Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023
Descripción del Articulo
Objetivo: “Diseñar la propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del medio ambiente de la institución educativa Micaela Bastidas Puyucawa del distrito de La Tinguiña”. Metodología: Tipo y nivel descriptivo, diseño no experimental. Muestra: 85 estudiantes del primer y segundo año...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| Repositorio: | UNICA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6722 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/6722 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Institución educativa Conservación del ambiente Educación ambiental Alumnos Educational institution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| id |
UNIC_419673e6387664f1de5c57f786f9ee4f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6722 |
| network_acronym_str |
UNIC |
| network_name_str |
UNICA-Institucional |
| repository_id_str |
4861 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 |
| title |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 |
| spellingShingle |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 Geldres Caycho, Edwin Eduardo Institución educativa Conservación del ambiente Educación ambiental Alumnos Educational institution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| title_short |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 |
| title_full |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 |
| title_fullStr |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 |
| title_sort |
Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023 |
| author |
Geldres Caycho, Edwin Eduardo |
| author_facet |
Geldres Caycho, Edwin Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Espinoza, Antonina Juana |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Geldres Caycho, Edwin Eduardo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Institución educativa Conservación del ambiente Educación ambiental Alumnos Educational institution |
| topic |
Institución educativa Conservación del ambiente Educación ambiental Alumnos Educational institution https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| description |
Objetivo: “Diseñar la propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del medio ambiente de la institución educativa Micaela Bastidas Puyucawa del distrito de La Tinguiña”. Metodología: Tipo y nivel descriptivo, diseño no experimental. Muestra: 85 estudiantes del primer y segundo año de secundaria. Resultados: Se aplico una encuesta, para determinar el conocimiento relacionado a la “conservación del ambiente”. Conclusiones. Del ítem “Conocimiento sobre el ambiente”: el 56,47% de los alumnos tiene conocimiento sobre que el CC, el 51,76% sobre las 3Rs, el 48,23% sobre la “biodiversidad” y el 71,76% considera que es muy importante el cuidado del agua. Del ítem “Actitudes hacia la conservación”: el 47,05% de los estudiantes señala que tal vez cambiaria sus actitudes para conservar el ambiente del colegio o de su distrito, el 51,76% le preocupa mucho el impacto que realiza el hombre en el ambiente, el 62,35% indica que sus acciones definitivamente mejorarían el ambiente. Asimismo, el 64,7% señala que tal vez si cambian sus hábitos ayudarían al ambiente, el 57,64% a veces piensa en la conservación del ambiente al tomar decisiones en su vida diaria y el 51,76% participaría en las brigadas ecológicas en su colegio o distrito. Del ítem “Prácticas ambientales”: el 57,64% de los alumnos señala que a veces separa los residuos en su colegio o en su hogar, el 63,52% indica que a veces recicla, el 64,7% a veces apaga las luces y aparatos electrónicos cuando no los utiliza. Asimismo, el 35,29% señalan que en el colegio se debe capacitar en “reciclaje y gestión de residuos”, el 29,41% en “cambio climático”, el 24,7% en “biodiversidad” |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-16T01:02:34Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-16T01:02:34Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6722 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13028/6722 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNICA-Institucional instname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica instacron:UNICA |
| instname_str |
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
| instacron_str |
UNICA |
| institution |
UNICA |
| reponame_str |
UNICA-Institucional |
| collection |
UNICA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/87c3b0a5-5463-4532-aad5-ab44ecc9f2ba/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/eae11125-ae3b-4eb1-bef0-228faf2ff071/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8115b3ff-5e10-4947-a2a9-4af72d56302c/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2cb2df04-eb6f-43b8-a253-7b3c446bc28d/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc335da5-93a7-49e2-a065-79c5e4574418/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/cbcf94d4-269d-4a25-92a2-c41c2b0ec6e9/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2811dec0-cf8d-4e52-a058-4f61e7d97d07/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/87d6e7d5-6656-41e8-94e4-731321f996dc/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ce2b9434-9b1b-485f-bfd7-36818f880c83/download https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/24827aaf-aadd-4a0e-ab43-5b535ad03a40/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f2b7f793fe6f15897d1d6ab8580eb3c 0d4b81bac5f9f93e2099dea7976f7e2e ad32ff4bc1a1c0404ba16c768fa71532 a6b7515855e84620a14ccccf9daae66d d5511897508f84aba00d89c376da1dae bf4a46a93463d15b6bdef4fd9db0511a 1215f830daa5c0daa1cb33242557875a a5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73 c93228b32cfe4692599c910a1aafa1a7 9e1e3205c6539f7684515d3949ac49fd |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad San Luis Gonzaga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unica.edu.pe |
| _version_ |
1847430368208093184 |
| spelling |
