Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
Descripción del Articulo
La presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/4194 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo Enseñanza de la geografía Enseñanza de la historia Alumno de escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNJB_164f5fe6c31fe7c51025f77d4b45872b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/4194 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Mamani Aguilar, OscarMamani Chique, Juan Luis2021-05-05T19:05:18Z2021-05-05T19:05:18Z20201887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194La presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de la investigación se aplicó el método de Tándem durante un bimestre en la enseñanza correspondiente en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con el método activo mencionado. En primera instancia, se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar el método de Tándem y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional; se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación del método, se tomó evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo para así determinar y establecer la efectividad del método de Tándem en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos determinaron la validez de las hipótesis específicas y se pudo afirmar que el método de Tándem eleva el aprendizaje significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna, 2018.Made available in DSpace on 2021-05-05T19:05:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf: 3037271 bytes, checksum: a63068804738e2da4f6113289d4fdd79 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoEnseñanza de la geografíaEnseñanza de la historiaAlumno de escuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Ciencias Sociales y Promoción Socio-CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo profesionalEducaciónhttps://orcid.org/0000-0001-6612-88490122044376513523121296Puma Estaca, Pascual SenónNieto Cárdenas, OmarAyca Gallegos, Oscar Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txt1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain167948http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/2/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txtfec40d6da9e7727053f38e2dea440affMD52ORIGINAL1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdfapplication/pdf3037271http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/1/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdfa63068804738e2da4f6113289d4fdd79MD51UNJBG/4194oai:172.16.0.151:UNJBG/41942022-02-28 19:08:52.741Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
title |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
spellingShingle |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 Mamani Chique, Juan Luis Aprendizaje significativo Enseñanza de la geografía Enseñanza de la historia Alumno de escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
title_full |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
title_fullStr |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
title_sort |
Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018 |
author |
Mamani Chique, Juan Luis |
author_facet |
Mamani Chique, Juan Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mamani Aguilar, Oscar |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mamani Chique, Juan Luis |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Enseñanza de la geografía Enseñanza de la historia Alumno de escuela secundaria |
topic |
Aprendizaje significativo Enseñanza de la geografía Enseñanza de la historia Alumno de escuela secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de la investigación se aplicó el método de Tándem durante un bimestre en la enseñanza correspondiente en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con el método activo mencionado. En primera instancia, se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar el método de Tándem y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional; se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación del método, se tomó evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo para así determinar y establecer la efectividad del método de Tándem en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos determinaron la validez de las hipótesis específicas y se pudo afirmar que el método de Tándem eleva el aprendizaje significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna, 2018. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-05T19:05:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-05T19:05:18Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194 |
identifier_str_mv |
1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio Institucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/2/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/1/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fec40d6da9e7727053f38e2dea440aff a63068804738e2da4f6113289d4fdd79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855221100347392 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).