Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.

Descripción del Articulo

El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Carbajal, Fressia Milena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos etnomatemáticos
Resuelve problemas de cantidad
Ethnomathematical games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNIC_47231ca76c4c97f0957e2d60c7b069ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6800
network_acronym_str UNIC
network_name_str UNICA-Institucional
repository_id_str 4861
dc.title.none.fl_str_mv Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
title Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
spellingShingle Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
Gutierrez Carbajal, Fressia Milena
Juegos etnomatemáticos
Resuelve problemas de cantidad
Ethnomathematical games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
title_full Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
title_fullStr Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
title_full_unstemmed Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
title_sort Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
author Gutierrez Carbajal, Fressia Milena
author_facet Gutierrez Carbajal, Fressia Milena
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Cornejo, Rebeca
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Carbajal, Fressia Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Juegos etnomatemáticos
Resuelve problemas de cantidad
Ethnomathematical games
topic Juegos etnomatemáticos
Resuelve problemas de cantidad
Ethnomathematical games
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. La metodología empleada se centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de naturaleza pre-experimental. La muestra quedó constituida por 27 niños. Como instrumento se empleó la ficha de observación. Como conclusión, se comprobó que, la aplicación de los juegos etnomatemáticos contribuye de forma significativa en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-06T18:20:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-06T18:20:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800
url https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNICA-Institucional
instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron:UNICA
instname_str Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
instacron_str UNICA
institution UNICA
reponame_str UNICA-Institucional
collection UNICA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b2149a6b-2d1e-4989-a1a3-feb731c93e9a/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c89256f4-e86e-4e9c-a81d-2926b83baa6e/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0cca0dfc-8c5a-4a50-a632-29e79567466e/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/50714984-35b9-4002-b5ca-6295a1d2271d/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b5799c0-8e7c-42c6-b20f-6b93227b2572/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4e9d3c77-30b3-4752-8a34-aac958d2383c/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/94b24c50-098a-4989-a083-83883183fe80/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/33d5fb49-7dd8-4a62-a128-1baea4243f28/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3d6b004a-4f00-4214-84f4-6ed2e8a19aa3/download
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2c0c1c7a-d9d2-4886-bd95-9f4bd51f3bca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e5f7a464eaaa3d2320779dba50e2ed8
841695b0051873173296309a2a417129
ac505e64cc9ec83709e04adb85db1608
a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d
4b89dc348bc4ba743c2c064ca10638e2
ef65ad72971e849656b9c3bd3f0b9613
d2d346a1fd5ed1e73475f8a09c72a4e8
a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73
34c7d446825ed72467cc0b9510566db3
aa2100908e719b9c472615a55c3611c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unica.edu.pe
_version_ 1852504065974468608
spelling Romero Cornejo, RebecaGutierrez Carbajal, Fressia Milena2025-11-06T18:20:20Z2025-11-06T18:20:20Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. La metodología empleada se centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de naturaleza pre-experimental. La muestra quedó constituida por 27 niños. Como instrumento se empleó la ficha de observación. Como conclusión, se comprobó que, la aplicación de los juegos etnomatemáticos contribuye de forma significativa en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.The current report aimed to explain the contribution made by the application of ethnomathematical games to develop the competence to solve quantity problems in the area of mathematics in children of 4 years of initial education of the Educational Institution No. 162, Nasca - Ica, 2023 The methodology used focused on the quantitative paradigm, applied, pre-experimental in nature. The sample consisted of 27 children. The observation sheet was used as an instrument. In conclusion, it was proven that the application of ethnomathematical games contributes significantly to the development of the competence to solve quantity problems in the area of mathematics in children of 4 years of initial education at Educational Institution No. 162, Nasca - Ica, 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos etnomatemáticosResuelve problemas de cantidadEthnomathematical gameshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación InicialCiencias de la Educación21449061https://orcid.org/0000-0003-0569-841271718375111016Oliva López, RobertoKu Chirinos, JorgeAlvarez Arbulu, AnaChecnes Cayampi, Quintinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJUEGOS~1.PDFJUEGOS~1.PDFapplication/pdf1182877https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b2149a6b-2d1e-4989-a1a3-feb731c93e9a/download0e5f7a464eaaa3d2320779dba50e2ed8MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf208910https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c89256f4-e86e-4e9c-a81d-2926b83baa6e/download841695b0051873173296309a2a417129MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf143153https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0cca0dfc-8c5a-4a50-a632-29e79567466e/downloadac505e64cc9ec83709e04adb85db1608MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/50714984-35b9-4002-b5ca-6295a1d2271d/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD53TEXTJUEGOS~1.PDF.txtJUEGOS~1.PDF.txtExtracted texttext/plain73246https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b5799c0-8e7c-42c6-b20f-6b93227b2572/download4b89dc348bc4ba743c2c064ca10638e2MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3278https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4e9d3c77-30b3-4752-8a34-aac958d2383c/downloadef65ad72971e849656b9c3bd3f0b9613MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3400https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/94b24c50-098a-4989-a083-83883183fe80/downloadd2d346a1fd5ed1e73475f8a09c72a4e8MD59THUMBNAILJUEGOS~1.PDF.jpgJUEGOS~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/33d5fb49-7dd8-4a62-a128-1baea4243f28/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5184https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3d6b004a-4f00-4214-84f4-6ed2e8a19aa3/download34c7d446825ed72467cc0b9510566db3MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5189https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2c0c1c7a-d9d2-4886-bd95-9f4bd51f3bca/downloadaa2100908e719b9c472615a55c3611c6MD51020.500.13028/6800oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/68002025-11-07 03:01:56.757https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe
score 13.446179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).