Implementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Ica

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como finalidad mejorar la atención del área de citas del hospital Regional de Ica, para lo cual se planteó la solución mediante la Implementación de un Sistema de Gestión de Colas, la metodología manejada para el trabajo se basó en SCRUM por sus pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaranca Romani, Michael Mauro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/5846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/5846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de cola
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description El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como finalidad mejorar la atención del área de citas del hospital Regional de Ica, para lo cual se planteó la solución mediante la Implementación de un Sistema de Gestión de Colas, la metodología manejada para el trabajo se basó en SCRUM por sus principios de agilidad en el desarrollo de software, siguiendo las fases de la metodología iniciando con la creación del Product Backlog, con todas las historias de usuario que se debían implementar. La metodología incluye la administración del proyecto por medio de la herramienta tecnológica Trello, para el control de la planificación. Los resultados fueron satisfactorios, se logró la implementación del sistema de Gestión de colas, se redujo significativamente las colas en área de citas médicas, se logró una mayor eficiencia en la atención de las citas, la emisión de ticket para el paciente elimino la compra de colas o espacios. Con la implementación del sistema de Gestión de Colas se llegó a conclusión de que el progreso alcanzado en la mejora de la gestión de citas médicas y la optimización de los procesos internos en el entorno hospitalario es la mejor alternativa para la mejora continua.
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spelling Márquez Urbina, PacoHuaranca Romani, Michael Mauro2025-01-27T00:38:46Z2025-01-27T00:38:46Z2024https://hdl.handle.net/20.500.13028/5846El presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como finalidad mejorar la atención del área de citas del hospital Regional de Ica, para lo cual se planteó la solución mediante la Implementación de un Sistema de Gestión de Colas, la metodología manejada para el trabajo se basó en SCRUM por sus principios de agilidad en el desarrollo de software, siguiendo las fases de la metodología iniciando con la creación del Product Backlog, con todas las historias de usuario que se debían implementar. La metodología incluye la administración del proyecto por medio de la herramienta tecnológica Trello, para el control de la planificación. Los resultados fueron satisfactorios, se logró la implementación del sistema de Gestión de colas, se redujo significativamente las colas en área de citas médicas, se logró una mayor eficiencia en la atención de las citas, la emisión de ticket para el paciente elimino la compra de colas o espacios. Con la implementación del sistema de Gestión de Colas se llegó a conclusión de que el progreso alcanzado en la mejora de la gestión de citas médicas y la optimización de los procesos internos en el entorno hospitalario es la mejor alternativa para la mejora continua.The present work of professional sufficiency had the objective of improving the attention of the appointments area of the Regional Hospital of Ica, for which the solution was proposed through the Implementation of a Queue Management System, the methodology used for the work was based on SCRUM for its principles of agility in software development, following the phases of the methodology starting with the creation of the Product Backlog, with all the user stories to be implemented. The methodology includes the administration of the project by means of the technological tool Trello, for the control of the planning. The results were satisfactory, the implementation of the queue management system was achieved, the queues in the medical appointments area were significantly reduced, greater efficiency was achieved in the attention of appointments, the issuance of ticket for the patient eliminated the purchase of queues or spaces. With the implementation of the Queue Management system, it was concluded that the progress achieved in improving the management of medical appointments and the optimization of internal processes in the hospital environment is the best alternative for continuous improvement.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis GonzagaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión de colaSCRUMTrelloQueue managementhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Icainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUIngeniero de SistemasIngeniería de SistemasUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ingeniería de Sistemas15357482https://orcid.org/0000-0002-0083-409442567343612076Peña Casas, Erwin PabloCórdova Farfán, Carlos Martinhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALImplementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Ica.pdfImplementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Ica.pdfapplication/pdf5303187https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/e336d35b-8fa1-42e4-abf6-d1ee3f863f69/download617ccce4a78920d955ad76fd30fff6a8MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf137540https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b69a9204-878b-4917-89af-1e835f1a099a/download4d53c7f31cbd6cdaebe03b1d1a9349bbMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf620605https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3774d9f1-af28-4dec-a3fb-c08b4d2ce8b2/download94c8b6979bd3c953c4510240251aedcfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/578ff19d-55bb-42ee-8749-e7ce3b3ac002/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD52TEXTImplementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Ica.pdf.txtImplementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Ica.pdf.txtExtracted texttext/plain93791https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/855139bf-15a0-4b9f-a9e6-753a6e423559/downloade0c23188f903f9a4147ba888c3b171b6MD54ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain1049https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a16acdc1-ded7-4ebd-a6e4-861a5e973cbd/downloadb6889716bfabe5d7910e8eb398c418e0MD56Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3561https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/6712276f-c340-40e2-9098-b96511b4869e/download9f3378903588bc5332ef786bb7f7fe2dMD58THUMBNAILImplementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Ica.pdf.jpgImplementación de un sistema de gestión de cola, para la optimización de entrega de citas en el Hospital Regional de Ica.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ca3b06e7-b748-4059-8a51-3b3e809552fb/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD55ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4268https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/a6e347b7-eb2c-40ae-9131-31fd5648f6e5/download0860572c12d67e899afdf3c6a9022de1MD57Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5155https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4716234f-9625-4457-9081-45ff7f075930/download8ab04fb9d62e0b26e76dc452695503b6MD5920.500.13028/5846oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/58462025-01-27 03:03:45.013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.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