Nivel de conocimiento sobre estimulación multisensorial de los docentes de II.EE. públicas de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de conocimiento de los docentes de Educación Especial sobre estimulación multisensorial en estudiantes con discapacidad en las Instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. En este estudio se presenta el concepto de la estim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Yallico, Roxana Jessica, Yacolca Farfán, Martha Ysabel Milagros
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1115
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teacher qualifications
Sensory stimulation
People with disabilities
Educación--Tesis
Competencias del docente
Estimulación sensorial
Personas con discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de conocimiento de los docentes de Educación Especial sobre estimulación multisensorial en estudiantes con discapacidad en las Instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. En este estudio se presenta el concepto de la estimulación multisensorial, la descripción de los sentidos y alteraciones sensoriales; y se explica, también, las estrategias, actividades, técnicas, métodos y beneficios de la estimulación multisensorial. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental-descriptivo, la muestra incluye a 104 docentes de Educación Especial. Los resultados de la investigación evidencian que más de la mitad de los docentes de Educación Básica Especial de instituciones públicas (CEBES), sí conocen sobre la estimulación multisensorial y muestran un buen nivel, por lo tanto, este dato es un factor positivo y una ventaja para la enseñanza de los estudiantes con discapacidad. Asimismo, los resultados se relacionan con otras investigaciones respecto de lo necesario que es que los maestros tengan formación en estimulación multisensorial para conducir los procesos de enseñanza aprendizaje de niños con discapacidad. Se concluye, finalmente, que el conocimiento de los docentes sobre estimulación multisensorial es determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con discapacidad y multidiscapacidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).