La producción oral en inglés utilizando el enfoque del aprendizaje invertido en modalidad virtual en una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La producción oral es una habilidad lingüística fundamental que requiere ser desarrollada por el estudiante para alcanzar el dominio de un idioma. De ahí que, en nuestro contexto, donde el idioma inglés se ha constituido como lengua franca dando acceso a mejores oportunidades de desarrollo, la produ...

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Detalles Bibliográficos
Autor: García Palomino, Gali Giovana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1142
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Tesis
Enseñanza de idiomas
Enseñanza en línea
Language instruction
Web-based instruction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La producción oral es una habilidad lingüística fundamental que requiere ser desarrollada por el estudiante para alcanzar el dominio de un idioma. De ahí que, en nuestro contexto, donde el idioma inglés se ha constituido como lengua franca dando acceso a mejores oportunidades de desarrollo, la producción oral en dicha lengua necesite ser favorecida mediante el uso de un enfoque pedagógico innovador y dinámico como flipped learning. Al respecto, esta investigación busca analizar la percepción acerca de la producción oral de los estudiantes del curso Inglés 5 (nivel B2 en el MCER), desarrollado bajo el enfoque de aprendizaje invertido en el centro de idiomas de una universidad privada de Lima. El presente estudio de enfoque cualitativo y alcance descriptivo contó con la participación de 15 estudiantes universitarios que formaron parte del programa completo de Inglés como muestra, para lo cual se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad. Los resultados fueron tratados mediante el software ATLAS.ti. Los estudiantes identificaron una mejora de la producción oral principalmente en el aspecto de pronunciación. El uso del enfoque aprendizaje invertido contribuyó a que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje favoreciendo el desarrollo de actividades colaborativas dentro del proceso de comunicación oral en inglés. Además, los participantes reconocieron la necesidad de fortalecer aspectos claves como la fluidez, la gramática y el vocabulario mediante la generación de un mayor compromiso con el desarrollo de las actividades asincrónicas y una mayor interacción en la lengua inglesa.
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