Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016

Descripción del Articulo

En un concepto básico, la universidad no solo debe educar en términos de acumulación de conocimientos y capacitación exigente, sino que debe estimular la disposición natural de sus estudiantes al aprendizaje; debe centrarse en enseñar a aprender a aprender; es decir, debe dotar al estudiante de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luque Ticona, Adriana Maximina
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1515
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Formación profesional
Sistemas de enseñanza
id UNJB_9e609d261ba36bda59284ebc5902d29e
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/1515
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Luque Ticona, Adriana MaximinaPérez Alférez, Isaías ReyAguilar Quispe, Juan Antonio2018-04-12T21:05:02Z2018-04-12T21:05:02Z2017proin_017_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1515En un concepto básico, la universidad no solo debe educar en términos de acumulación de conocimientos y capacitación exigente, sino que debe estimular la disposición natural de sus estudiantes al aprendizaje; debe centrarse en enseñar a aprender a aprender; es decir, debe dotar al estudiante de los medios para que continúe aprendiendo a lo largo de la vida. En otras palabras, el profesor o docente tiene que ser la base fundamental en el aprendizaje y por ello tiene debe demostrar que tiene un buen nivel conocimientos en su área profesional y aplicar las metodologías pertinentes para efectivizar la tarea docente en su área, ya que de él depende la calidad del futuro profesional. En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades, en la Escuela Profesional de Educación, se estima que laboran docentes dotados de conocimientos metodológicos didácticos y que de su aplicación resultan profesionales competentes; sin embargo, la realidad no es tan así. Los resultados, tras el examen efectuado en estudiantes de los últimos años de formación profesional, indican que el nivel de manejo pedagógico es disímil y que las estrategias aplicadas no se relacionan propiamente con las materias impartidas. De esta constatación, se deduce la necesidad de generar eventos de capacitación que posibiliten la actualización en el conocimiento y aplicación de estrategias pertinentes y se haga extensiva la misma a la docencia universitaria, en donde la mayoría de docentes no fueron instrumentalizados con herramientas pedagógicas y didácticas que permita mejorar la calidad educativa-formativa de los futuros profesionales que egresarán de sus aulas.Made available in DSpace on 2018-04-12T21:05:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_017_2016.pdf: 14528134 bytes, checksum: 45a7fc8df8a32b4a6f648fd03aabeaa4 (MD5)application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizajeFormación profesionalSistemas de enseñanzaEstrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_017_2016.pdf.txtproin_017_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain107838http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1515/2/proin_017_2016.pdf.txt1b7134c14a148cd206f11792ed0b8d3fMD52ORIGINALproin_017_2016.pdfapplication/pdf14528134http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1515/1/proin_017_2016.pdf45a7fc8df8a32b4a6f648fd03aabeaa4MD51UNJBG/1515oai:172.16.0.151:UNJBG/15152018-12-03 18:35:23.229Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
title Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
spellingShingle Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
Luque Ticona, Adriana Maximina
Aprendizaje
Formación profesional
Sistemas de enseñanza
title_short Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
title_full Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
title_fullStr Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
title_sort Estrategias didácticas y aprendizaje significativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la FECH – UNJBG, 2016
author Luque Ticona, Adriana Maximina
author_facet Luque Ticona, Adriana Maximina
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Pérez Alférez, Isaías Rey
Aguilar Quispe, Juan Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Luque Ticona, Adriana Maximina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Formación profesional
Sistemas de enseñanza
topic Aprendizaje
Formación profesional
Sistemas de enseñanza
description En un concepto básico, la universidad no solo debe educar en términos de acumulación de conocimientos y capacitación exigente, sino que debe estimular la disposición natural de sus estudiantes al aprendizaje; debe centrarse en enseñar a aprender a aprender; es decir, debe dotar al estudiante de los medios para que continúe aprendiendo a lo largo de la vida. En otras palabras, el profesor o docente tiene que ser la base fundamental en el aprendizaje y por ello tiene debe demostrar que tiene un buen nivel conocimientos en su área profesional y aplicar las metodologías pertinentes para efectivizar la tarea docente en su área, ya que de él depende la calidad del futuro profesional. En la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades, en la Escuela Profesional de Educación, se estima que laboran docentes dotados de conocimientos metodológicos didácticos y que de su aplicación resultan profesionales competentes; sin embargo, la realidad no es tan así. Los resultados, tras el examen efectuado en estudiantes de los últimos años de formación profesional, indican que el nivel de manejo pedagógico es disímil y que las estrategias aplicadas no se relacionan propiamente con las materias impartidas. De esta constatación, se deduce la necesidad de generar eventos de capacitación que posibiliten la actualización en el conocimiento y aplicación de estrategias pertinentes y se haga extensiva la misma a la docencia universitaria, en donde la mayoría de docentes no fueron instrumentalizados con herramientas pedagógicas y didácticas que permita mejorar la calidad educativa-formativa de los futuros profesionales que egresarán de sus aulas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-12T21:05:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-12T21:05:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.other.none.fl_str_mv proin_017_2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1515
identifier_str_mv proin_017_2016
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1515
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio lnstitucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1515/2/proin_017_2016.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1515/1/proin_017_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b7134c14a148cd206f11792ed0b8d3f
45a7fc8df8a32b4a6f648fd03aabeaa4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855204539138048
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).