Trabalenguas infantiles como estrategia didáctica para los niveles de logro de la conciencia fonológica en los niños y niñas de la GUE “Leoncio Prado” Huánuco - 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene por objetivo determinar cómo los trabalenguas infantiles, como estrategia didáctica, logra la conciencia fonológica en los niños y niñas de La GUE “Leoncio Prado” Huánuco – 2021. La población estuvo conformada por 200 y la prueba muestral con 25 estudiantes. Se utilizó para...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Martel Clemente, Eliana, Cecilio Huamán, Thalía Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trabalenguas infantiles como estrategia didáctica
Niveles de logro de la conciencia fonológica en los niños y niñas
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene por objetivo determinar cómo los trabalenguas infantiles, como estrategia didáctica, logra la conciencia fonológica en los niños y niñas de La GUE “Leoncio Prado” Huánuco – 2021. La población estuvo conformada por 200 y la prueba muestral con 25 estudiantes. Se utilizó para la variable independiente los trabalenguas y para la variable dependiente la lista de cotejo, cada una de ellas con sus dimensiones e indicadores. Nos sometimos a las pruebas de las hipótesis, de modo que la contrastación formulada sea generalizable. El resultado y producto de nuestra investigación tiene una importancia teórico científico, como se ha demostrado la determinación de como las trabalenguas infantiles es una buena estrategia didáctica para lograr una conciencia fonológica, que se ha considerado como una clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños y niñas deben descodificar (descifrar) y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos, y de esta manera lograr iniciar una conciencia silábica, fonémica y léxica, lo que facilitará la transferencia de la información gráfica a una información verbal. La investigación concluye que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna, y nos permitió determinar la efectividad de los trabalenguas infantiles como estrategia didáctica para la conciencia fonológica, con las dimensiones silábicas, fonémicas y léxicas, con el pre y pos prueba mediante los trabalenguas infantiles, una mejora significativa en los niños y niñas de la GUE “Leoncio Prado” Huánuco – 2021.
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