El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024
Descripción del Articulo
La investigación planteó determinar la relación entre el método Montessori y el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.P " Nikoletos ", Ica, 2024, contando con una metodología correlacional, empleando la guía de observación a 45 niños. Los resultados indicaron que el método M...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6953 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método Montessori Desarrollo integral Desarrollo motriz Ambiente adecuado Actitud del docente Montessori Method https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNIC_8a05fb75c04dc3daf63ba53661bdbccc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6953 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 |
| title |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 |
| spellingShingle |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 LLantoy Marquina Viviana Felicita Método Montessori Desarrollo integral Desarrollo motriz Ambiente adecuado Actitud del docente Montessori Method https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 |
| title_full |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 |
| title_fullStr |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 |
| title_full_unstemmed |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 |
| title_sort |
El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024 |
| author |
LLantoy Marquina Viviana Felicita |
| author_facet |
LLantoy Marquina Viviana Felicita |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Arbulu, Ana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
LLantoy Marquina Viviana Felicita |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Método Montessori Desarrollo integral Desarrollo motriz Ambiente adecuado Actitud del docente Montessori Method |
| topic |
Método Montessori Desarrollo integral Desarrollo motriz Ambiente adecuado Actitud del docente Montessori Method https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación planteó determinar la relación entre el método Montessori y el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.P " Nikoletos ", Ica, 2024, contando con una metodología correlacional, empleando la guía de observación a 45 niños. Los resultados indicaron que el método Montessori y el desarrollo integral mostraron una correlación de 0.785. Este enfoque fomenta la autonomía y el aprendizaje autodirigido, creando un entorno en el que los niños pueden explorar libremente, lo que fortalece sus habilidades cognitivas y emocionales. El ambiente adecuado mostró una correlación de 0.662 con el desarrollo integral, destacando la importancia de la seguridad y la estimulación para el crecimiento físico, emocional y social. Asimismo, el desarrollo motriz presentó una correlación de 0.742, siendo crucial para la coordinación física, integrándose en el desarrollo integral. La actitud del docente tuvo una correlación de 0.774, influenciando el entorno de aprendizaje y promoviendo un clima de respeto y curiosidad. Se ha concluido que el enfoque Montessori, junto con un ambiente propicio y la actitud positiva del docente, son esenciales para un desarrollo integral equilibrado en los niños. Estas condiciones fomentan la autoconfianza y el crecimiento emocional, apoyando tanto el desarrollo intelectual como el personal. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-12-07T13:15:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-12-07T13:15:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6d49f708-2d90-4e11-8b88-6adc27ca1c7a/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c1c83716-cb49-4575-bdf7-f10973c5a9de/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/62b209e7-42c4-4b32-b7fa-4f697649e457/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/65d4082c-abda-4b5d-b68d-6b58b5aa1e40/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d0144593-9de0-446d-80d5-1db4340a1c13/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d16597b7-dfd5-405f-bff1-3621376795d0/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f5843f8-d16c-4054-9f1e-5f3d8e28a1a3/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d2215d2b-329a-4228-88a3-522db51f6544/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/63d8566b-3fe7-4bec-9bc2-aca72953244b/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d7af5e1a-7225-4f1d-aa17-1a3da7b9dae2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8694840c86f3dc9e23c8eb371c959124 fbc42d902e873c7b0fb152a2791620c8 f884e1193b1915a26d14fb5ab692ff79 a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d da43f48dde4bb2371521eeb4f502a7d3 79b2359e7830b6da329dff04923508a6 2207247d7265f251292f0f95ed884ceb a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 048c578a4dea42f069d3da669235a0cb 53434b1860d4a74dae40ef79a942843c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1852503872674725888 |
| spelling |
