La gestión por competencias y la optimización de resultados en las instituciones educativas estatales del distrito de Tinguiña - Ica, año 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo Determinar la incidencia de la gestión por competencias en la optimización de resultados en las instituciones educativas estatales del distrito de Tinguiña – Ica, año 2023. La metodología empleada fue de un enfoque cuantitativo, de tipo Básica. En cuanto al alcance...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izaguirre Trujillo, María del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6204
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por competencias
Optimización de resultados
Competencias laborales
Competencias cognitivas
Results optimization
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo Determinar la incidencia de la gestión por competencias en la optimización de resultados en las instituciones educativas estatales del distrito de Tinguiña – Ica, año 2023. La metodología empleada fue de un enfoque cuantitativo, de tipo Básica. En cuanto al alcance de investigación fue descriptiva, el diseño fue no experimental, específicamente el descriptivo simple. La población estuvo conformada por 242 trabajadores de las Instituciones Educativas estatales del distrito de Tinguiña – Ica, la muestra estuvo conformada por 149 trabajadores. Para la recolección de información se usó las técnicas de observación, encuesta y el análisis documental; como instrumento de investigación se tuvo en cuenta la ficha de registro de datos y cuestionario. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial mediante el programa SPSS versión 26. Los resultados indican que, el 63.1% de los trabajadores de las instituciones educativas estales consideran que están de acuerdo con el desarrollo institucional y las competencias del trabajador, el 30.2% en desacuerdo, en cambio el 6.7% se mostraron indecisos. Y como conclusión se tiene que, se determinó que la gestión por competencias incide significativamente en la optimización de resultados de las instituciones educativas estatales del distrito de Tinguiña – Ica, año 2023. Esto de acuerdo con el coeficiente de Rho de Spearman, donde el p-valor =0.000 obtenido es menor al nivel de significación de 0.05; con un nivel de correspondencia positiva alta de 0.779.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).