El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024

Descripción del Articulo

La investigación planteó determinar la relación entre el método Montessori y el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.P " Nikoletos ", Ica, 2024, contando con una metodología correlacional, empleando la guía de observación a 45 niños. Los resultados indicaron que el método M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: LLantoy Marquina Viviana Felicita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Montessori
Desarrollo integral
Desarrollo motriz
Ambiente adecuado
Actitud del docente
Montessori Method
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNIC_8a05fb75c04dc3daf63ba53661bdbccc
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6953
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
title El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
spellingShingle El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
LLantoy Marquina Viviana Felicita
Método Montessori
Desarrollo integral
Desarrollo motriz
Ambiente adecuado
Actitud del docente
Montessori Method
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
title_full El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
title_fullStr El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
title_full_unstemmed El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
title_sort El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
author LLantoy Marquina Viviana Felicita
author_facet LLantoy Marquina Viviana Felicita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez Arbulu, Ana
dc.contributor.author.fl_str_mv LLantoy Marquina Viviana Felicita
dc.subject.none.fl_str_mv Método Montessori
Desarrollo integral
Desarrollo motriz
Ambiente adecuado
Actitud del docente
Montessori Method
topic Método Montessori
Desarrollo integral
Desarrollo motriz
Ambiente adecuado
Actitud del docente
Montessori Method
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación planteó determinar la relación entre el método Montessori y el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.P " Nikoletos ", Ica, 2024, contando con una metodología correlacional, empleando la guía de observación a 45 niños. Los resultados indicaron que el método Montessori y el desarrollo integral mostraron una correlación de 0.785. Este enfoque fomenta la autonomía y el aprendizaje autodirigido, creando un entorno en el que los niños pueden explorar libremente, lo que fortalece sus habilidades cognitivas y emocionales. El ambiente adecuado mostró una correlación de 0.662 con el desarrollo integral, destacando la importancia de la seguridad y la estimulación para el crecimiento físico, emocional y social. Asimismo, el desarrollo motriz presentó una correlación de 0.742, siendo crucial para la coordinación física, integrándose en el desarrollo integral. La actitud del docente tuvo una correlación de 0.774, influenciando el entorno de aprendizaje y promoviendo un clima de respeto y curiosidad. Se ha concluido que el enfoque Montessori, junto con un ambiente propicio y la actitud positiva del docente, son esenciales para un desarrollo integral equilibrado en los niños. Estas condiciones fomentan la autoconfianza y el crecimiento emocional, apoyando tanto el desarrollo intelectual como el personal.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-07T13:15:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-07T13:15:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6d49f708-2d90-4e11-8b88-6adc27ca1c7a/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c1c83716-cb49-4575-bdf7-f10973c5a9de/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/62b209e7-42c4-4b32-b7fa-4f697649e457/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/65d4082c-abda-4b5d-b68d-6b58b5aa1e40/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d0144593-9de0-446d-80d5-1db4340a1c13/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d16597b7-dfd5-405f-bff1-3621376795d0/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f5843f8-d16c-4054-9f1e-5f3d8e28a1a3/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d2215d2b-329a-4228-88a3-522db51f6544/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/63d8566b-3fe7-4bec-9bc2-aca72953244b/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d7af5e1a-7225-4f1d-aa17-1a3da7b9dae2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8694840c86f3dc9e23c8eb371c959124
fbc42d902e873c7b0fb152a2791620c8
f884e1193b1915a26d14fb5ab692ff79
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
da43f48dde4bb2371521eeb4f502a7d3
79b2359e7830b6da329dff04923508a6
2207247d7265f251292f0f95ed884ceb
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
048c578a4dea42f069d3da669235a0cb
53434b1860d4a74dae40ef79a942843c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1852503872674725888
