Conocimiento sobre lonchera saludable y efectividad del programa educativo en madres de niños preescolares de la Institución Educativa Inicial N°75, Ica – 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación sobre lonchera saludable tiene como Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la lonchera saludable y la efectividad del programa educativo en madres de niños preescolares de la Institución Educativa Inicial N°75, Ica – 2024. Método: Tipo de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rimache Ccecho, Yeni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6515
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6515
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Lonchera saludable
Efectividad programa educativo
Madres
knowledge
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación sobre lonchera saludable tiene como Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la lonchera saludable y la efectividad del programa educativo en madres de niños preescolares de la Institución Educativa Inicial N°75, Ica – 2024. Método: Tipo de investigación cuantitativo, de corte transversal. Nivel de investigación, correlacional, explicativo. Diseño de investigación, no experimental, prospectivo. La muestra estuvo constituida por 100 madres, como instrumento se utilizó un cuestionario validado. Resultado: el mayor índice de edad fue 18 a 23 años con 40%, El grado de instrucción de las madres fue secundaria 60%, primaria, Las madres son amas de casa en un 65%, trabajo dependiente 20%. En el pretest el conocimiento sobre lonchera saludable es deficiente en el 56%, regular en un 30%, y 14% obtuvo nivel bueno. En el post test el 62% presento nivel bueno, un 30% regular, y el 8% nivel de deficiente. En el cocimiento que es una lonchera, en el pretest el 61% tuvo conocimiento deficiente, el 26% regular y el 13% bueno. En el post test un 60% presento nivel bueno, un 30% regular y un 10% deficiente. En el conocimiento sobre la composición de lonchera saludable, en el pre test el 55% tuvo conocimiento deficiente, el 35% nivel regular y el 10% nivel bueno; en el post test el 63% presento nivel bueno, un 32% regular y el 5% en nivel deficiente. En el conocimiento sobre alimentos que no debe contener una lonchera saludable, en el pre test el 67% tuvo conocimiento deficiente, el 30% regular y el 3% bueno; en el post test el 67% presento nivel bueno, el 28% nivel regular y un 5% nivel deficiente. Conclusiones: A través de un programa educativo el conocimiento sobre la lonchera saludable es bueno en las madres de los niños preescolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).