Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de estudiantes del primer año, facultad de educación, Universidad Nacional Federico Villarreal

Descripción del Articulo

El presente estudio reporta los resultados de la “Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de estudiantes del primer año, Facultad de Educación, Universidad Federico Villarreal”. Se trabajó con estudiantes de la carrera de Educación; administrándose el instrumento: lista de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Céspedes Valladares, Meleucipo
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Santo Domingo de Guzmán
Repositorio:UNISDG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unisdg.edu.pe:USDG/18
Enlace del recurso:http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/18
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Sociales, Rendimiento Académico, Universidad Nacional Federico Villarreal
Ciencias Sociales - Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:El presente estudio reporta los resultados de la “Influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de estudiantes del primer año, Facultad de Educación, Universidad Federico Villarreal”. Se trabajó con estudiantes de la carrera de Educación; administrándose el instrumento: lista de chequeo conductual de Habilidades sociales de Golstein, cuyo objetivo fue explorar la variable habilidades sociales en los estudiantes, y el consolidado de notas 2013-1. Los objetivos planteados se presentan en función para establecer la influencia de las habilidades sociales en el rendimiento académico de los estudiantes, seguida por sus componentes relacionados. El marco teórico de los temas presenta una amplia fuente bibliográfica, acerca de aspectos relacionados con las variables objeto de estudio. La investigación ha seguido el método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional. La muestra fue obtenida de forma probabilístico aleatorio simple, configurando a 87 estudiantes del primer año de la carrera de Educación. Los datos fueron organizados y sistematizados, mediante un análisis estadístico aplicándose la prueba de regresión lineal, lo cual se llegó a la conclusión respecto a la hipótesis general encontrándose que las habilidades sociales no influyen significativamente en el rendimiento académico de estudiantes del primer año, Facultad de Educación, Universidad Federico Villarreal. A nivel específico, se encontró que las habilidades sociales avanzadas influyen significativamente en el rendimiento académico; y por otro lado, los componentes de las habilidades sociales: primeras habilidades sociales, relacionadas con los sentimientos, alternativos a la agresión, para hacer frente al estrés y de planificación no influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).