Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021
Descripción del Articulo
La investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el Hospital María Auxiliadora, 2021, investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético, deductivo, descriptiv...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Interamericana para el Desarrollo |
Repositorio: | UNID-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/207 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación terapéutica comunicación verbal comunicación no verbal calidez humana satisfacción de los familiares Enfermería |
id |
UNID_a0f2cf664edbea026a43a8eca39ce610 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/207 |
network_acronym_str |
UNID |
network_name_str |
UNID-Institucional |
repository_id_str |
4237 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 |
title |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 |
spellingShingle |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 Malpartida Santos, Antolina Comunicación terapéutica comunicación verbal comunicación no verbal calidez humana satisfacción de los familiares Enfermería |
title_short |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 |
title_full |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 |
title_fullStr |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 |
title_full_unstemmed |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 |
title_sort |
Comunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021 |
author |
Malpartida Santos, Antolina |
author_facet |
Malpartida Santos, Antolina Tello Osco, Eva Luz |
author_role |
author |
author2 |
Tello Osco, Eva Luz |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Fernandez, Violeta Obdulia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Malpartida Santos, Antolina Tello Osco, Eva Luz |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación terapéutica comunicación verbal comunicación no verbal calidez humana satisfacción de los familiares |
topic |
Comunicación terapéutica comunicación verbal comunicación no verbal calidez humana satisfacción de los familiares Enfermería |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
Enfermería |
description |
La investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el Hospital María Auxiliadora, 2021, investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético, deductivo, descriptivo, correlacional, con un diseño no experimental. La población de estudio fueron 172 familias y la muestra fue de 52, familia los datos fueron recopilados a través de un cuestionario. los instrumentos fueron validados previamente por juicio de expertos y se aplicó la prueba de confiabilidad a 25 personas y en el instrumento de la comunicación terapéutica el valor fue de 0,922 y en la satisfacción de los familiares fue 0,934. Los resultados fueron los siguientes: En la comunicación terapéutica el nivel es eficiente en un 98,1% y en sus dimensiones comunicación verbal, nivel eficiente en 51,9% y en la comunicación no verbal nivel eficiente en 53,8%; en la segunda variable satisfacción de los familiares el nivel es medio en 90,4% y en sus dimensiones: calidez humana y confort el nivel es medio en 50,0%, en la capacidad técnica y científica el nivel es bajo en 57,7%, en la oportunidad de prestación de servicios, el nivel es medio en 51,9% y en la imagen de la labor en enfermería el nivel es medio en 48,1%. Se concluye que existe correlación entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción de las familias con COVID-19 de acuerdo a la correlación de Rho de Spearman cuyo valor es =.570, lo que indica que la correlación es positiva y moderada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-01-31 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207 |
url |
http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Interamericana para el Desarrollo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNID-Institucional instname:Universidad Interamericana para el Desarrollo instacron:UNID |
instname_str |
Universidad Interamericana para el Desarrollo |
instacron_str |
UNID |
institution |
UNID |
reponame_str |
UNID-Institucional |
collection |
UNID-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/1/T117_44914225_T%20%20T117_43742406_T.pdf http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
189167623b1c313025725460bd458df0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNID |
repository.mail.fl_str_mv |
nesquen.tasayco@unid.edu.pe |
_version_ |
1840923951971172352 |
spelling |
Flores Fernandez, Violeta ObduliaMalpartida Santos, AntolinaTello Osco, Eva Luz2022-01-31http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207La investigación planteó como objetivo general determinar la relación que existe entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el Hospital María Auxiliadora, 2021, investigación con enfoque cuantitativo, método hipotético, deductivo, descriptivo, correlacional, con un diseño no experimental. La población de estudio fueron 172 familias y la muestra fue de 52, familia los datos fueron recopilados a través de un cuestionario. los instrumentos fueron validados previamente por juicio de expertos y se aplicó la prueba de confiabilidad a 25 personas y en el instrumento de la comunicación terapéutica el valor fue de 0,922 y en la satisfacción de los familiares fue 0,934. Los resultados fueron los siguientes: En la comunicación terapéutica el nivel es eficiente en un 98,1% y en sus dimensiones comunicación verbal, nivel eficiente en 51,9% y en la comunicación no verbal nivel eficiente en 53,8%; en la segunda variable satisfacción de los familiares el nivel es medio en 90,4% y en sus dimensiones: calidez humana y confort el nivel es medio en 50,0%, en la capacidad técnica y científica el nivel es bajo en 57,7%, en la oportunidad de prestación de servicios, el nivel es medio en 51,9% y en la imagen de la labor en enfermería el nivel es medio en 48,1%. Se concluye que existe correlación entre la comunicación terapéutica y el nivel de satisfacción de las familias con COVID-19 de acuerdo a la correlación de Rho de Spearman cuyo valor es =.570, lo que indica que la correlación es positiva y moderada.http://repositorio.unid.edu.pe/handle/unid/207?show=fullapplication/pdfspaUniversidad Interamericana para el Desarrolloinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Comunicación terapéuticacomunicación verbalcomunicación no verbalcalidez humanasatisfacción de los familiaresEnfermeríaComunicación terapéutica relacionado con el nivel de satisfacción en familias de pacientes con COVID 19 en el hospital María Auxiliadora, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNID-Institucionalinstname:Universidad Interamericana para el Desarrolloinstacron:UNIDSUNEDULicenciada en EnfermeríaUniversidad Interamericana para el Desarrollo. Facultad de Ciencias de la SaludCarrera Profesional de EnfermeríaORIGINALT117_44914225_T T117_43742406_T.pdfT117_44914225_T T117_43742406_T.pdfapplication/pdf6110722http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/1/T117_44914225_T%20%20T117_43742406_T.pdf189167623b1c313025725460bd458df0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unid.edu.pe/bitstream/unid/207/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52unid/207oai:repositorio.unid.edu.pe:unid/2072022-01-31 21:31:43.618Repositorio Institucional - UNIDnesquen.tasayco@unid.edu.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 |
score |
13.243791 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).