Burnout y características sociodemográficas en personal auxiliar de instituciones que atienden niños excepcionales en Lima

Descripción del Articulo

El Burnout es una de las principales afecciones sobre las profesiones que trabajan con poblaciones demandantes. Se ha identificado que las características personales y profesionales pueden generar variabilidad en la forma en que se experimenta el estrés y el desarrollo del Burnout. En el Perú, exist...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Montenegro Vara, Antonieta, Valle Amayo, María Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1100
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología--Tesis
Síndrome de burnout
Niño impedido
Burn out (Psychology)
Disabled children
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El Burnout es una de las principales afecciones sobre las profesiones que trabajan con poblaciones demandantes. Se ha identificado que las características personales y profesionales pueden generar variabilidad en la forma en que se experimenta el estrés y el desarrollo del Burnout. En el Perú, existe evidencia de Burnout al atender personas con discapacidad. El objetivo de la investigación fue determinar la existencia de diferencias del Burnout y sus dimensiones en el personal auxiliar que atiende a niños con discapacidad en Lima, según sus características sociodemográficas. Se utilizó un diseño de enfoque cuantitativo, descriptivo, comparativo y transversal, con una muestra de adultos que laboran como personal auxiliar que trabajan con niños con discapacidad (n = 57). Se identificó que no existen diferencias significativas del puntaje total del Burnout según diversas características sociodemográficas, así como que no se demuestran diferencias en las dimensiones Despersonalización ni Realización Personal. Sin embargo, se determinaron diferencias significativas en la dimensión de Agotamiento Emocional según la edad (p = 0.047) y si poseen hijos, existiendo un mayor nivel de burnout en los profesionales de menor edad y que no poseen hijos (p = 0.046). Se discuten los resultados y se proponen múltiples recomendaciones acorde a lo evidenciado.
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