Aplicación del Flipped Classroom en el logro de competencias matemáticas en estudiantes de la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue evaluar la influencia del Flipped Classroom (Aula invertida) en el logro de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de la región Huánuco, 2023. Se desarrolló la presente investigación bajo un enfoque cuantitativo de diseño cuasipe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Tarazona, Henry Giovanni
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula invertida
Competencias
Matemáticas
Estrategias
Logros de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue evaluar la influencia del Flipped Classroom (Aula invertida) en el logro de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria de la región Huánuco, 2023. Se desarrolló la presente investigación bajo un enfoque cuantitativo de diseño cuasiperimental de tipo aplicada y de nivel predictivo. Mediante el muestreo no probabilístico se eligió la muestra de trabajo conformada por 51 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Javier Pulgar Vidal” Amarilis, Huánuco – 2023. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario, que ha sido diseñado expresamente para esta investigación. Este instrumento fue estructurado de acorde a las dimensiones e indicadores establecidas en la operacionalización de la variable. Para el grupo experimental (25) y el grupo control (26) se aplicó una preprueba y una posprueba de 19 preguntas, cuyos resultados se expresaron en niveles de logro a través de una escala literal. En el grupo experimental se desarrolló 22 sesiones de aprendizaje con la metodología de Flipped Classroom. El instrumento fue validado por juicio de expertos (87,89%) y a través la prueba piloto se determinó la validez interna de (0,843) de confiabilidad de alfa de Cronbach Los resultados de la hipótesis general fueron contrastados a través del estadístico U de Mann Whitney en la posprueba del grupo control y experimental el p valor = 0,00 < α = 0,05, significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, evidenciando que la aplicación del Flipped Classroom influye significativamente en el logro de competencias matemáticas en estudiantes de educación secundaria, debido a que estos grupos se aplicó la metodología Flipped Classroom. Por lo tanto, se tienen datos suficientes que nos indican que la aplicación del Flipped Classroom, mejora significativamente el logro de las competencias en el área de matemática en los estudiantes del quinto grado educación secundaria en la Institución Educativa “Javier Pulgar Vidal” Amarilis, Huánuco – 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).