Nivel de conocimientos, actitudes y su asociación con la práctica del examen de papanicolaou en mujeres que acuden al CAP III Metropolitano EsSalud, Tacna – 2016

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y actitud asociados con la práctica del examen de Papanicolaou. Material y métodos: Se realizó una investigación no experimental, transversal y correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 365 mujeres consultantes aseguradas de 18 a 64 año...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Barja, Rosa Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/2364
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/2364
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación en salud
Prueba de papanicolaou
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y actitud asociados con la práctica del examen de Papanicolaou. Material y métodos: Se realizó una investigación no experimental, transversal y correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 365 mujeres consultantes aseguradas de 18 a 64 años de edad, que acudieron al servicio de obstetricia del Centro Asistencial Primario III Metropolitano. Se aplicó un cuestionario y se estimó el grado de asociación entre las variables con la prueba de hipótesis de chi cuadrado, con la práctica como variable dependiente. Resultados: La mayoría de las mujeres tienen ente 30 a 44 años (48,5%), tienen un nivel de conocimientos bueno (77,5%), actitud favorable (86,6%) y presentan prácticas adecuadas (84,4%). Se tiene evidencia a favor de una asociación entre el nivel de conocimientos y actitud con la práctica (p<0,05). Conclusiones: El nivel de conocimientos y actitud se asocia significativamente con la práctica del examen de Papanicolaou de las mujeres que acuden al CAP III Metropolitano.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).