAplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBGinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0087.pdf.txtTM0087.pdf.txtExtracted texttext/plain238480http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/2/TM0087.pdf.txt3a56807e08fd25b1b27f29241dd7686fMD52ORIGINALTM0087.pdfapplication/pdf4577620http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/1/TM0087.pdf1089d462609ad73ce8c7f99aa7744e95MD51UNJBG/638oai:172.16.0.151:UNJBG/6382022-03-01 00:07:42.593Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG |
title |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG |
spellingShingle |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG Pareja Torres, José Manuel Aprendizaje significativo Enseñanza de la química Estudiante universitario |
title_short |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG |
title_full |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG |
title_fullStr |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG |
title_full_unstemmed |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG |
title_sort |
Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG |
author |
Pareja Torres, José Manuel |
author_facet |
Pareja Torres, José Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Luque Ticona, Adriana Maximina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pareja Torres, José Manuel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enseñanza de la química Estudiante universitario |
topic |
Aprendizaje significativo Enseñanza de la química Estudiante universitario |
description |
La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que ejerce la aplicación del método por descubrimiento en el logro de aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes de la de la Escuela de Física Aplicada (ESFI). Para esto se tienen dos grupos: uno denominado Experimental que es de la ESFI, al cual se aplica el método por descubrimiento y el otro denominado de Control que corresponde a los estudiantes de la Escuela de Odontología (ESOD) de la Facultad de Ciencias Médicas, los cuales desarrollan el curso de química general con el método tradicional. Al inicio del semestre académico se aplicó a ambos grupos un Pre-test para evaluar el nivel de aprendizaje significativo; luego del análisis respectivo se demuestra que el promedio de ambos grupos son similares; al finalizar el semestre académico se aplicó un Post-test a ambos grupos y se observa que el grupo Experimental obtiene una media aritmética mayor que el grupo de Control lo que se atribuye a la aplicación del método por descubrimiento. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:56:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:56:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM0087 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638 |
identifier_str_mv |
TM0087 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/2/TM0087.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/1/TM0087.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a56807e08fd25b1b27f29241dd7686f 1089d462609ad73ce8c7f99aa7744e95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855202552086528 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).