Procrastinación y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Huánuco-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, titulada “Procrastinación y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Huánuco-2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cosme Rivas, Wendy Ariana, Rojas Astupiñan, Milagros Eulalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12844
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12844
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Rendimiento académico
Estudiantes de psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, titulada “Procrastinación y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Huánuco-2024”, tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Huánuco-2024. El estudio se realizó en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ubicado en la provincia de Huánuco, donde la población estuvo conformada por los estudiantes de la Facultad psicología, y se seleccionó una muestra de 150 estudiantes de los ciclos I, III, V, VII, IX del semestre académico 2024 – I, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, tipo aplicada y con un diseño no experimental de alcance correlacional. Como técnica se utilizó la psicometría, y los instrumentos empleados fueron la Escala de Procrastinación Académica y el registro de notas académicas. Los resultados evidenciaron una correlación significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico, con un coeficiente de correlación de Pearson de r = 0.746 y una significancia bilateral de p = 0.000. Se concluye que existe una relación estadísticamente significativa entre la procrastinación académica y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Psicología. Por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).