Nivel de conocimiento de docentes de EBE sobre las necesidades educativas de estudiantes que presentan TDAH

Descripción del Articulo

El estudio que se presenta a continuación establece el nivel de conocimiento que poseen los docentes de Educación Básica Especial acerca de las necesidades educativas de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales presentan una disminución de las funcion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Vargas, Evelyn Viviana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1133
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Knowledge
Teachers
Attention deficit disorder with hyperactivity
Educación--Tesis
Conocimiento
Docente
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El estudio que se presenta a continuación establece el nivel de conocimiento que poseen los docentes de Educación Básica Especial acerca de las necesidades educativas de los estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los cuales presentan una disminución de las funciones ejecutivas, lo cual dificulta el desarrollo de ciertas habilidades como la gestión emocional, la planificación, seguir órdenes, entre otras, asociadas tanto al ámbito familiar como escolar. Por tal razón, es de vital importancia reconocer si los docentes se encuentran capacitados para atender las necesidades educativas y de formación de la población en cuestión. Para ello, el estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel descriptivo y diseño no experimental. La recolección de datos se realizó en una muestra de 50 docentes de Educación Básica Especial que laboran en centros educativos de Educación Especial. Se administró un cuestionario para medir el conocimiento respecto a características comportamentales de los estudiantes con TDAH y la participación de las familias y docente. Se concluyó que el 100% de los docentes de Educación Básica Especial tienen un nivel de conocimiento alto sobre las necesidades educativas de estudiantes que presentan TDAH.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).