Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022
Descripción del Articulo
Objetivo general: La finalidad del presente estudio de investigación fue determinar la influencia que tienen los aplicativos móviles de salud (Apps) en la satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud en Lima, 2022. Metodología: La investigación fue de tipo observacional, analítico...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/10149 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/10149 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Objetivo general: La finalidad del presente estudio de investigación fue determinar la influencia que tienen los aplicativos móviles de salud (Apps) en la satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud en Lima, 2022. Metodología: La investigación fue de tipo observacional, analítico bivariado, con enfoque cuantitativo; el nivel de estudio fue correlacional se utilizó la prueba estadística chi cuadrado de Pearson y los coeficientes estadísticos: coeficiente d de Somers y coeficiente de Gamma, el diseño fue no experimental, transversal y correlacional no causal. Muestra: Se obtuvo una muestra representativa de 77 participantes de una población total de 394 colaboradores, se utilizó el muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario validado por cinco jueces expertos en el tema (con una validez V de Aiken = 0.98) y para evaluar la confiabilidad se usó el coeficiente Alfa de Cronbach (0.87); el instrumento fue aplicado a los 77 participantes servidores de la Línea 4118000 de EsSalud de citas e informes de la Sub Gerencia de Atención al Asegurado en Otros Canales, dependiente de la Gerencia Central de Atención al Asegurado de EsSalud, ubicada en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Resultados: Existe relación directa y positiva entre las variables uso de aplicativos móviles de salud y la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, lo cual se pudo demostrar con la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significancia de 0.000 <0.05; C.E: d de Somers de predicción entre variables con un nivel de significancia: 0.000 <0.05 con valores de las variables (0.840 y 0.567), y C.E: Gamma (1.000) que indica asociación directa y positiva. En cuanto al uso de los Apps de EsSalud; el 63.6% de encuestados hace inusual uso de los Apps, el 32.5% hacen uso ocasional y el 3.9% uso frecuente de estos Apps, el inusual uso de los Apps está relacionado directamente con sus tres dimensiones de estudio. Con respecto a la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, el (20.78%) de encuestados están satisfechos con los Apps, por otra parte, el (79.22%) de usuarios están insatisfechos con estas Apps y de acuerdo al análisis estadístico de correlación el nivel de insatisfacción se relaciona en forma directa con las siete dimensiones de las dos variables del estudio. Conclusiones: Los Apps de EsSalud influyen significativamente en el nivel de satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud de Lima, 2022 y están directamente relacionados con el bajo nivel de uso e insatisfacción del usuario con respecto al nivel de percepción de las dimensiones: utilidad, facilidad de uso, configuración, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, y apoyo en los servicios de salud. |
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La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario validado por cinco jueces expertos en el tema (con una validez V de Aiken = 0.98) y para evaluar la confiabilidad se usó el coeficiente Alfa de Cronbach (0.87); el instrumento fue aplicado a los 77 participantes servidores de la Línea 4118000 de EsSalud de citas e informes de la Sub Gerencia de Atención al Asegurado en Otros Canales, dependiente de la Gerencia Central de Atención al Asegurado de EsSalud, ubicada en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Resultados: Existe relación directa y positiva entre las variables uso de aplicativos móviles de salud y la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, lo cual se pudo demostrar con la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significancia de 0.000 <0.05; C.E: d de Somers de predicción entre variables con un nivel de significancia: 0.000 <0.05 con valores de las variables (0.840 y 0.567), y C.E: Gamma (1.000) que indica asociación directa y positiva. En cuanto al uso de los Apps de EsSalud; el 63.6% de encuestados hace inusual uso de los Apps, el 32.5% hacen uso ocasional y el 3.9% uso frecuente de estos Apps, el inusual uso de los Apps está relacionado directamente con sus tres dimensiones de estudio. Con respecto a la satisfacción de los usuarios de los Apps de EsSalud, el (20.78%) de encuestados están satisfechos con los Apps, por otra parte, el (79.22%) de usuarios están insatisfechos con estas Apps y de acuerdo al análisis estadístico de correlación el nivel de insatisfacción se relaciona en forma directa con las siete dimensiones de las dos variables del estudio. Conclusiones: Los Apps de EsSalud influyen significativamente en el nivel de satisfacción de los usuarios de servicios sanitarios de EsSalud de Lima, 2022 y están directamente relacionados con el bajo nivel de uso e insatisfacción del usuario con respecto al nivel de percepción de las dimensiones: utilidad, facilidad de uso, configuración, fiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta, y apoyo en los servicios de salud.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPET023_23929361_M;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aplicativo móvil de saludUsabilidadSatisfacción de los usuarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09Influencia de los aplicativos móviles de salud en la satisfacción de usuarios de servicios sanitarios de ESSALUD. Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. 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Nota importante:
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