Efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernedo Tapia de Galdo, Daisy Belén, Tellez Montiel, Diana Rosmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/913
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/913
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurosciences
Mathematics education
Programas de estudio
Neurociencias
Enseñanza de las matemáticas
Educación--Tesis
Education-Curricula
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue determinar los efectos del programa neuroeducativo HERVAT en la adquisición de la competencia matemática temprana en estudiantes de cinco años de una institución educativa estatal de San Martín de Porres. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo experimental, con diseño cuasi experimental y nivel causal explicativo. La muestra fue de 18 estudiantes: 10 niñas y 8 niños de nivel inicial. El instrumento usado fue el Test de Evaluación Matemática Temprana como pre y post prueba. Los resultados del post test mostraron que los estudiantes a los que se les aplicó el programa neuroeducativo HERVAT lograron los objetivos propuestos de las competencias matemáticas tempranas alcanzando un p valor 0,000 < 0,05 en la prueba estadística U de Mann Whitney. En relación a las dimensiones de concepto de comparación (p valor 0,001 < 0,05), clasificación (p valor 0,000 < 0,05), correspondencia de uno a uno (p valor 0,000 < 0,05), seriación (p valor 0,000 < 0,05), conteo verbal (p valor 0,002 < 0,05), estructurado (p valor 0,001 < 0,05), resultante (p valor 0,000 < 0,05); así como, conocimientos generales de los números (p valor 0,001 < 0,05) se observó que el valor de significancia por la Prueba de U de Mann Whitney fue p valor < 0,05. Por lo tanto, se acepta que existen diferencias significativas entre el grupo control y experimental luego de aplicación del Programa Neuroeducativo HERVAT en el grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).