Creatimat en el pensamiento matemático de los niños de nivel inicial de la institución educativa n°32198, ambo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo principal establecer la influencia de la aplicación del programa “Creatimat” en la mejora del pensamiento matemático de los niños de nivel inicial de la Institución Educativa Nº32198, Ambo 2024. Con respecto a la metodológica de la investigación, el tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Palma, Mayte Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidad
Seriación
Correspondencia
Clasificación
Habilidades matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo principal establecer la influencia de la aplicación del programa “Creatimat” en la mejora del pensamiento matemático de los niños de nivel inicial de la Institución Educativa Nº32198, Ambo 2024. Con respecto a la metodológica de la investigación, el tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes de 5 años de edad de nivel inicial de la Institución Educativa Nº32198, Ambo. El instrumento utilizado para medir pensamiento matemático en pre test y post test fue la guía de observación el mismo que fue validado por juicio de expertos y la confiabilidad por alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que la aplicación del programa “Creatimat” influye de manera significativa en la mejora del nivel de pensamiento matemático de los niños de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 32198, Ambo 2024. Donde se evidenció que, para el pre test, el 71.43% de los estudiantes mostró un nivel en proceso de pensamiento matemático, el 28.57% evidenció un nivel en inicio y ningún estudiante obtuvo el nivel logrado; a diferencia del post test, donde el 85.71% de los estudiantes mostró un nivel logrado de pensamiento matemático, el 14.29% evidenció un nivel en proceso y ningún estudiante se encontró en el nivel inicio. Esto significa que el programa “Creatimat” es una herramienta efectiva para fomentar el pensamiento matemático y capacidades de seriación, correspondencia y clasificación en esta etapa crucial del aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).