García Espinoza, Antonina JuanaGeldres Caycho, Edwin Eduardo2025-10-16T01:02:34Z2025-10-16T01:02:34Z2025https://hdl.handle.net/20.500.13028/6722Objetivo: “Diseñar la propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del medio ambiente de la institución educativa Micaela Bastidas Puyucawa del distrito de La Tinguiña”. Metodología: Tipo y nivel descriptivo, diseño no experimental. Muestra: 85 estudiantes del primer y segundo año de secundaria. Resultados: Se aplico una encuesta, para determinar el conocimiento relacionado a la “conservación del ambiente”. Conclusiones. Del ítem “Conocimiento sobre el ambiente”: el 56,47% de los alumnos tiene conocimiento sobre que el CC, el 51,76% sobre las 3Rs, el 48,23% sobre la “biodiversidad” y el 71,76% considera que es muy importante el cuidado del agua. Del ítem “Actitudes hacia la conservación”: el 47,05% de los estudiantes señala que tal vez cambiaria sus actitudes para conservar el ambiente del colegio o de su distrito, el 51,76% le preocupa mucho el impacto que realiza el hombre en el ambiente, el 62,35% indica que sus acciones definitivamente mejorarían el ambiente. Asimismo, el 64,7% señala que tal vez si cambian sus hábitos ayudarían al ambiente, el 57,64% a veces piensa en la conservación del ambiente al tomar decisiones en su vida diaria y el 51,76% participaría en las brigadas ecológicas en su colegio o distrito. Del ítem “Prácticas ambientales”: el 57,64% de los alumnos señala que a veces separa los residuos en su colegio o en su hogar, el 63,52% indica que a veces recicla, el 64,7% a veces apaga las luces y aparatos electrónicos cuando no los utiliza. Asimismo, el 35,29% señalan que en el colegio se debe capacitar en “reciclaje y gestión de residuos”, el 29,41% en “cambio climático”, el 24,7% en “biodiversidad”Objective: "To design a proposal for an environmental education plan for environmental conservation" for the educational institution "Micaela Bastidas Puyucawa" in the district of La Tinguiña". Methodology: Descriptive type and level, non-experimental design. Sample: 85 students from the first and second year of high school. Results: A survey was conducted to determine the "environmental conservation". Conclusions. For the item "Knowledge about the environment": 56.47% of students are aware of CC, 51.76% of the 3Rs, 48.23% of "biodiversity" and 71.76% consider water care to be very important. From the item “Attitudes towards conservation”: 47.05% of the students indicate that they would perhaps change their attitudes to conserve the environment of their school or district, 51.76% are very concerned about the impact that man has on the environment, 62.35% indicate that their actions would definitely improve the environment. Likewise, 64.7% indicate that perhaps if they changed their habits they would help the environment, 57.64% sometimes think about environmental conservation when making decisions in their daily lives and 51.76% would participate in ecological brigades in their school or district. From the item “Environmental practices”: 57.64% of the students indicate that they sometimes separate waste at school or at home, 63.52% indicate that they sometimes recycle, 64.7% sometimes turn off lights and electronic devices when they are not in use. Likewise, 35.29% indicate that the school should provide training in “recycling and waste management”, 29.41% in “climate change”, and 24.7% in “biodiversity”application/pdfspaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccessInstitución educativaConservación del ambienteEducación ambientalAlumnosEducational institutionhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Propuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNICA-Institucionalinstname:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Icainstacron:UNICASUNEDUIngeniero Ambiental y SanitarioIngeniería Ambiental y SanitariaUniversidad Nacional San Luis Gonzaga. Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria21454109https://orcid.org/ 0000-0002-3498-755871898055521156Cabel Moscoso, Domingo JesúsDiaz Rodriguez, Juan JoséMassa Palacios, Luis Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPropuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023.pdfPropuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023.pdfapplication/pdf2836172https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/87c3b0a5-5463-4532-aad5-ab44ecc9f2ba/download2f2b7f793fe6f15897d1d6ab8580eb3cMD51ANTIPLAGIO.pdfANTIPLAGIO.pdfapplication/pdf827898https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/eae11125-ae3b-4eb1-bef0-228faf2ff071/download0d4b81bac5f9f93e2099dea7976f7e2eMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf616546https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/8115b3ff-5e10-4947-a2a9-4af72d56302c/downloadad32ff4bc1a1c0404ba16c768fa71532MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81304https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2cb2df04-eb6f-43b8-a253-7b3c446bc28d/downloada6b7515855e84620a14ccccf9daae66dMD54TEXTPropuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023.pdf.txtPropuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023.pdf.txtExtracted texttext/plain94220https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/fc335da5-93a7-49e2-a065-79c5e4574418/downloadd5511897508f84aba00d89c376da1daeMD55ANTIPLAGIO.pdf.txtANTIPLAGIO.pdf.txtExtracted texttext/plain2022https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/cbcf94d4-269d-4a25-92a2-c41c2b0ec6e9/downloadbf4a46a93463d15b6bdef4fd9db0511aMD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3346https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/2811dec0-cf8d-4e52-a058-4f61e7d97d07/download1215f830daa5c0daa1cb33242557875aMD59THUMBNAILPropuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023.pdf.jpgPropuesta de un plan de educación ambiental en la conservación del ambiente en la Institución Educativa Micaela Bastidas Puyucawa– La Tinguiña, Ica, 2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2372https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/87d6e7d5-6656-41e8-94e4-731321f996dc/downloada5b209ead1d9c32acc3e88ddea9a5e73MD56ANTIPLAGIO.pdf.jpgANTIPLAGIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5753https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/ce2b9434-9b1b-485f-bfd7-36818f880c83/downloadc93228b32cfe4692599c910a1aafa1a7MD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5603https://repositorio.unica.edu.pe/bitstreams/24827aaf-aadd-4a0e-ab43-5b535ad03a40/download9e1e3205c6539f7684515d3949ac49fdMD51020.500.13028/6722oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/67222025-10-16 03:02:12.589open.accesshttps://repositorio.unica.edu.peRepositorio Institucional Universidad San Luis Gonzagarepositorio@unica.edu.pe |
| score |
13.466479 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).