Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
Descripción del Articulo
Dentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrol...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/157 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proceso cognitivo Comunicación Enseñanza secundaria |
id |
UNJB_5306098f31b149fdb31e60aa286b143c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/157 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Cancino Morales, Segundo UrbanoSosa Espinoza, Milagros Del Pilar2016-08-25T15:43:45Z2016-08-25T15:43:45Z2011TG0013http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157Dentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas básicas en el estudiante. El estudio arriba a las siguientes conclusiones: El mapa mental- incide significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes; los mapas mentales desarrollan la habilidad de describir. Más del 90% los alumnos del grupo experimental han logrado el nivel alto referente a los indicadores "apropiada colocación de líneas" y "elección de palabras claves"; los mapas mentales desarrollan la habilidad de reconocer. Los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en los indicadores "enumerar los conceptos del texto" (80%) y "registrar las características de cada concepto" (56.67%); Casi dos tercios de los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en el indicador "elige la información relevante".Made available in DSpace on 2016-08-25T15:43:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TG0013.pdf: 2647980 bytes, checksum: 0fca95551b6bfd9b0b03703eca1009d5 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGProceso cognitivoComunicaciónEnseñanza secundariaEfecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Lengua, Literatura y Gestión EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Facultad de Educación, Comunicación y HumanidadesTítulo profesionalEducaciónTEXTTG0013.pdf.txtTG0013.pdf.txtExtracted texttext/plain90168http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/2/TG0013.pdf.txt5f88da8040a82dc4d6bdecd659211bcdMD52ORIGINALTG0013.pdfapplication/pdf2647980http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/1/TG0013.pdf0fca95551b6bfd9b0b03703eca1009d5MD51UNJBG/157oai:172.16.0.151:UNJBG/1572022-03-01 00:07:40.542Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 |
title |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 |
spellingShingle |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar Proceso cognitivo Comunicación Enseñanza secundaria |
title_short |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 |
title_full |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 |
title_fullStr |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 |
title_full_unstemmed |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 |
title_sort |
Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009 |
author |
Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar |
author_facet |
Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cancino Morales, Segundo Urbano |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proceso cognitivo Comunicación Enseñanza secundaria |
topic |
Proceso cognitivo Comunicación Enseñanza secundaria |
description |
Dentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas básicas en el estudiante. El estudio arriba a las siguientes conclusiones: El mapa mental- incide significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes; los mapas mentales desarrollan la habilidad de describir. Más del 90% los alumnos del grupo experimental han logrado el nivel alto referente a los indicadores "apropiada colocación de líneas" y "elección de palabras claves"; los mapas mentales desarrollan la habilidad de reconocer. Los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en los indicadores "enumerar los conceptos del texto" (80%) y "registrar las características de cada concepto" (56.67%); Casi dos tercios de los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en el indicador "elige la información relevante". |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:43:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-25T15:43:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TG0013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157 |
identifier_str_mv |
TG0013 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/2/TG0013.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/1/TG0013.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f88da8040a82dc4d6bdecd659211bcd 0fca95551b6bfd9b0b03703eca1009d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855199718834176 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).