Intervención educativa sobre la medicación en pacientes que asisten al programa preventivo de control de tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, Tacna – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio determinó la diferencia en el grado de conocimientos sobre la medicación antes y después de una intervención educativa en pacientes que asisten al Programa Preventivo de Control de Tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud Tacna. El estudio fue cuasi-experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maldonado Ayna, Yuli Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4006
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tuberculosis
Servicios preventivos de salud
Esquema de medicación
Descripción
Sumario:El presente estudio determinó la diferencia en el grado de conocimientos sobre la medicación antes y después de una intervención educativa en pacientes que asisten al Programa Preventivo de Control de Tuberculosis del Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud Tacna. El estudio fue cuasi-experimental, prospectivo, longitudinal y analítico. Se contó con la participación de 38 pacientes, de los cuales 24 fueron hombres (63,20 %) y 14 mujeres (36,80 %). Los datos fueron tomados de julio a setiembre 2019. Se identificó que antes de la intervención, el 21,10 y 2,6 % de los pacientes tenía un conocimiento suficiente y óptimo respectivamente sobre los medicamentos que utilizan para tratar su enfermedad. Sin embargo, posterior a la intervención educativa, el grado de conocimiento de los pacientes aumenta a 55,30 y 18,40 % de conocimiento suficiente y óptimo respectivamente sobre sus medicamentos. En conclusión, el grado de conocimientos sobre la medicación aumenta significativamente después de una intervención educativa farmacéutica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).