Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022

Descripción del Articulo

Objetivo general: La finalidad del presente estudio de investigación fue determinar la influencia que tienen los aplicativos móviles de salud (Apps) en la satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud en Lima, 2022. Metodología: La investigación fue de tipo observacional, analítico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabrera Oblitas, Marivel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10149
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/10149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicativo móvil de salud
Usabilidad
Satisfacción de los usuarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09
id UNHE_f922f8d6ef26d4c01957dd06c8e338ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10149
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
title Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
spellingShingle Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
Cabrera Oblitas, Marivel
Aplicativo móvil de salud
Usabilidad
Satisfacción de los usuarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09
title_short Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
title_full Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
title_fullStr Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
title_full_unstemmed Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
title_sort Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
author Cabrera Oblitas, Marivel
author_facet Cabrera Oblitas, Marivel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castañeda Eugenio, Nancy Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Oblitas, Marivel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicativo móvil de salud
Usabilidad
Satisfacción de los usuarios
topic Aplicativo móvil de salud
Usabilidad
Satisfacción de los usuarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09
description Objetivo general: La finalidad del presente estudio de investigación fue determinar la influencia que tienen los aplicativos móviles de salud (Apps) en la satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud en Lima, 2022. Metodología: La investigación fue de tipo observacional, analítico bivariado, con enfoque cuantitativo; el nivel de estudio fue correlacional se utilizó la prueba estadística chi cuadrado de Pearson y los coeficientes estadísticos: coeficiente d de Somers y coeficiente de Gamma, el diseño fue no experimental, transversal y correlacional no causal. Muestra: Se obtuvo una muestra representativa de 77 participantes de una población total de 394 colaboradores, se utilizó el muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario validado por cinco jueces expertos en el tema (con una validez V de Aiken = 0.98) y para evaluar la confiabilidad se usó el coeficiente Alfa de Cronbach (0.87); el instrumento fue aplicado a los 77 participantes servidores de la Línea 4118000 de EsSalud de citas e informes de la Sub Gerencia de Atención al Asegurado en Otros Canales, dependiente de la Gerencia Central de Atención al Asegurado de EsSalud, ubicada en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Resultados: Existe relación directa y positiva entre las variables uso de aplicativos móviles de salud y la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, lo cual se pudo demostrar con la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significancia de 0.000 <0.05; C.E: d de Somers de predicción entre variables con un nivel de significancia: 0.000 <0.05 con valores de las variables (0.840 y 0.567), y C.E: Gamma (1.000) que indica asociación directa y positiva. En cuanto al uso de los Apps de EsSalud; el 63.6% de encuestados hace inusual uso de los Apps, el 32.5% hacen uso ocasional y el 3.9% uso frecuente de estos Apps, el inusual uso de los Apps está relacionado directamente con sus tres dimensiones de estudio. Con respecto a la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, el (20.78%) de encuestados están satisfechos con los Apps, por otra parte, el (79.22%) de usuarios están insatisfechos con estas Apps y de acuerdo al análisis estadístico de correlación el nivel de insatisfacción se relaciona en forma directa con las siete dimensiones de las dos variables del estudio. Conclusiones: Los Apps de EsSalud influyen significativamente en el nivel de satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud de Lima, 2022 y están directamente relacionados con el bajo nivel de uso e insatisfacción del usuario con respecto al nivel de percepción de las dimensiones: utilidad, facilidad de uso, configuración, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, y apoyo en los servicios de salud.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-04T20:29:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-04T20:29:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/10149
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/10149
