Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.
Descripción del Articulo
El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6800 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos etnomatemáticos Resuelve problemas de cantidad Ethnomathematical games https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNIC_47231ca76c4c97f0957e2d60c7b069ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6800 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| title |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| spellingShingle |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. Gutierrez Carbajal, Fressia Milena Juegos etnomatemáticos Resuelve problemas de cantidad Ethnomathematical games https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| title_full |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| title_fullStr |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| title_full_unstemmed |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| title_sort |
Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| author |
Gutierrez Carbajal, Fressia Milena |
| author_facet |
Gutierrez Carbajal, Fressia Milena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Romero Cornejo, Rebeca |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gutierrez Carbajal, Fressia Milena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos etnomatemáticos Resuelve problemas de cantidad Ethnomathematical games |
| topic |
Juegos etnomatemáticos Resuelve problemas de cantidad Ethnomathematical games https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. La metodología empleada se centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de naturaleza pre-experimental. La muestra quedó constituida por 27 niños. Como instrumento se empleó la ficha de observación. Como conclusión, se comprobó que, la aplicación de los juegos etnomatemáticos contribuye de forma significativa en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-06T18:20:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-06T18:20:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b2149a6b-2d1e-4989-a1a3-feb731c93e9a/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c89256f4-e86e-4e9c-a81d-2926b83baa6e/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0cca0dfc-8c5a-4a50-a632-29e79567466e/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/50714984-35b9-4002-b5ca-6295a1d2271d/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b5799c0-8e7c-42c6-b20f-6b93227b2572/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4e9d3c77-30b3-4752-8a34-aac958d2383c/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/94b24c50-098a-4989-a083-83883183fe80/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/33d5fb49-7dd8-4a62-a128-1baea4243f28/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3d6b004a-4f00-4214-84f4-6ed2e8a19aa3/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2c0c1c7a-d9d2-4886-bd95-9f4bd51f3bca/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e5f7a464eaaa3d2320779dba50e2ed8 841695b0051873173296309a2a417129 ac505e64cc9ec83709e04adb85db1608 a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d 4b89dc348bc4ba743c2c064ca10638e2 ef65ad72971e849656b9c3bd3f0b9613 d2d346a1fd5ed1e73475f8a09c72a4e8 a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 34c7d446825ed72467cc0b9510566db3 aa2100908e719b9c472615a55c3611c6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1852504065974468608 |
| spelling |
Romero Cornejo, RebecaGutierrez Carbajal, Fressia Milena2025-11-06T18:20:20Z2025-11-06T18:20:20Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13028/6800El actual informe tuvo como objetivo explicar la contribución que ejerce la aplicación de los juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023. La metodología empleada se centró en el paradigma cuantitativo, de tipo aplicada, de naturaleza pre-experimental. La muestra quedó constituida por 27 niños. Como instrumento se empleó la ficha de observación. Como conclusión, se comprobó que, la aplicación de los juegos etnomatemáticos contribuye de forma significativa en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.The current report aimed to explain the contribution made by the application of ethnomathematical games to develop the competence to solve quantity problems in the area of mathematics in children of 4 years of initial education of the Educational Institution No. 162, Nasca - Ica, 2023 The methodology used focused on the quantitative paradigm, applied, pre-experimental in nature. The sample consisted of 27 children. The observation sheet was used as an instrument. In conclusion, it was proven that the application of ethnomathematical games contributes significantly to the development of the competence to solve quantity problems in the area of mathematics in children of 4 years of initial education at Educational Institution No. 162, Nasca - Ica, 2023.application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Juegos etnomatemáticosResuelve problemas de cantidadEthnomathematical gameshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Juegos etnomatemáticos para desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad del área de matemáticas en niños de 4 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 162, Nasca - Ica, 2023.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDULicenciado en Ciencias de la Educación con mención en Educación InicialCiencias de la Educación21449061https://orcid.org/0000-0003-0569-841271718375111016Oliva López, RobertoKu Chirinos, JorgeAlvarez Arbulu, AnaChecnes Cayampi, Quintinhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJUEGOS~1.PDFJUEGOS~1.PDFapplication/pdf1182877https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/b2149a6b-2d1e-4989-a1a3-feb731c93e9a/download0e5f7a464eaaa3d2320779dba50e2ed8MD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf208910https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/c89256f4-e86e-4e9c-a81d-2926b83baa6e/download841695b0051873173296309a2a417129MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf143153https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/0cca0dfc-8c5a-4a50-a632-29e79567466e/downloadac505e64cc9ec83709e04adb85db1608MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/50714984-35b9-4002-b5ca-6295a1d2271d/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD53TEXTJUEGOS~1.PDF.txtJUEGOS~1.PDF.txtExtracted texttext/plain73246https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/1b5799c0-8e7c-42c6-b20f-6b93227b2572/download4b89dc348bc4ba743c2c064ca10638e2MD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain3278https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/4e9d3c77-30b3-4752-8a34-aac958d2383c/downloadef65ad72971e849656b9c3bd3f0b9613MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3400https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/94b24c50-098a-4989-a083-83883183fe80/downloadd2d346a1fd5ed1e73475f8a09c72a4e8MD59THUMBNAILJUEGOS~1.PDF.jpgJUEGOS~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/33d5fb49-7dd8-4a62-a128-1baea4243f28/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5184https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/3d6b004a-4f00-4214-84f4-6ed2e8a19aa3/download34c7d446825ed72467cc0b9510566db3MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5189https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2c0c1c7a-d9d2-4886-bd95-9f4bd51f3bca/downloadaa2100908e719b9c472615a55c3611c6MD51020.500.13028/6800oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/68002025-11-07 03:01:56.757https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| score |
13.446179 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).