Desempeño del docente de prácticas clínicas y habilidades clínicas logradas por los alumnos del segundo año de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán - 2015

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tiene por objetivo: establecer la relación entre el desempeño del docente de prácticas clínicas y las habilidades clínicas logradas por los alumnos del segundo año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Hermilio Valdizán-2015. Se realizó un estudio de tipo observac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pascual Huaranga, Yessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño del docente de prácticas clínicas
Habilidades clínicas logradas por los alumnos
Segundo año de la Facultad de Enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.277
Descripción
Sumario:La siguiente investigación tiene por objetivo: establecer la relación entre el desempeño del docente de prácticas clínicas y las habilidades clínicas logradas por los alumnos del segundo año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Hermilio Valdizán-2015. Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal y prospectivo; se consideró una población muestral de 65 estudiantes; el diseño fue correlacional; se utilizó el cuestionario de habilidades clínicas de los estudiantes, considerando cuatro dimensiones: el cuidado directo al paciente, la interacción con su entorno, el razonamiento teórico-práctico y la ética del cuidado del paciente; la escala del desempeño del docente durante la práctica clínica, considerando tres dimensiones: las características técnico profesionales, las características técnico pedagógicas y las características actitudinales. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística Tau b de Kendall (t), y hallar la relación entre la variable desempeño del docente en la práctica clínica y habilidades clínicas de los alumnos. Se tuvieron los siguientes resultados: se comprobó que existe muy buena relación significativa (t=0,966 y p=0,000), entre el desempeño del docente de prácticas clínicas y las habilidades clínicas de los alumnos del segundo año de la facultad de enfermería. Se concluye que: Se acepta la hipótesis de investigación; cuando el desempeño del docente es regular, también son regulares las habilidades de los alumnos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).