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T023_23929361_M;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4ff02761-e5c0-4c9e-bb16-1a486f4b3a44/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/44c5a9b2-7f77-48fc-ba2a-6c0e2fde002c/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/5eedc5b5-a3c6-4c42-90a2-e4b12635a295/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c742f6cd-c249-4b07-a786-e6e5748c3fe4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8167b12418f1be334598c516a35c877a
c1dda17524073a50f42c7b9215f5da4e
e1b9d804c3233d0cbbed72b043fc4c4e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145822166351872
spelling Castañeda Eugenio, Nancy ElizabethCabrera Oblitas, Marivel2024-06-04T20:29:32Z2024-06-04T20:29:32Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13080/10149Objetivo general: La finalidad del presente estudio de investigación fue determinar la influencia que tienen los aplicativos móviles de salud (Apps) en la satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud en Lima, 2022. Metodología: La investigación fue de tipo observacional, analítico bivariado, con enfoque cuantitativo; el nivel de estudio fue correlacional se utilizó la prueba estadística chi cuadrado de Pearson y los coeficientes estadísticos: coeficiente d de Somers y coeficiente de Gamma, el diseño fue no experimental, transversal y correlacional no causal. Muestra: Se obtuvo una muestra representativa de 77 participantes de una población total de 394 colaboradores, se utilizó el muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario validado por cinco jueces expertos en el tema (con una validez V de Aiken = 0.98) y para evaluar la confiabilidad se usó el coeficiente Alfa de Cronbach (0.87); el instrumento fue aplicado a los 77 participantes servidores de la Línea 4118000 de EsSalud de citas e informes de la Sub Gerencia de Atención al Asegurado en Otros Canales, dependiente de la Gerencia Central de Atención al Asegurado de EsSalud, ubicada en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Resultados: Existe relación directa y positiva entre las variables uso de aplicativos móviles de salud y la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, lo cual se pudo demostrar con la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significancia de 0.000 <0.05; C.E: d de Somers de predicción entre variables con un nivel de significancia: 0.000 <0.05 con valores de las variables (0.840 y 0.567), y C.E: Gamma (1.000) que indica asociación directa y positiva. En cuanto al uso de los Apps de EsSalud; el 63.6% de encuestados hace inusual uso de los Apps, el 32.5% hacen uso ocasional y el 3.9% uso frecuente de estos Apps, el inusual uso de los Apps está relacionado directamente con sus tres dimensiones de estudio. Con respecto a la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, el (20.78%) de encuestados están satisfechos con los Apps, por otra parte, el (79.22%) de usuarios están insatisfechos con estas Apps y de acuerdo al análisis estadístico de correlación el nivel de insatisfacción se relaciona en forma directa con las siete dimensiones de las dos variables del estudio. Conclusiones: Los Apps de EsSalud influyen significativamente en el nivel de satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud de Lima, 2022 y están directamente relacionados con el bajo nivel de uso e insatisfacción del usuario con respecto al nivel de percepción de las dimensiones: utilidad, facilidad de uso, configuración, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, y apoyo en los servicios de salud.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_23929361_M;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aplicativo móvil de saludUsabilidadSatisfacción de los usuarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de PosgradoMaestro en EpidemiologíaMaestría en Epidemiología22494508https://orcid.org/0000-0002-3016-663X23929361021038Villar Carbajal, Enit IdaFigueroa Sanchez, Ibeth CatherineAlvarez Ortega, Luzvelia Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALT023_23929361_M.pdfT023_23929361_M.pdfTesisapplication/pdf8393562https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/4ff02761-e5c0-4c9e-bb16-1a486f4b3a44/download8167b12418f1be334598c516a35c877aMD51TEXTT023_23929361_M.pdf.txtT023_23929361_M.pdf.txtExtracted texttext/plain103432https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/44c5a9b2-7f77-48fc-ba2a-6c0e2fde002c/downloadc1dda17524073a50f42c7b9215f5da4eMD55THUMBNAILT023_23929361_M.pdf.jpgT023_23929361_M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17100https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/5eedc5b5-a3c6-4c42-90a2-e4b12635a295/downloade1b9d804c3233d0cbbed72b043fc4c4eMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c742f6cd-c249-4b07-a786-e6e5748c3fe4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.13080/10149oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/101492024-10-22 10:55:44.834https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).