La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013

Descripción del Articulo

Como resultado del ejercicio de las prácticas pre profesionales, se ha constatado que la expresión oral de los estudiantes es deficiente. Una de las causas que puede estar generando este problema, son las escasas y tradicionales técnicas de expresión oral utilizadas por los profesores en el aula. Se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Quispe, Eduviges
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2778
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Debate en grupo
Alumno de escuela secundaria
Expresión oral
id UNJB_92ad74fa5f9cde42a910767bf2f70b1e
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/2778
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Salamanca Chura, EdithCalderón Quispe, Eduviges2018-04-22T01:37:39Z2018-04-22T01:37:39Z2014543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2778Como resultado del ejercicio de las prácticas pre profesionales, se ha constatado que la expresión oral de los estudiantes es deficiente. Una de las causas que puede estar generando este problema, son las escasas y tradicionales técnicas de expresión oral utilizadas por los profesores en el aula. Se ha realizado una entrevista a los docentes del área de Comunicación de la Institución Educativa “CIMA”, y expresan que la técnica que se utiliza con frecuencia es la exposición y la declamación. Además, manifiestan que son pocos los estudiantes que se sienten motivados y preparados para presentar sus exposiciones y declamaciones, la mayoría lo hace para cumplir y no logran realizar una buena presentación y otros simplemente deciden no presentarse. Por otro lado, los docentes expresan que por el extenso contenido de sus programaciones curriculares no les es posible generar espacios para que los estudiantes puedan tener experiencias de expresión oral en contextos reales o simulados. Esta situación repercute en la formación de los estudiantes mellando su preparación para desenvolverse adecuadamente en comunicaciones cotidianas como una conversación, entrevista, debate y similares. Al revisar las notas reportadas, en la capacidad de expresión oral, del primer bimestre 2013 del cuarto año de secundaria de la I.E. “CIMA” se observó lo siguiente: Sección A: 16, B: 16, C: 15, D: 13, E: 12. Estos resultados revelan que el nivel más bajo de expresión oral se encuentra en las secciones D y E. Entre las dificultades más frecuentes detectadas por los docentes y registradas en sus diarios de campo, figuran: escaso vocabulario, redundancia, uso de muletillas, dificultad en la fluidez, pronunciación, entonación entre otros. En consecuencia, surge la necesidad de generar espacios propicios para desarrollar propuestas didácticas que promuevan y fortalezcan el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de las secciones más necesitadas. Una de las técnicas que posibilitaría el mejoramiento de la situación antes descrita, puede ser la utilización de la técnica del debate dirigido, ya que propicia la intervención de todos los actores en torno a un mismo tema controversial.Made available in DSpace on 2018-04-22T01:37:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf: 1693857 bytes, checksum: e6555f4e7262753d7a0691836db433af (MD5) Previous issue date: 2014Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGDebate en grupoAlumno de escuela secundariaExpresión oralLa técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Educación – Lengua, Literatura y Gestión EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Académico Profesional de EducaciónTitulo profesionalEducaciónTEXT543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf.txt543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain160195http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2778/2/543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf.txt95178be7ae3878635d81371507fc82bcMD52ORIGINAL543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdfapplication/pdf1693857http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2778/1/543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdfe6555f4e7262753d7a0691836db433afMD51UNJBG/2778oai:172.16.0.151:UNJBG/27782022-03-01 00:58:42.097Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
title La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
spellingShingle La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
Calderón Quispe, Eduviges
Debate en grupo
Alumno de escuela secundaria
Expresión oral
title_short La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
title_full La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
title_fullStr La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
title_full_unstemmed La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
title_sort La técnica del debate dirigido y el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa “Cima” Tacna en el año 2013
author Calderón Quispe, Eduviges
author_facet Calderón Quispe, Eduviges
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salamanca Chura, Edith
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Quispe, Eduviges
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Debate en grupo
Alumno de escuela secundaria
Expresión oral
topic Debate en grupo
Alumno de escuela secundaria
Expresión oral
description Como resultado del ejercicio de las prácticas pre profesionales, se ha constatado que la expresión oral de los estudiantes es deficiente. Una de las causas que puede estar generando este problema, son las escasas y tradicionales técnicas de expresión oral utilizadas por los profesores en el aula. Se ha realizado una entrevista a los docentes del área de Comunicación de la Institución Educativa “CIMA”, y expresan que la técnica que se utiliza con frecuencia es la exposición y la declamación. Además, manifiestan que son pocos los estudiantes que se sienten motivados y preparados para presentar sus exposiciones y declamaciones, la mayoría lo hace para cumplir y no logran realizar una buena presentación y otros simplemente deciden no presentarse. Por otro lado, los docentes expresan que por el extenso contenido de sus programaciones curriculares no les es posible generar espacios para que los estudiantes puedan tener experiencias de expresión oral en contextos reales o simulados. Esta situación repercute en la formación de los estudiantes mellando su preparación para desenvolverse adecuadamente en comunicaciones cotidianas como una conversación, entrevista, debate y similares. Al revisar las notas reportadas, en la capacidad de expresión oral, del primer bimestre 2013 del cuarto año de secundaria de la I.E. “CIMA” se observó lo siguiente: Sección A: 16, B: 16, C: 15, D: 13, E: 12. Estos resultados revelan que el nivel más bajo de expresión oral se encuentra en las secciones D y E. Entre las dificultades más frecuentes detectadas por los docentes y registradas en sus diarios de campo, figuran: escaso vocabulario, redundancia, uso de muletillas, dificultad en la fluidez, pronunciación, entonación entre otros. En consecuencia, surge la necesidad de generar espacios propicios para desarrollar propuestas didácticas que promuevan y fortalezcan el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de las secciones más necesitadas. Una de las técnicas que posibilitaría el mejoramiento de la situación antes descrita, puede ser la utilización de la técnica del debate dirigido, ya que propicia la intervención de todos los actores en torno a un mismo tema controversial.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-22T01:37:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-22T01:37:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2778
identifier_str_mv 543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2778
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2778/2/543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/2778/1/543_2015_calderon_quispe_e_fech_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 95178be7ae3878635d81371507fc82bc
e6555f4e7262753d7a0691836db433af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855211671552000
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).