Determinación del nivel de rugosidad del pavimento con mortero asfáltico Slurry Seal para analizar el nivel de serviciabilidad desde la progresivavkm 1+300 hasta la km 3+700 del tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02- Asoc. Viv. 4 Suyos en el Distrito de La Yarada Los Palos – Tacna
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el IRI (Índice de regularidad internacional) en el pavimento de mortero asfáltico Slurry Seal mediante dos metodologías para su cálculo, desde la progresiva km 1+300 hasta km 3+700 del Tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02 –...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/5030 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/5030 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pavimento (Elementos de superficie) Apereza Rugosidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
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Determinación del nivel de rugosidad del pavimento con mortero asfáltico Slurry Seal para analizar el nivel de serviciabilidad desde la progresivavkm 1+300 hasta la km 3+700 del tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02- Asoc. Viv. 4 Suyos en el Distrito de La Yarada Los Palos – Tacna |
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Determinación del nivel de rugosidad del pavimento con mortero asfáltico Slurry Seal para analizar el nivel de serviciabilidad desde la progresivavkm 1+300 hasta la km 3+700 del tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02- Asoc. Viv. 4 Suyos en el Distrito de La Yarada Los Palos – Tacna |
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Determinación del nivel de rugosidad del pavimento con mortero asfáltico Slurry Seal para analizar el nivel de serviciabilidad desde la progresivavkm 1+300 hasta la km 3+700 del tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02- Asoc. Viv. 4 Suyos en el Distrito de La Yarada Los Palos – Tacna |
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Determinación del nivel de rugosidad del pavimento con mortero asfáltico Slurry Seal para analizar el nivel de serviciabilidad desde la progresivavkm 1+300 hasta la km 3+700 del tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02- Asoc. Viv. 4 Suyos en el Distrito de La Yarada Los Palos – Tacna |
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Marmanillo Huamán, Kenyi Kennedy |
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Marmanillo Huamán, Kenyi Kennedy Condori Coaquira, Aldo Ivan |
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el IRI (Índice de regularidad internacional) en el pavimento de mortero asfáltico Slurry Seal mediante dos metodologías para su cálculo, desde la progresiva km 1+300 hasta km 3+700 del Tramo III de la carretera Coop. 60 Asent. 02 – Asoc. Viv. 4 suyos en el distrito de la Yarada, Los palos – Tacna. El tramo evaluado tiene una longitud de 2.40 km. y la pavimentación está conformado con mortero asfáltico Slurry Seal, siendo considerada como carretera de tercera clase según la clasificación del manual de carretera DG – 2018, además de ser clasificada como vía o camino vecinal, dicha carretera fue culminada en el periodo de agosto del 2022. El objetivo de la investigación es determinar el valor del IRI, haciendo uso del equipo del rugosímetro de MERLIN y el equipo de tipo respuesta aplicativo móvil ABAKAL IRI, también como objetivos específicos es a) determinar la comparación de resultados entre ambas metodologías, b) analizar los valores de IRI en las curvas horizontales y c) comparar los valores del IRI actual con los valores iniciales. Una vez obtenido los cálculos de manera independiente por cada metodología, se calculará el nivel de servicio que presenta el tramo de la vía evaluada. El tipo de investigación es aplicada, pues teniendo los conocimientos teóricos podemos seleccionar la forma de ejecutar el estudio. El diseño de la investigación es exploratorio debido a que el problema nos solicita una recopilación de datos de campo para poder analizar su serviciabilidad. En la obtención de resultados se usó dos metodologías comparativas, con el equipo rugosímetro de Merlín y Aplicativo móvil “Abakal IRI”, este ultimo de acuerdo con la combinación de características usadas en la tesis de Osco y Atencio (2022) en un pavimento flexible con un vehículo moderno pick up 4x4, presiones neumáticas de 35 psi, Smartphone de gama alta y contar con una carga viva de 300 kg. Se concluyó