Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén, Tellez Montiel, Diana Rosmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/913
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/913
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurosciences
Mathematics education
Programas de estudio
Neurociencias
Enseñanza de las matemáticas
Educación--Tesis
Education-Curricula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNIF_2690b72143412f922997c5be14ecaeb8
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/913
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
title Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
spellingShingle Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén
Neurosciences
Mathematics education
Programas de estudio
Neurociencias
Enseñanza de las matemáticas
Educación--Tesis
Education-Curricula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
title_full Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
title_fullStr Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
title_full_unstemmed Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
title_sort Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana
author Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén
author_facet Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén
Tellez Montiel, Diana Rosmery
author_role author
author2 Tellez Montiel, Diana Rosmery
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén
Tellez Montiel, Diana Rosmery
dc.subject.en_US.fl_str_mv Neurosciences
Mathematics education
topic Neurosciences
Mathematics education
Programas de estudio
Neurociencias
Enseñanza de las matemáticas
Educación--Tesis
Education-Curricula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.none.fl_str_mv Programas de estudio
Neurociencias
Enseñanza de las matemáticas
Educación--Tesis
Education-Curricula
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y nivel causal explicativo. La muestra fue de 18 estudiantes: 10 niñas y 8 niños de nivel inicial. El instrumento usado fue el Test de Evaluación Matemática Temprana como pre y post prueba. Los resultados del post test mostraron que los estudiantes a los que se les aplicó el programa neuroeducativo HERVAT lograron los objetivos propuestos de las competencias matemáticas tempranas alcanzando un p valor 0,000 < 0,05 en la prueba estadística U de Mann Whitney. En relación a las dimensiones de concepto de comparación (p valor 0,001 < 0,05), clasificación (p valor 0,000 < 0,05), correspondencia de uno a uno (p valor 0,000 < 0,05), seriación (p valor 0,000 < 0,05), conteo verbal (p valor 0,002 < 0,05), estructurado (p valor 0,001 < 0,05), resultante (p valor 0,000 < 0,05); así como, conocimientos generales de los números (p valor 0,001 < 0,05) se observó que el valor de significancia por la Prueba de U de Mann Whitney fue p valor < 0,05. Por lo tanto, se acepta que existen diferencias significativas entre el grupo control y experimental luego de aplicación del Programa Neuroeducativo HERVAT en el grupo experimental.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-22T19:55:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-22T19:55:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/913
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/913
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/bbc7f2e3-abcc-4808-b1e2-f91812a2edbb/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a5f6a67b-9dc7-465f-97fe-391e1bbe7f15/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/80038c28-f680-494c-9664-aa46903f01bf/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/84c1e14b-2d23-41eb-bf65-36adae441243/download
https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/7641b3f1-a1e0-4391-8e8c-f8a9f99876e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7229ec977a497bdc879fa617b5d95e24
0e909935baf8f71d21e28b317e56c4c3
7c163b3a08de119728652c96bce4103a
4e1ff05f0402717870f4a5d10587d338
1f6d86f45d34636b3efaac366020c234
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNIFE
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1845797805937917952
spelling Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethBernedo Tapia de Galdo, Daisy BelénTellez Montiel, Diana Rosmery2021-12-22T19:55:52Z2021-12-22T19:55:52Z2021http://hdl.handle.net/20.500.11955/913El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y nivel causal explicativo. La muestra fue de 18 estudiantes: 10 niñas y 8 niños de nivel inicial. El instrumento usado fue el Test de Evaluación Matemática Temprana como pre y post prueba. Los resultados del post test mostraron que los estudiantes a los que se les aplicó el programa neuroeducativo HERVAT lograron los objetivos propuestos de las competencias matemáticas tempranas alcanzando un p valor 0,000 < 0,05 en la prueba estadística U de Mann Whitney. En relación a las dimensiones de concepto de comparación (p valor 0,001 < 0,05), clasificación (p valor 0,000 < 0,05), correspondencia de uno a uno (p valor 0,000 < 0,05), seriación (p valor 0,000 < 0,05), conteo verbal (p valor 0,002 < 0,05), estructurado (p valor 0,001 < 0,05), resultante (p valor 0,000 < 0,05); así como, conocimientos generales de los números (p valor 0,001 < 0,05) se observó que el valor de significancia por la Prueba de U de Mann Whitney fue p valor < 0,05. Por lo tanto, se acepta que existen diferencias significativas entre el grupo control y experimental luego de aplicación del Programa Neuroeducativo HERVAT en el grupo experimental.The purpose of the research was to determine the effects of the HERVAT neuroeducational program on the acquisition of early mathematical competence in five-year-old students from a state educational institution in San Martín de Porres. The methodology used had a quantitative approach of an experimental type, with a quasi-experimental design and an explanatory causal level. The sample consisted of 18 students: 10 girls and 8 boys of initial level. The instrument used was the Early Mathematical Assessment Test as a pre and post test. The results of the post-test showed that the students to whom the HERVAT neuroeducational program was applied achieved the proposed objectives of early mathematical competencies, reaching a p value of 0.000 <0.05 in the Mann Whitney U statistical test. In relation to the dimensions of the comparison concept (p value 0.001 <0.05), classification (p value 0.000 <0.05), one-to-one correspondence (p value 0.000 <0.05), seriation (p value 0.000 <0.05), verbal count (p value 0.002 <0.05), structured (p value 0.001 <0.05), result (p value 0.000 <0.05); as well as general knowledge of the numbers (p value 0.001 <0.05) it is expressed that the significance value by the Mann Whitney U Test was p value <0.05. Therefore, it is accepted that there are significant differences between the control and experimental group after the application of the HERVAT Neuroeducational Program in the experimental group.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE NeurosciencesMathematics educationProgramas de estudioNeurocienciasEnseñanza de las matemáticasEducación--TesisEducation-Curriculahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática tempranainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestra en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del Aprendizaje10375883https://orcid.org/0000-0003-2454-84954717438844490550191347Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethBerrospi Valdivia, MarielaMendoza Carrasco, Mariella VictoriaAlarcón Alarcón, Rosario Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP30: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Diseño y Gestión Curricular e Innovación del AprendizajeORIGINALBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdfBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdfapplication/pdf3334632https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/bbc7f2e3-abcc-4808-b1e2-f91812a2edbb/download7229ec977a497bdc879fa617b5d95e24MD51TEXTBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.txtBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.txtExtracted texttext/plain196614https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/a5f6a67b-9dc7-465f-97fe-391e1bbe7f15/download0e909935baf8f71d21e28b317e56c4c3MD52Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.txtBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101871https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/80038c28-f680-494c-9664-aa46903f01bf/download7c163b3a08de119728652c96bce4103aMD54THUMBNAILBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.jpgBernedo Tapia de Galdo_Tellez Montiel _2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4800https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/84c1e14b-2d23-41eb-bf65-36adae441243/download4e1ff05f0402717870f4a5d10587d338MD53Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.jpgBernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén_Tellez Montiel, Diana Rosmery _2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18436https://repositorio.unife.edu.pe/bitstreams/7641b3f1-a1e0-4391-8e8c-f8a9f99876e3/download1f6d86f45d34636b3efaac366020c234MD5520.500.11955/913oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9132025-07-09 21:49:22.111https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio Institucional UNIFErepositorio@unife.edu.pe
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).