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Estabilización de bases granulares con cemento portland tipo IP para el mantenimiento vial en la carretera PE-1S, tramo: progresiva 1297+993 - 1300+080, Tacna - 2022

Descripción del Articulo

La presente tesis estudia una mejor solución a la ejecución de proyectos para la recuperación de la infraestructura vial a nivel estructural, con la base granular existente, para la reconformación de capas estructurales del pavimento, además de ver la comparación de costos en relación con el pavimen...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cachicatari Mamani, Amerlín, Calisaya Romero, David Froilan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4788
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mejora de carreteras (Carreteras)
Obras públicas
Ingeniería vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente tesis estudia una mejor solución a la ejecución de proyectos para la recuperación de la infraestructura vial a nivel estructural, con la base granular existente, para la reconformación de capas estructurales del pavimento, además de ver la comparación de costos en relación con el pavimento flexible, con la estabilización de bases granulares con cemento Portland Tipo IP, para la recuperación de la estructura del pavimento en el mantenimiento vial de la carretera PE-1S, tramo progresiva km 1297+993 + 1300+080. Se aplicó técnicas e instrumentos para la recolección de datos, como el CBR de la subrasante del ensayo de laboratorio, la determinación del ESAL deseado para el año 2030, el Módulo Resiliente de subrasante (Mr), el nivel de confiabilidad y riesgo, la desviación estándar combinada, el índice de serviciabilidad inicial (Pi), para poder obtener finalmente el número estructural requerido (SN) siendo 2.931 y el número estructural calculado 3.267, cumpliendo con el manual que indica que el número estructural calculado deberá ser mayor que el número estructural requerido. Una de las conclusiones es el costo del mantenimiento de vía añadido (%) de cemento portland tipo IP, tomando en cuenta que en la presente tesis se hizo ensayos con 1%, 2%, 3% y 4% con adición del cemento portland tipo IP, eligiendo el 4% dando una resistencia a la comprensión de 26.10 kg/cm2 a los 7 días, siendo su costo unitario de S/ 10.40 nuevos soles la estabilización de bases granulares con cemento portland tipo IP, en comparación del costo unitario de conformación de bases granulares con S/ 14.87 nuevos soles, teniendo una diferencia positiva de S/ 4.43 nuevos soles por metro cuadrado con un espesor de 0.20 m.
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