Desgaste profesional y desempeño docente en maestros de instituciones educativas de San Juan de Miraflores - Lima
Descripción del Articulo
Este estudio buscó determinar la conexión entre el desempeño docente y el desgaste profesional en educadores que laboran en San Juan de Miraflores, Lima. La metodología se centró en un enfoque cuantitativo con diseño correlacional. Para ello, se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Burnou...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
| Repositorio: | UNIFE - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1458 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11955/1458 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agotamiento profesional Desempeño de un papel Docente Educación--Tesis https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este estudio buscó determinar la conexión entre el desempeño docente y el desgaste profesional en educadores que laboran en San Juan de Miraflores, Lima. La metodología se centró en un enfoque cuantitativo con diseño correlacional. Para ello, se utilizaron como instrumentos el Cuestionario de Burnout Docente (CBP-R) y las rúbricas de evaluación del desempeño docente del MINEDU. Se examinó una muestra de 123 docentes elegidos a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados mostraron que el desgaste profesional y el rendimiento de los profesores estaban correlacionados negativamente de forma significativa (Rho = -0,389, p < 0,001), lo que sugiere que el desempeño docente disminuye a medida que aumenta el desgaste profesional. Asimismo, las dimensiones de las variables se correlacionaron negativa y significativamente; crear un clima oportuno para el aprendizaje con el agotamiento emocional (Rho = -0,283, p = 0.002), despersonalización (Rho = - 0,382, p = 0.000), y falta de realización (Rho = -0,445, p = 0.000); guía el proceso de enseñanza con el agotamiento emocional (Rho = -0,210, p = 0.020), despersonalización (Rho = -0,284, p = 0,001), y falta de realización (Rho = - 0,356, p = 0.000); y evaluación permanente con despersonalización (Rho = - 0,221, p = 0.014), y falta de realización (Rho = -0,371, p = 0.000), sin embargo, con el agotamiento emocional presentó una relación no significativa (Rho = - 0,177, p = 0.051). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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