Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de ti...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/913 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/913 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Neurosciences Mathematics education Programas de estudio Neurociencias Enseñanza de las matemáticas Educación--Tesis Education-Curricula https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNIF_2690b72143412f922997c5be14ecaeb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/913 |
network_acronym_str |
UNIF |
network_name_str |
UNIFE - Institucional |
repository_id_str |
3954 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana |
title |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana |
spellingShingle |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén Neurosciences Mathematics education Programas de estudio Neurociencias Enseñanza de las matemáticas Educación--Tesis Education-Curricula https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana |
title_full |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana |
title_fullStr |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana |
title_full_unstemmed |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana |
title_sort |
Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana |
author |
Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén |
author_facet |
Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén Tellez Montiel, Diana Rosmery |
author_role |
author |
author2 |
Tellez Montiel, Diana Rosmery |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén Tellez Montiel, Diana Rosmery |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Neurosciences Mathematics education |
topic |
Neurosciences Mathematics education Programas de estudio Neurociencias Enseñanza de las matemáticas Educación--Tesis Education-Curricula https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Programas de estudio Neurociencias Enseñanza de las matemáticas Educación--Tesis Education-Curricula |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y nivel causal explicativo. La muestra fue de 18 estudiantes: 10 niñas y 8 niños de nivel inicial. El instrumento usado fue el Test de Evaluación Matemática Temprana como pre y post prueba. Los resultados del post test mostraron que los estudiantes a los que se les aplicó el programa neuroeducativo HERVAT lograron los objetivos propuestos de las competencias matemáticas tempranas alcanzando un p valor 0,000 < 0,05 en la prueba estadística U de Mann Whitney. En relación a las dimensiones de concepto de comparación (p valor 0,001 < 0,05), clasificación (p valor 0,000 < 0,05), correspondencia de uno a uno (p valor 0,000 < 0,05), seriación (p valor 0,000 < 0,05), conteo verbal (p valor 0,002 < 0,05), estructurado (p valor 0,001 < 0,05), resultante (p valor 0,000 < 0,05); así como, conocimientos generales de los números (p valor 0,001 < 0,05) se observó que el valor de significancia por la Prueba de U de Mann Whitney fue p valor < 0,05. Por lo tanto, se acepta que existen diferencias significativas entre el grupo control y experimental luego de aplicación del Programa Neuroeducativo HERVAT en el grupo experimental. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-22T19:55:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-22T19:55:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/913 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.11955/913 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNIFÉ reponame:UNIFE - Institucional instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón instacron:UNIFE |
instname_str |
Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
instacron_str |
UNIFE |
institution |
UNIFE |
reponame_str |
UNIFE - Institucional |
collection |
UNIFE - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/bbc7f2e3-abcc-4808-b1e2-f91812a2edbb/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a5f6a67b-9dc7-465f-97fe-391e1bbe7f15/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/80038c28-f680-494c-9664-aa46903f01bf/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/84c1e14b-2d23-41eb-bf65-36adae441243/download https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/7641b3f1-a1e0-4391-8e8c-f8a9f99876e3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7229ec977a497bdc879fa617b5d95e24 0e909935baf8f71d21e28b317e56c4c3 7c163b3a08de119728652c96bce4103a 4e1ff05f0402717870f4a5d10587d338 1f6d86f45d34636b3efaac366020c234 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNIFE |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unife.edu.pe |
_version_ |
1845797805937917952 |
spelling |
Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethBernedo Tapia de Galdo, Daisy BelénTellez Montiel, Diana Rosmery2021-12-22T19:55:52Z2021-12-22T19:55:52Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/913El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y nivel causal explicativo. La muestra fue de 18 estudiantes: 10 niñas y 8 niños de nivel inicial. El instrumento usado fue el Test de Evaluación Matemática Temprana como pre y post prueba. Los resultados del post test mostraron que los estudiantes a los que se les aplicó el programa neuroeducativo HERVAT lograron los objetivos propuestos de las competencias matemáticas tempranas alcanzando un p valor 0,000 < 0,05 en la prueba estadística U de Mann Whitney. En relación a las dimensiones de concepto de comparación (p valor 0,001 < 0,05), clasificación (p valor 0,000 < 0,05), correspondencia de uno a uno (p valor 0,000 < 0,05), seriación (p valor 0,000 < 0,05), conteo verbal (p valor 0,002 < 0,05), estructurado (p valor 0,001 < 0,05), resultante (p valor 0,000 < 0,05); así como, conocimientos generales de los números (p valor 0,001 < 0,05) se observó que el valor de significancia por la Prueba de U de Mann Whitney fue p valor < 0,05. Por lo tanto, se acepta que existen diferencias significativas entre el grupo control y experimental luego de aplicación del Programa Neuroeducativo HERVAT en el grupo experimental.The purpose of the research was to determine the effects of the HERVAT neuroeducational program on the acquisition of early mathematical competence in five-year-old students from a state educational institution in San Martín de Porres. The methodology used had a quantitative approach of an experimental type, with a quasi-experimental design and an explanatory causal level. The sample consisted of 18 students: 10 girls and 8 boys of initial level. The instrument used was the Early Mathematical Assessment Test as a pre and post test. The results of the post-test showed that the students to whom the HERVAT neuroeducational program was applied achieved the proposed objectives of early mathematical competencies, reaching a p value of 0.000 <0.05 in the Mann Whitney U statistical test. In relation to the dimensions of the comparison concept (p value 0.001 <0.05), classification (p value 0.000 <0.05), one-to-one correspondence (p value 0.000 <0.05), seriation (p value 0.000 <0.05), verbal count (p value 0.002 <0.05), structured (p value 0.001 <0.05), result (p value 0.000 <0.05); as well as general knowledge of the numbers (p value 0.001 <0.05) it is expressed that the significance value by the Mann Whitney U Test was p value <0.05. Therefore, it is accepted that there are significant differences between the control and experimental group after the application of the HERVAT Neuroeducational Program in the experimental group.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE NeurosciencesMathematics educationProgramas de estudioNeurocienciasEnseñanza de las matemáticasEducación--TesisEducation-Curriculahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática tempranainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del Aprendizaje10375883https://orcid.org/0000-0003-2454-84954717438844490550191347Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethBerrospi Valdivia, MarielaMendoza Carrasco, Mariella VictoriaAlarcón Alarcón, Rosario Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP30: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeORIGINALBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdfBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdfapplication/pdf3334632https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/bbc7f2e3-abcc-4808-b1e2-f91812a2edbb/download7229ec977a497bdc879fa617b5d95e24MD51TEXTBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.txtBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.txtExtracted texttext/plain196614https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a5f6a67b-9dc7-465f-97fe-391e1bbe7f15/download0e909935baf8f71d21e28b317e56c4c3MD52Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.txtBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/80038c28-f680-494c-9664-aa46903f01bf/download7c163b3a08de119728652c96bce4103aMD54THUMBNAILBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.jpgBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4800https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/84c1e14b-2d23-41eb-bf65-36adae441243/download4e1ff05f0402717870f4a5d10587d338MD53Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.jpgBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18436https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/7641b3f1-a1e0-4391-8e8c-f8a9f99876e3/download1f6d86f45d34636b3efaac366020c234MD5520.500.11955/913oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9132025-07-09 21:49:22.111https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).