El aprendizaje cooperativo como estrategia en la mejora del trabajo en equipo en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas de la UNHEVAL, Huánuco, 2020

Descripción del Articulo

La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo como estrategia mejora el trabajo en equipo en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas de la UNHEVAL, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Rojas, Ruben, Cadillo Gonzales, Rosario Hondina, Dominguez Ponce, Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7735
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7735
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Trabajo en equipo
Liderazgo
Habilidades interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis estuvo dirigida a determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo como estrategia mejora el trabajo en equipo en los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ciencias Histórico Sociales y Geográficas de la UNHEVAL, Huánuco. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasiexperimental con pre test y post test al grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una población muestral de 22 de estudiantes. Se utilizó la prueba estadística de “t” de Student para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 28% de los estudiantes obtuvieron en el trabajo de equipo. A partir de estos resultados se aplicó el aprendizaje cooperativo a través de 03 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un post test, cuyos resultados demostraron que el 48% de los estudiantes obtuvieron en el desarrollo del trabajo en equipo, demostrando un desarrollo del 20%. Con los resultados obtenidos y procesando la prueba de hipótesis T de student se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la utilización del aprendizaje cooperativo mejora significativamente el trabajo en equipo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).