Nivel de conocimiento sobre salud oral en padres de niños en edad preescolar de la institución educativa Nº 21015 de Mala 2024
Descripción del Articulo
La problemática más frecuente hoy en día es el desconocimiento de prácticas de salud oral hace que muchos padres puedan no estar informados sobre la esencialidad del bien oral y las prácticas adecuadas para prevenir caries y otros problemas dentales en sus hijos. Objetivo: Precisar el grado de sapie...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6995 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6995 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nivel de conocimiento Salud oral Padres de familia Edad preescolar Knowledge level https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
| Sumario: | La problemática más frecuente hoy en día es el desconocimiento de prácticas de salud oral hace que muchos padres puedan no estar informados sobre la esencialidad del bien oral y las prácticas adecuadas para prevenir caries y otros problemas dentales en sus hijos. Objetivo: Precisar el grado de sapiencia sobre la salud oral en progenitores de infantes en edad preescolar de la I.E. educativa Nº 21015 de Mala en el 2024. Material y método: Se ejecutó una indagación de índole caracterizadora, con enfoque indagativo preliminar y configuración sincrónica, en una cohorte de 189 progenitores de educandos del cuarto y quinto nivel educativo de la I.E. 21015 de Mala. Se empleó un instrumento interrogativo compuesto por 20 ítems, previamente autenticado por un trío de catedráticos universitarios, alcanzando un coeficiente de consistencia interna de 0.635. Se procedió al tratamiento de los datos mediante análisis estadístico sumarial y matrices cruzadas, utilizando el software SPSS v.27. Resultados: El análisis del conocimiento sobre higiene oral entre padres y madres muestra resultados positivos, con un 69% de los encuestados con un nivel "Bueno" o "Muy bueno". Aunque las madres predominan, un 11% tiene un conocimiento deficiente, mientras que ningún padre se encuentra en esta categoría. Los estudiantes de cuarto año entienden mejor las caries dentales que los de quinto, lo que indica la necesidad de revisar el currículo. Un 75.1% tiene un conocimiento adecuado sobre dieta cariogénica, destacando los padres. Finalmente, un 58.2% de los estudiantes muestra un buen conocimiento sobre medidas preventivas, aunque los de quinto tienen deficiencias. Conclusión:A pesar de los resultados alentadores, es evidente que se requiere una mejora en la educación sobre salud bucal, especialmente en los grados superiores. La variabilidad en el conocimiento según el nivel académico y la baja participación masculina sugieren áreas de mejora. Fomentar un entendimiento más sólido sobre la higiene oral es elemental para el bien bucal. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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