Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021

Descripción del Articulo

La investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el Hospital María Auxiliadora, 2021, investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético, deductivo, descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Malpartida Santos, Antolina, Tello Osco, Eva Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Interamericana para el Desarrollo
Repositorio:UNID-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/207
Enlace del recurso:http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación terapéutica
comunicación verbal
comunicación no verbal
calidez humana
satisfacción de los familiares
Enfermería
id UNID_a0f2cf664edbea026a43a8eca39ce610
oai_identifier_str oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/207
network_acronym_str UNID
network_name_str UNID-Institucional
repository_id_str 4237
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
title Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
spellingShingle Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
Malpartida Santos, Antolina
Comunicación terapéutica
comunicación verbal
comunicación no verbal
calidez humana
satisfacción de los familiares
Enfermería
title_short Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
title_full Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
title_fullStr Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
title_full_unstemmed Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
title_sort Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
author Malpartida Santos, Antolina
author_facet Malpartida Santos, Antolina
Tello Osco, Eva Luz
author_role author
author2 Tello Osco, Eva Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Fernandez, Violeta Obdulia
dc.contributor.author.fl_str_mv Malpartida Santos, Antolina
Tello Osco, Eva Luz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación terapéutica
comunicación verbal
comunicación no verbal
calidez humana
satisfacción de los familiares
topic Comunicación terapéutica
comunicación verbal
comunicación no verbal
calidez humana
satisfacción de los familiares
Enfermería
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv Enfermería
description La investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el Hospital María Auxiliadora, 2021, investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético, deductivo, descriptivo, correlacional, con un diseño no experimental. La población de estudio fueron 172 familias y la muestra fue de 52, familia los datos fueron recopilados a través de un cuestionario. los instrumentos fueron validados previamente por juicio de expertos y se aplicó la prueba de confiabilidad a 25 personas y en el instrumento de la comunicación terapéutica el valor fue de 0,922 y en la satisfacción de los familiares fue 0,934. Los resultados fueron los siguientes: En la comunicación terapéutica el nivel es eficiente en un 98,1% y en sus dimensiones comunicación verbal, nivel eficiente en 51,9% y en la comunicación no verbal nivel eficiente en 53,8%; en la segunda variable satisfacción de los familiares el nivel es medio en 90,4% y en sus dimensiones: calidez humana y confort el nivel es medio en 50,0%, en la capacidad técnica y científica el nivel es bajo en 57,7%, en la oportunidad de prestación de servicios, el nivel es medio en 51,9% y en la imagen de la labor en enfermería el nivel es medio en 48,1%. Se concluye que existe correlación entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción de las familias con COVID-19 de acuerdo a la correlación de Rho de Spearman cuyo valor es =.570, lo que indica que la correlación es positiva y moderada.
publishDate 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207
url http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Interamericana para el Desarrollo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNID-Institucional
instname:Universidad Interamericana para el Desarrollo
instacron:UNID
instname_str Universidad Interamericana para el Desarrollo
instacron_str UNID
institution UNID
reponame_str UNID-Institucional
collection UNID-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/1/T117_44914225_T%20%20T117_43742406_T.pdf
http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 189167623b1c313025725460bd458df0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNID
repository.mail.fl_str_mv nesquen.tasayco@unid.edu.pe
_version_ 1840923951971172352
spelling Flores Fernandez, Violeta ObduliaMalpartida Santos, AntolinaTello Osco, Eva Luz2022-01-31http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207La investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el Hospital María Auxiliadora, 2021, investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético, deductivo, descriptivo, correlacional, con un diseño no experimental. La población de estudio fueron 172 familias y la muestra fue de 52, familia los datos fueron recopilados a través de un cuestionario. los instrumentos fueron validados previamente por juicio de expertos y se aplicó la prueba de confiabilidad a 25 personas y en el instrumento de la comunicación terapéutica el valor fue de 0,922 y en la satisfacción de los familiares fue 0,934. Los resultados fueron los siguientes: En la comunicación terapéutica el nivel es eficiente en un 98,1% y en sus dimensiones comunicación verbal, nivel eficiente en 51,9% y en la comunicación no verbal nivel eficiente en 53,8%; en la segunda variable satisfacción de los familiares el nivel es medio en 90,4% y en sus dimensiones: calidez humana y confort el nivel es medio en 50,0%, en la capacidad técnica y científica el nivel es bajo en 57,7%, en la oportunidad de prestación de servicios, el nivel es medio en 51,9% y en la imagen de la labor en enfermería el nivel es medio en 48,1%. Se concluye que existe correlación entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción de las familias con COVID-19 de acuerdo a la correlación de Rho de Spearman cuyo valor es =.570, lo que indica que la correlación es positiva y moderada.http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207?show=fullapplication/pdfspaUniversidad Interamericana para el Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Comunicación terapéuticacomunicación verbalcomunicación no verbalcalidez humanasatisfacción de los familiaresEnfermeríaComunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNID-Institucionalinstname:Universidad Interamericana para el Desarrolloinstacron:UNIDSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Interamericana para el Desarrollo. Facultad de Ciencias de la SaludCarrera Profesional de EnfermeríaORIGINALT117_44914225_T T117_43742406_T.pdfT117_44914225_T T117_43742406_T.pdfapplication/pdf6110722http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/1/T117_44914225_T%20%20T117_43742406_T.pdf189167623b1c313025725460bd458df0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52unid/207oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/2072022-01-31 21:31:43.618Repositorio Institucional - UNIDnesquen.tasayco@unid.edu.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
score 13.243791
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).