Problema familiar y deserción escolar en los estudiantes de ceba “Javier Heraud” – Recuay – 2023
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada “PROBLEMA FAMILIAR Y DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE CEBA “JAVIER HERAUD” – RECUAY – 2023”; tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre el problema familiar y la deserción escolar en dicha comunidad educativa, por el que nos hemos planteado un estu...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11230 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11230 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Problema familiar Deserción escolar Desinterés escolar Problema familiar con la pareja Problema familiar con los padres y problema familiar con los hermanos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis titulada “PROBLEMA FAMILIAR Y DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE CEBA “JAVIER HERAUD” – RECUAY – 2023”; tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre el problema familiar y la deserción escolar en dicha comunidad educativa, por el que nos hemos planteado un estudio descriptivo, correlacional con el que trabajamos con una muestra de 17 estudiantes que abandonaron sus estudios en EBA “Javier Heraud”. Los resultados preliminares indicaron una correlación entre los problemas familiares y la deserción escolar. Los problemas identificados, como son estudiantes ya mayores de edad, se subdividieron en tres dimensiones tales como problema familiar con la pareja, con los padres y con los hermanos. Este ambiente inestable, a su vez, afectó negativamente la motivación, el rendimiento académico y la asistencia escolar de los estudiantes. En conclusión, la presente tesis destaca la importancia de abordar los problemas familiares como una estrategia crítica para reducir la deserción escolar en EBA “Javier Heraud” del distrito y provincia de Recuay del departamento de Áncash. Se enfatiza la necesidad de un enfoque multifacético que no solo se centre en los desafíos académicos, sino también en los problemas familiares y personales que enfrentan los estudiantes, para proporcionar un entorno de aprendizaje más inclusivo y de apoyo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).