Relación entre el liderazgo del director y el desempeño de los docentes en la I.E. Nº 22401 María Reiche Neumann

Descripción del Articulo

El liderazgo real y el desempeño docente eficiente son los dos aspectos muy importantes y determinantes en la calidad de la Gestión Educativa de una institución educativa. Esta situación demanda un fortalecimiento de desempeño de quienes cumplen y tienen el cargo de director y labor docente, para ha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra Paniagua, Romulo Constantino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/3441
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/3441
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Docente - Desempeño
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El liderazgo real y el desempeño docente eficiente son los dos aspectos muy importantes y determinantes en la calidad de la Gestión Educativa de una institución educativa. Esta situación demanda un fortalecimiento de desempeño de quienes cumplen y tienen el cargo de director y labor docente, para hablar con mayor exactitud sobre los objetivos y exigencias de la actualidad, caracterizada por consumar una secuencia de cambios inmediatos y repentinos en su estructura organizativa y recorrido histórico. No obstante, en los institutos de formación inicial, tanto el personal directivo como docentes, muestran una serie de limitaciones y ciertas dificultades en el desarrollo de sus funciones y labores encomendadas debido a diversas e históricas causales. La presente investigación es de un nivel descriptivo correlacional y tiene como objetivo principal, describir la relación entre el liderazgo del director con el desempeño de los docentes de la institución educativa materia del estudio. La población objeto de estudio estuvo conformada por 27 personas, de los cuales 1 es director, 1 es sub director, 25 docentes y 150 estudiantes de la institución educativa “María Reiche Neumann” de Nasca. Para el recojo de la observación se utilizó la técnica de la encuesta, la observación y el fichaje. Asimismo se hizo uso del muestreo probabilístico aleatorio simple, estratificado para medir de manera cuantitativa a los estudiantes encuestados. Estadística-mente, se empleó la Fiabilidad de Proporciones y la Correlación de Pearson. El presente estudio evidenció que hay una elevada relación entre el liderazgo del director y del desempeño de los docentes en la institución educativa materia del estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).