spelling Álvarez Arbulu, AnaLLantoy Marquina Viviana Felicita2025-12-07T13:15:23Z2025-12-07T13:15:23Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953La investigación planteó determinar la relación entre el método Montessori y el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.P " Nikoletos ", Ica, 2024, contando con una metodología correlacional, empleando la guía de observación a 45 niños. Los resultados indicaron que el método Montessori y el desarrollo integral mostraron una correlación de 0.785. Este enfoque fomenta la autonomía y el aprendizaje autodirigido, creando un entorno en el que los niños pueden explorar libremente, lo que fortalece sus habilidades cognitivas y emocionales. El ambiente adecuado mostró una correlación de 0.662 con el desarrollo integral, destacando la importancia de la seguridad y la estimulación para el crecimiento físico, emocional y social. Asimismo, el desarrollo motriz presentó una correlación de 0.742, siendo crucial para la coordinación física, integrándose en el desarrollo integral. La actitud del docente tuvo una correlación de 0.774, influenciando el entorno de aprendizaje y promoviendo un clima de respeto y curiosidad. Se ha concluido que el enfoque Montessori, junto con un ambiente propicio y la actitud positiva del docente, son esenciales para un desarrollo integral equilibrado en los niños. Estas condiciones fomentan la autoconfianza y el crecimiento emocional, apoyando tanto el desarrollo intelectual como el personal.The research aimed to determine the relationship between the Montessori method and the comprehensive development of 5-year-old children in the I.E. No. 131 "Our Lady of Fátima", Ica, 2022, using a correlational methodology, using the observation guide for 45 children. The results indicated that the Montessori method and comprehensive development showed a correlation of 0.785. This approach encourages autonomy and self-directed learning, creating an environment in which children can explore freely, which strengthens their cognitive and emotional skills. The adequate environment showed a correlation of 0.662 with comprehensive development, highlighting the importance of security and stimulation for physical, emotional and social growth. Likewise, motor development presented a correlation of 0.742, being crucial for physical coordination, integrating into comprehensive development. The teacher's attitude had a correlation of 0.774, influencing the learning environment and promoting a climate of respect and curiosity. It has been concluded that the Montessori approach, together with a conducive environment and the positive attitude of the teacher, are essential for a balanced comprehensive development in children. These conditions encourage self-confidence and emotional growth, supporting both intellectual and personal development.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método MontessoriDesarrollo integralDesarrollo motrizAmbiente adecuadoActitud del docenteMontessori Methodhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación PrimariaCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades21546032htpps://orcid.org/0000-0001-7114-901170523137411058Chacaltana Ramos, Jesús ManuelHuamán Espino, Juan CiprianoCastañeda Silva, RaúlChacaltana Huarcaya, Raquel ElizabethHuamani Atoccsa, Simón Pelayohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdfEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdfapplication/pdf5796051https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6d49f708-2d90-4e11-8b88-6adc27ca1c7a/download8694840c86f3dc9e23c8eb371c959124MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf313398https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c1c83716-cb49-4575-bdf7-f10973c5a9de/downloadfbc42d902e873c7b0fb152a2791620c8MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf529008https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/62b209e7-42c4-4b32-b7fa-4f697649e457/downloadf884e1193b1915a26d14fb5ab692ff79MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/65d4082c-abda-4b5d-b68d-6b58b5aa1e40/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.txtEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101498https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d0144593-9de0-446d-80d5-1db4340a1c13/downloadda43f48dde4bb2371521eeb4f502a7d3MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3233https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d16597b7-dfd5-405f-bff1-3621376795d0/download79b2359e7830b6da329dff04923508a6MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3364https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f5843f8-d16c-4054-9f1e-5f3d8e28a1a3/download2207247d7265f251292f0f95ed884cebMD59THUMBNAILEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.jpgEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d2215d2b-329a-4228-88a3-522db51f6544/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/63d8566b-3fe7-4bec-9bc2-aca72953244b/download048c578a4dea42f069d3da669235a0cbMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5134https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d7af5e1a-7225-4f1d-aa17-1a3da7b9dae2/download53434b1860d4a74dae40ef79a942843cMD51020.500.13028/6953oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/69532025-12-08 03:01:14.768https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 13.423196
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).