Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009

Descripción del Articulo

Dentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/157
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso cognitivo
Comunicación
Enseñanza secundaria
id UNJB_5306098f31b149fdb31e60aa286b143c
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/157
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Cancino Morales, Segundo UrbanoSosa Espinoza, Milagros Del Pilar2016-08-25T15:43:45Z2016-08-25T15:43:45Z2011TG0013http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157Dentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas básicas en el estudiante. El estudio arriba a las siguientes conclusiones: El mapa mental- incide significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes; los mapas mentales desarrollan la habilidad de describir. Más del 90% los alumnos del grupo experimental han logrado el nivel alto referente a los indicadores "apropiada colocación de líneas" y "elección de palabras claves"; los mapas mentales desarrollan la habilidad de reconocer. Los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en los indicadores "enumerar los conceptos del texto" (80%) y "registrar las características de cada concepto" (56.67%); Casi dos tercios de los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en el indicador "elige la información relevante".Made available in DSpace on 2016-08-25T15:43:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TG0013.pdf: 2647980 bytes, checksum: 0fca95551b6bfd9b0b03703eca1009d5 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGProceso cognitivoComunicaciónEnseñanza secundariaEfecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Lengua, Literatura y Gestión EducativaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Facultad de Educación, Comunicación y HumanidadesTítulo profesionalEducaciónTEXTTG0013.pdf.txtTG0013.pdf.txtExtracted texttext/plain90168http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/2/TG0013.pdf.txt5f88da8040a82dc4d6bdecd659211bcdMD52ORIGINALTG0013.pdfapplication/pdf2647980http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/1/TG0013.pdf0fca95551b6bfd9b0b03703eca1009d5MD51UNJBG/157oai:172.16.0.151:UNJBG/1572022-03-01 00:07:40.542Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
title Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
spellingShingle Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar
Proceso cognitivo
Comunicación
Enseñanza secundaria
title_short Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
title_full Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
title_fullStr Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
title_full_unstemmed Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
title_sort Efecto del mapa mental en las habilidades cognitivas de los estudiantes del primer año de educación secundaria en área de comunicación de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, durante el año académico 2009
author Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar
author_facet Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cancino Morales, Segundo Urbano
dc.contributor.author.fl_str_mv Sosa Espinoza, Milagros Del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proceso cognitivo
Comunicación
Enseñanza secundaria
topic Proceso cognitivo
Comunicación
Enseñanza secundaria
description Dentro del contexto educativo de Tacna, se ha podido observar que el alumno no ha logrado habilidades básicas de pensamiento, ya sea por la falta de motivación o por la poca exigencia de los docentes, por lo que la autora propone la aplicación de los Mapas Mentales, como una estrategia para desarrollar las habilidades cognitivas básicas en el estudiante. El estudio arriba a las siguientes conclusiones: El mapa mental- incide significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes; los mapas mentales desarrollan la habilidad de describir. Más del 90% los alumnos del grupo experimental han logrado el nivel alto referente a los indicadores "apropiada colocación de líneas" y "elección de palabras claves"; los mapas mentales desarrollan la habilidad de reconocer. Los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en los indicadores "enumerar los conceptos del texto" (80%) y "registrar las características de cada concepto" (56.67%); Casi dos tercios de los alumnos del grupo experimental lograron el nivel alto en el indicador "elige la información relevante".
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:43:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:43:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TG0013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157
identifier_str_mv TG0013
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/157
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/2/TG0013.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/157/1/TG0013.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f88da8040a82dc4d6bdecd659211bcd
0fca95551b6bfd9b0b03703eca1009d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855199718834176
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).