Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que ejerce la aplicación del método por descubrimiento en el logro de aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes de la de la Escuela de Física Aplicada (ESFI). Para esto se tienen dos grupos: uno denomin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pareja Torres, José Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/638
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Enseñanza de la química
Estudiante universitario
id UNJB_a1e8edf99eebc0871021987b025c45e7
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/638
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Luque Ticona, Adriana MaximinaPareja Torres, José Manuel2016-08-25T15:56:14Z2016-08-25T15:56:14Z2011TM0087http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que ejerce la aplicación del método por descubrimiento en el logro de aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes de la de la Escuela de Física Aplicada (ESFI). Para esto se tienen dos grupos: uno denominado Experimental que es de la ESFI, al cual se aplica el método por descubrimiento y el otro denominado de Control que corresponde a los estudiantes de la Escuela de Odontología (ESOD) de la Facultad de Ciencias Médicas, los cuales desarrollan el curso de química general con el método tradicional. Al inicio del semestre académico se aplicó a ambos grupos un Pre-test para evaluar el nivel de aprendizaje significativo; luego del análisis respectivo se demuestra que el promedio de ambos grupos son similares; al finalizar el semestre académico se aplicó un Post-test a ambos grupos y se observa que el grupo Experimental obtiene una media aritmética mayor que el grupo de Control lo que se atribuye a la aplicación del método por descubrimiento.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:56:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TM0087.pdf: 4577620 bytes, checksum: 1089d462609ad73ce8c7f99aa7744e95 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoEnseñanza de la químicaEstudiante universitarioAplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBGinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestro en Ciencias (Magíster Scientiae) con mención en Tecnología EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela de PosgradoMaestríaTecnología educativaTEXTTM0087.pdf.txtTM0087.pdf.txtExtracted texttext/plain238480http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/2/TM0087.pdf.txt3a56807e08fd25b1b27f29241dd7686fMD52ORIGINALTM0087.pdfapplication/pdf4577620http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/1/TM0087.pdf1089d462609ad73ce8c7f99aa7744e95MD51UNJBG/638oai:172.16.0.151:UNJBG/6382022-03-01 00:07:42.593Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
title Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
spellingShingle Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
Pareja Torres, José Manuel
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la química
Estudiante universitario
title_short Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
title_full Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
title_fullStr Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
title_full_unstemmed Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
title_sort Aplicación del método por descubrimiento para lograr aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes del 1er año de la escuela académica profesional de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNJBG
author Pareja Torres, José Manuel
author_facet Pareja Torres, José Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Luque Ticona, Adriana Maximina
dc.contributor.author.fl_str_mv Pareja Torres, José Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza de la química
Estudiante universitario
topic Aprendizaje significativo
Enseñanza de la química
Estudiante universitario
description La investigación tiene como objetivo determinar la incidencia que ejerce la aplicación del método por descubrimiento en el logro de aprendizajes significativos en el curso de química general en los estudiantes de la de la Escuela de Física Aplicada (ESFI). Para esto se tienen dos grupos: uno denominado Experimental que es de la ESFI, al cual se aplica el método por descubrimiento y el otro denominado de Control que corresponde a los estudiantes de la Escuela de Odontología (ESOD) de la Facultad de Ciencias Médicas, los cuales desarrollan el curso de química general con el método tradicional. Al inicio del semestre académico se aplicó a ambos grupos un Pre-test para evaluar el nivel de aprendizaje significativo; luego del análisis respectivo se demuestra que el promedio de ambos grupos son similares; al finalizar el semestre académico se aplicó un Post-test a ambos grupos y se observa que el grupo Experimental obtiene una media aritmética mayor que el grupo de Control lo que se atribuye a la aplicación del método por descubrimiento.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:56:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM0087
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638
identifier_str_mv TM0087
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/638
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/2/TM0087.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/638/1/TM0087.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a56807e08fd25b1b27f29241dd7686f
1089d462609ad73ce8c7f99aa7744e95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855202552086528
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).