Percepción de conflictos interparentales y resentimiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la percepción de conflictos interparentales y el resentimiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima. A nivel metodológico se siguió un estudio descriptivo, básico y de diseño correlacional en donde particip...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1072 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1072 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Family conflict Resentment Psicología--Tesis Conflicto familiar Resentimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la percepción de conflictos interparentales y el resentimiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima. A nivel metodológico se siguió un estudio descriptivo, básico y de diseño correlacional en donde participaron 281 estudiantes con edades entre 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Conflicto interparental desde la perspectiva de los hijos de Grych et al. (1992) adaptado por Iraurgi et al. (2008) y el Inventario de Actitudes hacia la vida de León et al. (1988) adaptado para adolescentes por Matos (2019). Los hallazgos evidenciaron que entre ambas variables existe correlación directa y positiva considerable (rs = 0.557), estadísticamente significativa (p < 0.05) y con tamaño del efecto mediano (0.31). Se concluyó que las dificultades entre los padres que son percibidas por los adolescentes están relacionadas con sentimientos de enfado hacia estos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).