Estrategias para la educación sexual en adolescentes con trastorno espectro autista

Descripción del Articulo

La sexualidad es una temática que, en cierta parte de la sociedad, es considerada como tabú y más aún, cuando está relacionada a personas con algún tipo de discapacidad como el autismo ya que, se les considera no tener interés sexual. Sin embargo, el desarrollo sexual también se da en individuos con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zurita Valle, Andrea Beatriz, Rodríguez Rosas, Maryory Soledad
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/852
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias educativas
Educación sexual
Autistas
Educación--Trabajo de Investigación
Educational strategies
Sexuality education
Autistic people
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La sexualidad es una temática que, en cierta parte de la sociedad, es considerada como tabú y más aún, cuando está relacionada a personas con algún tipo de discapacidad como el autismo ya que, se les considera no tener interés sexual. Sin embargo, el desarrollo sexual también se da en individuos con trastorno espectro autista, cuya etapa adolescente es la que presenta mayores cambios y necesita de un acompañamiento educativo. A pesar de ello, se identificó, a través de la revisión de diferentes plataformas de investigación, la falta de programas de educación sexual para adolescentes con autismo, con respaldo de prácticas con evidencia científica; por lo que, se determinó investigar sobre las características sexuales de los adolescentes con autismo y la selección de estrategias para ser aplicadas en su educación que conlleve a una mejor calidad de vida. Este proceso fue llevado a cabo a través del metaanálisis, es decir se realizó una revisión y síntesis de la información existente sobre la problemática reconocida, concluyendo en que es necesario la implementación de un programa de educación sexual en donde los contenidos deben ser los mismos que se comparten con los estudiantes regulares, pero adaptando los recursos, actividades y evaluación según las necesidades individuales de los alumnos con autismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).