Derechos del consumidor y el uso del servicio de protección de la oficina Regional de INDECOPI – Tacna, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el determinar el grado y sentido de la correlación entre el nivel de conocimiento de los derechos del consumidor y el uso del servicio de protección que proporciona la Oficina Regional del INDECOPI – Tacna, 2017. El tipo fue básico d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Vazallo, Lesly Guissela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/3716
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/3716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumidores
Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
Protección del consumidor
Tacna (Dpto)
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el determinar el grado y sentido de la correlación entre el nivel de conocimiento de los derechos del consumidor y el uso del servicio de protección que proporciona la Oficina Regional del INDECOPI – Tacna, 2017. El tipo fue básico de nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, la muestra fue de 170 usuarios, la técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, el enfoque fue cuantitativo. Se encontró que, el 80,6% de los usuarios consideran que el nivel de conocimiento de sus derechos como consumidor es alto, siendo las dimensiones más destacadas el “Ser escuchado” y el “Recibo un trato equitativo y justo”; mientras que la dimensión a mejorar fue el “Pago anticipado”; y el 40,6% de los usuarios consideran que el nivel de uso del servicio de protección dado por la oficina regional es regular, siendo la dimensión más destacada la “Ejecución de la política de defensa del consumidor”, mientras que las dimensiones focalizadas a mejorar fueron la “Orienta al consumidor” y “Propone normativas”. Se concluye que, no existe correlación (valor de Rho de Spearman = 0,142 y valor de p = 0,065) entre el nivel de conocimiento de los derechos del consumidor y el uso del servicio de protección que proporciona la Oficina Regional. Por tanto, el consumidor logra enterarse de sus derechos y cómo aplicarlos por su propia preocupación personal y no de forma directa del servicio de protección que da la Oficina Regional.
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