Propuesta de Mejora continua en la etapa de despacho para optimizar el tiempo en la planta agroexportadora Agrícola 2M S.A.C. de Ica, 2024

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es analizar y optimizar la fase de despacho de la empresa agroexportadora “Agrícola 2M S.A.C.” de Ica, utilizando el ciclo PHVA, para optimizar el tiempo de despacho. El estudio utilizó una metodología cuantitativa enfocada en la obtención y evaluación de informaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uculmana Luna, Fiorela Belén
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6927
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6927
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización de tiempo
Ciclo PHVA
Eficiencia operativa
Costos de despacho
Mejora continua
Time optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.01
Descripción
Sumario:El propósito de esta investigación es analizar y optimizar la fase de despacho de la empresa agroexportadora “Agrícola 2M S.A.C.” de Ica, utilizando el ciclo PHVA, para optimizar el tiempo de despacho. El estudio utilizó una metodología cuantitativa enfocada en la obtención y evaluación de información numérica sobre los tiempos de despacho. La población incluyó a 15 empleados involucrados en áreas críticas del proceso de despacho y almacenamiento, y se trabajó con la totalidad de estos individuos para asegurar una representación exhaustiva. Para el objetivo 1, que es optimizar el tiempo en la etapa de despacho, se aplicaron técnicas de observación directa y revisión documental. La observación directa se realizó en áreas clave durante horas pico, utilizando listas de verificación para registrar los tiempos. La revisión documental analizó registros de los últimos 10 contenedores para identificar patrones y tiempos promedio. Para el objetivo 2, que es mejorar la relación costo-beneficio en el área de despacho, se emplearon análisis de costos y encuestas al personal. El análisis de costos comparó los costos antes y después de las mejoras implementadas. Para el objetivo 3, que es evaluar la efectividad del plan de mejora implementado, se utilizaron observación directa y revisión documental continua, evaluando indicadores clave antes y después de las mejoras. Los hallazgos revelaron un aumento considerable en la eficiencia operativa y una reducción de costos. En promedio, los tiempos de preparación y despacho se redujeron en 103 minutos, y los costos asociados disminuyeron en $3960 en un mes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).