Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016

Descripción del Articulo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los adolescentes como un grupo de riesgo en materia sexual. Esto es así porque, muchos de ellos, no se protegen adecuadamente mediante el uso de anticonceptivos cuando mantienen relaciones sexuales, lo que puede ocasionar embarazos no deseados y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Copa, Edgard Guido
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1618
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Métodos anticonceptivos
Estrategia educativa
id UNJB_4e3a91e0e46008ba9ddacadf96605a63
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/1618
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Calderón Copa, Edgard GuidoChangllio Roas, Juan José Evaristo2018-04-13T22:25:50Z2018-04-13T22:25:50Z2017proin_138_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1618La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los adolescentes como un grupo de riesgo en materia sexual. Esto es así porque, muchos de ellos, no se protegen adecuadamente mediante el uso de anticonceptivos cuando mantienen relaciones sexuales, lo que puede ocasionar embarazos no deseados y contagio de enfermedades, como las ETAS o el VIH. (1) El objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación de una estrategia educativa de salud, en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta antes y después de la aplicación de la estrategia educativa en los estudiantes de la Institución Educativa. Resultados: De los estudiantes encuestados el 41,00 % refieren que los métodos anticonceptivos que conocen son el uso de los preservativos, píldora, inyectable; seguido del 30,00 % que indican a las pastillas anticonceptivas y condón como otro de los métodos. Por lo que al dar la capacitación la totalidad de los estudiantes respondieron que conocen algún método anticonceptivo. Asimismo, después de la capacitación brindada a los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos, el 100,00 % de ellos refieren que han recibido información de cómo usar los métodos anticonceptivos. Siendo necesario que se den este tipo de charlas a todos los estudiantes del nivel secundario ya que a esta edad gran parte de los adolescentes dan inicio a su vida sexual. Al término de este trabajo de investigación se concluye que: 1) Existe una relación directa entre la aplicación de una estrategia educativa de salud y el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos en los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.Made available in DSpace on 2018-04-13T22:25:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_138_2016.pdf: 3639155 bytes, checksum: 3edc92de521c55e4e6c1ce3f0630cdc6 (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGMétodos anticonceptivosEstrategia educativaInfluencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_138_2016.pdf.txtproin_138_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain160823http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1618/2/proin_138_2016.pdf.txtb486a0c0645dd254bb166385c0467d67MD52ORIGINALproin_138_2016.pdfapplication/pdf3639155http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1618/1/proin_138_2016.pdf3edc92de521c55e4e6c1ce3f0630cdc6MD51UNJBG/1618oai:172.16.0.151:UNJBG/16182018-12-03 18:35:24.326Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
title Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
spellingShingle Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
Calderón Copa, Edgard Guido
Métodos anticonceptivos
Estrategia educativa
title_short Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
title_full Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
title_fullStr Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
title_full_unstemmed Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
title_sort Influencia de una estrategia educativa de salud en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos, en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016
author Calderón Copa, Edgard Guido
author_facet Calderón Copa, Edgard Guido
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Changllio Roas, Juan José Evaristo
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Copa, Edgard Guido
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Métodos anticonceptivos
Estrategia educativa
topic Métodos anticonceptivos
Estrategia educativa
description La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a los adolescentes como un grupo de riesgo en materia sexual. Esto es así porque, muchos de ellos, no se protegen adecuadamente mediante el uso de anticonceptivos cuando mantienen relaciones sexuales, lo que puede ocasionar embarazos no deseados y contagio de enfermedades, como las ETAS o el VIH. (1) El objetivo general de la presente investigación fue determinar la influencia de la aplicación de una estrategia educativa de salud, en el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos en estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. Junio - diciembre, 2016. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta antes y después de la aplicación de la estrategia educativa en los estudiantes de la Institución Educativa. Resultados: De los estudiantes encuestados el 41,00 % refieren que los métodos anticonceptivos que conocen son el uso de los preservativos, píldora, inyectable; seguido del 30,00 % que indican a las pastillas anticonceptivas y condón como otro de los métodos. Por lo que al dar la capacitación la totalidad de los estudiantes respondieron que conocen algún método anticonceptivo. Asimismo, después de la capacitación brindada a los estudiantes sobre los métodos anticonceptivos, el 100,00 % de ellos refieren que han recibido información de cómo usar los métodos anticonceptivos. Siendo necesario que se den este tipo de charlas a todos los estudiantes del nivel secundario ya que a esta edad gran parte de los adolescentes dan inicio a su vida sexual. Al término de este trabajo de investigación se concluye que: 1) Existe una relación directa entre la aplicación de una estrategia educativa de salud y el nivel de conocimientos y uso de métodos anticonceptivos en los estudiantes del tercer, cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Paillardelle del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.other.none.fl_str_mv proin_138_2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1618
identifier_str_mv proin_138_2016
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1618
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio lnstitucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1618/2/proin_138_2016.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1618/1/proin_138_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b486a0c0645dd254bb166385c0467d67
3edc92de521c55e4e6c1ce3f0630cdc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855205268946944
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).