Álvarez Arbulu, AnaLLantoy Marquina Viviana Felicita2025-12-07T13:15:23Z2025-12-07T13:15:23Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/6953La investigación planteó determinar la relación entre el método Montessori y el desarrollo integral de los niños de 5 años en la I.E.P " Nikoletos ", Ica, 2024, contando con una metodología correlacional, empleando la guía de observación a 45 niños. Los resultados indicaron que el método Montessori y el desarrollo integral mostraron una correlación de 0.785. Este enfoque fomenta la autonomía y el aprendizaje autodirigido, creando un entorno en el que los niños pueden explorar libremente, lo que fortalece sus habilidades cognitivas y emocionales. El ambiente adecuado mostró una correlación de 0.662 con el desarrollo integral, destacando la importancia de la seguridad y la estimulación para el crecimiento físico, emocional y social. Asimismo, el desarrollo motriz presentó una correlación de 0.742, siendo crucial para la coordinación física, integrándose en el desarrollo integral. La actitud del docente tuvo una correlación de 0.774, influenciando el entorno de aprendizaje y promoviendo un clima de respeto y curiosidad. Se ha concluido que el enfoque Montessori, junto con un ambiente propicio y la actitud positiva del docente, son esenciales para un desarrollo integral equilibrado en los niños. Estas condiciones fomentan la autoconfianza y el crecimiento emocional, apoyando tanto el desarrollo intelectual como el personal.The research aimed to determine the relationship between the Montessori method and the comprehensive development of 5-year-old children in the I.E. No. 131 "Our Lady of Fátima", Ica, 2022, using a correlational methodology, using the observation guide for 45 children. The results indicated that the Montessori method and comprehensive development showed a correlation of 0.785. This approach encourages autonomy and self-directed learning, creating an environment in which children can explore freely, which strengthens their cognitive and emotional skills. The adequate environment showed a correlation of 0.662 with comprehensive development, highlighting the importance of security and stimulation for physical, emotional and social growth. Likewise, motor development presented a correlation of 0.742, being crucial for physical coordination, integrating into comprehensive development. The teacher's attitude had a correlation of 0.774, influencing the learning environment and promoting a climate of respect and curiosity. It has been concluded that the Montessori approach, together with a conducive environment and the positive attitude of the teacher, are essential for a balanced comprehensive development in children. These conditions encourage self-confidence and emotional growth, supporting both intellectual and personal development.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Método MontessoriDesarrollo integralDesarrollo motrizAmbiente adecuadoActitud del docenteMontessori Methodhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular " Nikoletos", Ica, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación PrimariaCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades21546032htpps://orcid.org/0000-0001-7114-901170523137411058Chacaltana Ramos, Jesús ManuelHuamán Espino, Juan CiprianoCastañeda Silva, RaúlChacaltana Huarcaya, Raquel ElizabethHuamani Atoccsa, Simón Pelayohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdfEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdfapplication/pdf5796051https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6d49f708-2d90-4e11-8b88-6adc27ca1c7a/download8694840c86f3dc9e23c8eb371c959124MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf313398https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c1c83716-cb49-4575-bdf7-f10973c5a9de/downloadfbc42d902e873c7b0fb152a2791620c8MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf529008https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/62b209e7-42c4-4b32-b7fa-4f697649e457/downloadf884e1193b1915a26d14fb5ab692ff79MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/65d4082c-abda-4b5d-b68d-6b58b5aa1e40/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.txtEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101498https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d0144593-9de0-446d-80d5-1db4340a1c13/downloadda43f48dde4bb2371521eeb4f502a7d3MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3233https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d16597b7-dfd5-405f-bff1-3621376795d0/download79b2359e7830b6da329dff04923508a6MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3364https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8f5843f8-d16c-4054-9f1e-5f3d8e28a1a3/download2207247d7265f251292f0f95ed884cebMD59THUMBNAILEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.jpgEl Método Montessori Y El Desarrollo Integral de Los Niños de 5 años en la Institución Educativa Particular Nikoletos Ica 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d2215d2b-329a-4228-88a3-522db51f6544/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/63d8566b-3fe7-4bec-9bc2-aca72953244b/download048c578a4dea42f069d3da669235a0cbMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5134https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/d7af5e1a-7225-4f1d-aa17-1a3da7b9dae2/download53434b1860d4a74dae40ef79a942843cMD51020.500.13028/6953oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/69532025-12-08 03:01:14.768https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| score |
13.423196 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).