Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018

Descripción del Articulo

La presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Chique, Juan Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/4194
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Enseñanza de la geografía
Enseñanza de la historia
Alumno de escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNJB_164f5fe6c31fe7c51025f77d4b45872b
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/4194
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Mamani Aguilar, OscarMamani Chique, Juan Luis2021-05-05T19:05:18Z2021-05-05T19:05:18Z20201887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdfhttp://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194La presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de la investigación se aplicó el método de Tándem durante un bimestre en la enseñanza correspondiente en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con el método activo mencionado. En primera instancia, se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar el método de Tándem y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional; se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación del método, se tomó evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo para así determinar y establecer la efectividad del método de Tándem en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos determinaron la validez de las hipótesis específicas y se pudo afirmar que el método de Tándem eleva el aprendizaje significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna, 2018.Made available in DSpace on 2021-05-05T19:05:18Z (GMT). No. of bitstreams: 1 1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf: 3037271 bytes, checksum: a63068804738e2da4f6113289d4fdd79 (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre GrohmannPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio Institucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGAprendizaje significativoEnseñanza de la geografíaEnseñanza de la historiaAlumno de escuela secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación, Especialidad en Ciencias Sociales y Promoción Socio-CulturalUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Escuela Profesional de EducaciónTítulo profesionalEducaciónhttps://orcid.org/0000-0001-6612-88490122044376513523121296Puma Estaca, Pascual SenónNieto Cárdenas, OmarAyca Gallegos, Oscar Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXT1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txt1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain167948http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/2/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txtfec40d6da9e7727053f38e2dea440affMD52ORIGINAL1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdfapplication/pdf3037271http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/1/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdfa63068804738e2da4f6113289d4fdd79MD51UNJBG/4194oai:172.16.0.151:UNJBG/41942022-02-28 19:08:52.741Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
spellingShingle Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
Mamani Chique, Juan Luis
Aprendizaje significativo
Enseñanza de la geografía
Enseñanza de la historia
Alumno de escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_full Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_fullStr Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_full_unstemmed Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
title_sort Aplicación del método de Tándem en el aprendizaje significativo de la asignatura de Historia, Geografía y Economía de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez – Tacna, 2018
author Mamani Chique, Juan Luis
author_facet Mamani Chique, Juan Luis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Aguilar, Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Mamani Chique, Juan Luis
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Enseñanza de la geografía
Enseñanza de la historia
Alumno de escuela secundaria
topic Aprendizaje significativo
Enseñanza de la geografía
Enseñanza de la historia
Alumno de escuela secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis trata de la aplicación del método de Tándem y su influencia en el aprendizaje significativo en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” - Tacna, 2018. En el desarrollo de la investigación se aplicó el método de Tándem durante un bimestre en la enseñanza correspondiente en la asignatura de Historia, Geografía y Economía en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria con el propósito de establecer el aprendizaje significativo con el método activo mencionado. En primera instancia, se determinó el año de estudios, el salón de clases para aplicar el método de Tándem y otro salón de clases para el control con la enseñanza tradicional; se tomó una prueba de entrada a ambos grupos para determinar el nivel de aprendizaje antes de realizar el experimento. En la segunda instancia, durante la aplicación del método, se tomó evaluaciones a ambos grupos comparando siempre el avance de aprendizaje significativo para así determinar y establecer la efectividad del método de Tándem en el grupo experimental. Finalmente, se aplicó una prueba de salida para determinar la diferencia en el nivel de aprendizaje del grupo de control con el grupo experimental. Los resultados obtenidos determinaron la validez de las hipótesis específicas y se pudo afirmar que el método de Tándem eleva el aprendizaje significativamente el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jorge Chávez” de Tacna, 2018.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-05T19:05:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-05T19:05:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194
identifier_str_mv 1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/4194
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio Institucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/2/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/4194/1/1887_2021_mamani_chique_jl_fech_educacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fec40d6da9e7727053f38e2dea440aff
a63068804738e2da4f6113289d4fdd79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855221100347392
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).