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Alfabetización en salud asociado a la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Centro de Salud FONAVI IV, Ica 2025

Descripción del Articulo

Determinar la relación entre la alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Centro de Salud FONAVI IV, Ica 2025. Materiales y métodos: Este estudio observacional analizó la relación entre alfabetización en salud y adherencia al tratamiento e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochante Huarancca, Jessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adherencia al tratamiento
Diabetes mellitus
Autocuidado
Alfabetismo en salud
Health literacy
Health promotion
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:Determinar la relación entre la alfabetización en salud y la adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Centro de Salud FONAVI IV, Ica 2025. Materiales y métodos: Este estudio observacional analizó la relación entre alfabetización en salud y adherencia al tratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) en el Centro de Salud FONAVI IV, Ica. Se incluyeron 176 pacientes, usando cuestionarios para recolectar datos sociodemográficos, evaluar alfabetización en salud con SAHLSA-50 y adherencia al tratamiento con Morisky-Green. Los resultados se analizaron con SPSS 25.0 y la prueba Chi cuadrado, respetando principios éticos. Resultados: En el Centro de Salud FONAVI IV, la mayoría de los pacientes con DM2 eran mujeres de entre 30 y 59 años, con educación superior y estado civil soltero. El 57.4% presentó un nivel inadecuado de alfabetización en salud, mientras que el 79.5% no mostró adherencia adecuada al tratamiento. Aunque los pacientes con alfabetización adecuada tuvieron una ligera mejor adherencia, no se encontró una relación significativa entre alfabetización en salud y adherencia al tratamiento (p=0.207). Conclusiones: La falta de una relación significativa entre alfabetización en salud y adherencia al tratamiento sugiere que otros factores, como el apoyo familiar y las condiciones socioeconómicas, influyen más en la adherencia al tratamiento, lo que requiere un enfoque integral para abordar estos desafíos.
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