Las habilidades sociales y su influencia sobre la resiliencia en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 42253, Gerardo Ismael Arias Copaja – Tacna 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis fue determinar la relación existente entre las habilidades sociales y la resiliencia de los alumnos del nivel secundario de la I. E. N° 42253, Gerardo Ismael Arias Copaja. La investigación tiene un diseño no experimental. Para la recolección de información y determinación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Mamani, Yoselyn Jimena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4972
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Desarrollo de las habilidades
Resiliencia psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta tesis fue determinar la relación existente entre las habilidades sociales y la resiliencia de los alumnos del nivel secundario de la I. E. N° 42253, Gerardo Ismael Arias Copaja. La investigación tiene un diseño no experimental. Para la recolección de información y determinación de los objetivos específicos se aplicó un cuestionario para determinar el nivel de habilidades sociales y un cuestionario para determinar el nivel de resiliencia a una muestra de 205 alumnos. El instrumento fue confeccionado y validado a través del Estadístico Alpha de Cronbach en base al criterio de George & Mallery (George y Mallery, 1995). En las conclusiones se determina que siendo el coeficiente de correlación de Pearson r = 0.942, la relación entre las habilidades sociales y la resiliencia es significativa positiva y ambas variables se correlacionan en un sentido directo. El nivel de las habilidades sociales en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N°42253, Gerardo Ismael Arias Copaja – Tacna 2019, de acuerdo a la escala de valoración, da un valor de 90 lo cual refleja un nivel de habilidades sociales bajo. El nivel de resiliencia en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N°42253, Gerardo Ismael Arias Copaja – Tacna 2019, de acuerdo a la escala de valoración, da un valor de 65 lo cual refleja un nivel de resiliencia bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).