Estilos parentales disfuncionales y desconexión emocional en adolescentes de una institución educativa estatal del Callao

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la desconexión emocional en adolescentes de 1ro, 2do y 3er año de educación secundaria de una institución educativa estatal del Callao. La muestra estuvo conformada por 175 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliva Porras, Fiorela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de los hijos
Familias disfuncionales
Emociones
Psicología--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre los estilos parentales disfuncionales y la desconexión emocional en adolescentes de 1ro, 2do y 3er año de educación secundaria de una institución educativa estatal del Callao. La muestra estuvo conformada por 175 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 12 a 16 años. En este estudio de tipo no experimental y diseño cuantitativo correlacional, se empleó una ficha sociodemográfica, la Escala de Estilos Parentales Disfuncionales adaptado por Matalinares, Raymundo y Baca (2014) y la Escala de Diferenciación del Self adaptado por Vargas, Ibánez y Tamayo (2013), para los fines correspondientes. Los resultados mostraron que existe una correlación altamente significativa entre los estilos parentales disfuncionales paterno y materno con la desconexión emocional. Así mismo, se demostró una alta correlación estadística entre las dimensiones de abuso y sobreprotección tanto paterno como materno con la desconexión emocional. Por otro lado, los hallazgos muestran que no existe relación significativa entre la dimensión de indiferencia con la desconexión emocional de los evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).