que la evaluación del IRI con el rugosímetro de Merlín tuvo un resultado con un promedio total de 1.40 m/km, mientras que el resultado con el “Abakal IRI” fue de 0.57 m/km, llegando a cumplir con un nivel de servicio de “buena” y “muy buena” respectivamente según la AASTHO. Al mismo tiempo, de los resultados con respecto a los objetivos especificos, se concluyeron que: a) Se determinó la comparación de ambas metodologías para pavimento de mortero asfaltico Slurry Seal del tramo evaluado, se determina que los resultados alcanzaron una similitud de 40.71%, en el siguiente objetivo b) Se analizó según los resultados obtenidos que las curvas horizontales en el diseño geométrico son influyentes en el cálculo del IRI y que este comportamiento elevado se mantuvo desde el 2022 hasta 2023, luego en el siguiente objetivo c) Se comparó los resultados en el periodo agosto 2022, valores IRI con los que nace el pavimento, y mayo 2023, en donde se concluyó que según los valores de IRI promedio existe un incremente de 0.13 m/km representando un 10.23% después de 09 meses de puesta en servicio y manteniendo un nivel de servicio adecuado. |
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El objetivo de la investigación es determinar el valor del IRI, haciendo uso del equipo del rugosímetro de MERLIN y el equipo de tipo respuesta aplicativo móvil ABAKAL IRI, también como objetivos específicos es a) determinar la comparación de resultados entre ambas metodologías, b) analizar los valores de IRI en las curvas horizontales y c) comparar los valores del IRI actual con los valores iniciales. Una vez obtenido los cálculos de manera independiente por cada metodología, se calculará el nivel de servicio que presenta el tramo de la vía evaluada. El tipo de investigación es aplicada, pues teniendo los conocimientos teóricos podemos seleccionar la forma de ejecutar el estudio. El diseño de la investigación es exploratorio debido a que el problema nos solicita una recopilación de datos de campo para poder analizar su serviciabilidad. En la obtención de resultados se usó dos metodologías comparativas, con el equipo rugosímetro de Merlín y Aplicativo móvil “Abakal IRI”, este ultimo de acuerdo con la combinación de características usadas en la tesis de Osco y Atencio (2022) en un pavimento flexible con un vehículo moderno pick up 4x4, presiones neumáticas de 35 psi, Smartphone de gama alta y contar con una carga viva de 300 kg. Se concluyó que la evaluación del IRI con el rugosímetro de Merlín tuvo un resultado con un promedio total de 1.40 m/km, mientras que el resultado con el “Abakal IRI” fue de 0.57 m/km, llegando a cumplir con un nivel de servicio de “buena” y “muy buena” respectivamente según la AASTHO. Al mismo tiempo, de los resultados con respecto a los objetivos especificos, se concluyeron que: a) Se determinó la comparación de ambas metodologías para pavimento de mortero asfaltico Slurry Seal del tramo evaluado, se determina que los resultados alcanzaron una similitud de 40.71%, en el siguiente objetivo b) Se analizó según los resultados obtenidos que las curvas horizontales en el diseño geométrico son influyentes en el cálculo del IRI y que este comportamiento elevado se mantuvo desde el 2022 hasta 2023, luego en el siguiente objetivo c) Se comparó los resultados en el periodo agosto 2022, valores IRI con los que nace el pavimento, y mayo 2023, en donde se concluyó que según los valores de IRI promedio existe un incremente de 0.13 m/km representando un 10.23% después de 09 meses de puesta en servicio y manteniendo un nivel de servicio adecuado.Made available in DSpace on 2023-07-31T15:05:12Z (GMT). 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Escuela Profesional de Ingeniería CivilTítulo profesionalIngeniería Civilhttps://orcid.org/0000-0002-2209-9852004445877720274247563775732016Chura Arocutipa, EdgarAvendaño Jihuallanga, César JoséPaucara Rojas, Martínhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL2389_2023_marmanillo_huaman_kk_condori_coaquira_ai_fiag_civil.pdfapplication/pdf18083300http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/5030/1/2389_2023_marmanillo_huaman_kk_condori_coaquira_ai_fiag_civil.pdf3908771ed28916d284207bd7ea159723MD51UNJBG/5030oai:172.16.0.151:UNJBG/50302023-07-31 10:06:06.654Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
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Nota importante:
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