Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010

Descripción del Articulo

La presente investigación cuasi experimental tiene como fundamento las dificultades que muestran los alumnos en el aprendizaje, el estudio pretende demostrar la influencia del método tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria de la l. E....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Ticona, Grety Nohely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/341
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza secundaria
Aprendizaje
Creatividad
Métodos pedagógicos
id UNJB_4edbbeab71a670d13f9d08b99227f688
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/341
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Limache Arocutipa, Gladys PilarTorres Ticona, Grety Nohely2016-08-25T15:52:59Z2016-08-25T15:52:59Z2011TG0199http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/341La presente investigación cuasi experimental tiene como fundamento las dificultades que muestran los alumnos en el aprendizaje, el estudio pretende demostrar la influencia del método tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria de la l. E. Manuel A. Odría. Entre las teorías educativas de mayor relevancia que sustentan el presente estudio se encuentran los autores de teorías cognitivas del aprendizaje, entre las que se pueden destacar la teoría por descubrimiento de Brunner, quien enfatizó la forma en que aprenden los seres humanos, donde el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; esta teoría fue complementada por Ausubel, quien se preocupó por el tema de las condiciones que se requieren para que el alumno logre realizar un aprendizaje significativo; y finalmente Vygotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta que los seres humanos en sus procesos de aprendizaje dependen principalmente del medio social en que se desarrolla el sujeto. Así mismo los aportes de Piaget y otros fueron importantes para entender cómo se producía el aprendizaje.Made available in DSpace on 2016-08-25T15:52:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TG0199.pdf: 3975932 bytes, checksum: b25a1bea01673089f8a435af3bf2bb31 (MD5)Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGEnseñanza secundariaAprendizajeCreatividadMétodos pedagógicosInfluencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Matemática, Computación e InformáticaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Facultad de Educación, Comunicación y HumanidadesTítulo profesionalEducaciónTEXTTG0199.pdf.txtTG0199.pdf.txtExtracted texttext/plain178049http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/341/2/TG0199.pdf.txtbf5550333242122d75fbdbb003449d0aMD52ORIGINALTG0199.pdfapplication/pdf3975932http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/341/1/TG0199.pdfb25a1bea01673089f8a435af3bf2bb31MD51UNJBG/341oai:172.16.0.151:UNJBG/3412022-03-01 00:07:41.591Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
title Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
spellingShingle Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
Torres Ticona, Grety Nohely
Enseñanza secundaria
Aprendizaje
Creatividad
Métodos pedagógicos
title_short Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
title_full Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
title_fullStr Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
title_full_unstemmed Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
title_sort Influencia del método Tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria en la I. E. Manuel Odría de Tacna en el 2010
author Torres Ticona, Grety Nohely
author_facet Torres Ticona, Grety Nohely
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Limache Arocutipa, Gladys Pilar
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Ticona, Grety Nohely
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza secundaria
Aprendizaje
Creatividad
Métodos pedagógicos
topic Enseñanza secundaria
Aprendizaje
Creatividad
Métodos pedagógicos
description La presente investigación cuasi experimental tiene como fundamento las dificultades que muestran los alumnos en el aprendizaje, el estudio pretende demostrar la influencia del método tándem en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del cuarto año de secundaria de la l. E. Manuel A. Odría. Entre las teorías educativas de mayor relevancia que sustentan el presente estudio se encuentran los autores de teorías cognitivas del aprendizaje, entre las que se pueden destacar la teoría por descubrimiento de Brunner, quien enfatizó la forma en que aprenden los seres humanos, donde el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; esta teoría fue complementada por Ausubel, quien se preocupó por el tema de las condiciones que se requieren para que el alumno logre realizar un aprendizaje significativo; y finalmente Vygotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta que los seres humanos en sus procesos de aprendizaje dependen principalmente del medio social en que se desarrolla el sujeto. Así mismo los aportes de Piaget y otros fueron importantes para entender cómo se producía el aprendizaje.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:52:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:52:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TG0199
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/341
identifier_str_mv TG0199
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/341
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/341/2/TG0199.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/341/1/TG0199.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bf5550333242122d75fbdbb003449d0a
b25a1bea01673089f8a435af3bf2bb31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855200537772032
score 13.775991
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).