Agudeza visual y relación con rendimiento académico en escolares de cuarto a sexto grado I.E N° 22346 San Martín de Porras - Ica, marzo a julio 2023

Descripción del Articulo

La agudeza visual es la prueba de función óptica más importante y está relacionado con la capacidad de resolución espacial. La visión es un sentido crucial tanto para el bienestar físico como para el psicosocial de los seres humanos, es un instrumento que no solo ayuda en la supervivencia, sino tamb...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Licla Poma, Miduawm Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/4871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/4871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agudeza Visual
Rendimiento académico
Niños
Visual acuity
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.22
Descripción
Sumario:La agudeza visual es la prueba de función óptica más importante y está relacionado con la capacidad de resolución espacial. La visión es un sentido crucial tanto para el bienestar físico como para el psicosocial de los seres humanos, es un instrumento que no solo ayuda en la supervivencia, sino también en el pensamiento y enriquecimiento de la vida. Las fallas en la agudeza visual pueden afectar seriamente la vida de un individuo. Desde una perspectiva cognitiva; la capacidad visual, la atención visual y la exploración juegan un papel fundamental en el desarrollo de procesos cognitivos más complejos en los niños. A medida que los niños crecen, las demandas visuales aumentan y los problemas de visión pueden comenzar a afectar su rendimiento, dando lugar a dificultades de aprendizaje que pueden tener un impacto significativo en su desarrollo cognitivo. Determinar la relación entre la agudeza visual y el rendimiento académico de los escolares. Investigación de tipo observacional, enfoque prospectivo, de corte transversal. Existe relación entre la agudeza visual y el rendimiento académico. Se encuentra un 34% con impedimento visual; 22.3% con impedimento visual leve y 11.7% con impedimento visual moderado. 71.6% con mejores calificaciones y el 28.4% con notas baja. los alumnos que presentan mejores calificaciones (Notas A y AD), son los alumnos que presentan una adecuada agudeza visual, sin embargo, los alumnos con impedimento visual presentan porcentajes mayores de bajas calificaciones (Notas C y B). Además, se muestran que los escolares con un logro en proceso (B) tuvieron 4.18 veces (IC 95% 1.38 a 12.62, p=0.011) la probabilidad de tener ametropía siendo este resultado estadísticamente significativo y para los escolares con un logro académico en inicio (C) tuvieron 6.54 veces (IC 95% 1.60 a 26.70. p=0.009) la probabilidad de tener ametropía siendo este resultado estadísticamente significativo, en ambos casos cuando los análisis se ajustaron por edad, sexo, grado y el uso de lentes. ----- Visual acuity is the most important test of optical function and is related to spatial resolution ability. Vision is a crucial sense for both the physical and psychosocial well-being of human beings, it is an instrument that not only helps in survival, but also in thinking and enriching life. Failures in visual acuity can seriously affect an individual's life. From a cognitive perspective; visual ability, visual attention and exploration play a fundamental role in the development of more complex cognitive processes in children. As children grow, visual demands increase and vision problems can begin to affect their performance, leading to learning difficulties that can have a significant impact on their cognitive development. Determine the relationship between visual acuity and academic performance of schoolchildren. Observational research, prospective, cross-sectional approach. There is a relationship between visual acuity and academic performance. 34% have visual impairment; 22.3% with mild visual impairment and 11.7% with moderate visual impairment. 71.6% with better grades and 28.4% with low grades. The students who present better grades (Grades A and AD) are the students who have adequate visual acuity, however students with visual impairment have higher percentages of low grades (Grades C and B). In addition, it is shown that schoolchildren with an achievement in progress (B) had 4.18 times (95% CI 1.38 to 12.62, p=0.011) the probability of having ametropia, this result being statistically significant and for schoolchildren with academic achievement in the beginning (C) had 6.54 times (95% CI 1.60 to 26.70. p=0.009) the probability of having ametropia, this result being statistically significant, in both cases when the analyzes were adjusted for age, sex, grade and use of lenses.
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