Percepción de conflictos interparentales y resentimiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la percepción de conflictos interparentales y el resentimiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima. A nivel metodológico se siguió un estudio descriptivo, básico y de diseño correlacional en donde particip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Aliaga, Lesly Laura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1072
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Family conflict
Resentment
Psicología--Tesis
Conflicto familiar
Resentimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la percepción de conflictos interparentales y el resentimiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima. A nivel metodológico se siguió un estudio descriptivo, básico y de diseño correlacional en donde participaron 281 estudiantes con edades entre 12 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Conflicto interparental desde la perspectiva de los hijos de Grych et al. (1992) adaptado por Iraurgi et al. (2008) y el Inventario de Actitudes hacia la vida de León et al. (1988) adaptado para adolescentes por Matos (2019). Los hallazgos evidenciaron que entre ambas variables existe correlación directa y positiva considerable (rs = 0.557), estadísticamente significativa (p < 0.05) y con tamaño del efecto mediano (0.31). Se concluyó que las dificultades entre los padres que son percibidas por los adolescentes están relacionadas con sentimientos de enfado hacia estos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).