Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar en los alumnos del nivel secundario de la I.E Lastenia Rejas de Castañón, Tacna – 2020. Metodología: Se empleó el enfoque cuantitativo, con un tipo d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4238 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4238 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tuberculosis pulmonar Servicios preventivos de salud Alumno de escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
id |
UNJB_1ef3ee3c68a6f9756e277478bc7c3c6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4238 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Torres Chávez, Yolanda PaulinaSalamanca Garcia, Lisset Katherine2021-07-23T17:40:48Z2021-07-23T17:40:48Z20211905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4238El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar en los alumnos del nivel secundario de la I.E Lastenia Rejas de Castañón, Tacna – 2020. Metodología: Se empleó el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva de tipo No experimental, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia en 120 estudiantes; la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento la aplicación de dos cuestionarios por vía virtual. Resultados: El nivel de conocimiento sobre la Tuberculosis Pulmonar en los estudiantes del nivel secundario es alto (42%), seguido de un nivel de conocimiento medio (38%) pero en la dimensión de diagnóstico y tratamiento tienen un bajo nivel de conocimiento con (35%) y (28%) respectivamente; así mismo el (66%) posee práctica preventiva adecuada y el (34%) posee práctica preventiva inadecuada pero en la dimensión de nutrición (45%), higiene (42%) y promoción de la salud (42%) tienen una práctica preventiva inadecuada. Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre la Tuberculosis Pulmonar (42%) y las prácticas preventivas (66%) de los estudiantes del nivel secundario de la I. E. Lastenia Rejas de Castañón, según el Chi2 P= 0,002< 0,05 con un 95% de confiabilidad.Made available in DSpace on 2021-07-23T17:40:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf: 6618609 bytes, checksum: ca6087c82b316090a6f57282169a837b (MD5) Previous issue date: 2021Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGTuberculosis pulmonarServicios preventivos de saludAlumno de escuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríahttps://orcid.org/0000-0002-1586-90382383775173972460913016Cachicatari Vargas de Olgado, ElenaMori Fuentes, Carla Patricia MilagrosSalinas Lunario, Ruth Rosariohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf.txt1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf.txtExtracted texttext/plain115773http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4238/2/1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf.txta71337bc980a4c0ab0c87a86f5ef1dfbMD52ORIGINAL1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdfapplication/pdf6618609http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4238/1/1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdfca6087c82b316090a6f57282169a837bMD51UNJBG/4238oai:172.16.0.151:UNJBG/42382022-02-28 19:08:56.616Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 |
title |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 |
spellingShingle |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 Salamanca Garcia, Lisset Katherine Tuberculosis pulmonar Servicios preventivos de salud Alumno de escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
title_short |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 |
title_full |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 |
title_fullStr |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 |
title_full_unstemmed |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 |
title_sort |
Nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar – Estudiantes de la I.E. Lastenia Rejas de Castañon, Tacna - 2020 |
author |
Salamanca Garcia, Lisset Katherine |
author_facet |
Salamanca Garcia, Lisset Katherine |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Chávez, Yolanda Paulina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salamanca Garcia, Lisset Katherine |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tuberculosis pulmonar Servicios preventivos de salud Alumno de escuela secundaria |
topic |
Tuberculosis pulmonar Servicios preventivos de salud Alumno de escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
description |
El presente estudio tiene como Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas preventivas de la Tuberculosis Pulmonar en los alumnos del nivel secundario de la I.E Lastenia Rejas de Castañón, Tacna – 2020. Metodología: Se empleó el enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva de tipo No experimental, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia en 120 estudiantes; la técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento la aplicación de dos cuestionarios por vía virtual. Resultados: El nivel de conocimiento sobre la Tuberculosis Pulmonar en los estudiantes del nivel secundario es alto (42%), seguido de un nivel de conocimiento medio (38%) pero en la dimensión de diagnóstico y tratamiento tienen un bajo nivel de conocimiento con (35%) y (28%) respectivamente; así mismo el (66%) posee práctica preventiva adecuada y el (34%) posee práctica preventiva inadecuada pero en la dimensión de nutrición (45%), higiene (42%) y promoción de la salud (42%) tienen una práctica preventiva inadecuada. Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento sobre la Tuberculosis Pulmonar (42%) y las prácticas preventivas (66%) de los estudiantes del nivel secundario de la I. E. Lastenia Rejas de Castañón, según el Chi2 P= 0,002< 0,05 con un 95% de confiabilidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-23T17:40:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-23T17:40:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4238 |
identifier_str_mv |
1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4238 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4238/2/1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4238/1/1905_2021_salamanca_garcia_lk_facs_enfermeria.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a71337bc980a4c0ab0c87a86f5ef1dfb ca6087c82b316090a6f57282169a837b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855221689647104 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).