Exportación Completada — 

Problema familiar y deserción escolar en los estudiantes de ceba “Javier Heraud” – Recuay – 2023

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “PROBLEMA FAMILIAR Y DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE CEBA “JAVIER HERAUD” – RECUAY – 2023”; tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre el problema familiar y la deserción escolar en dicha comunidad educativa, por el que nos hemos planteado un estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bravo Ortiz, Lenin Abdemio, Narvaez Picon, Ana Marilu, Shuán García, Rocsana Vanesa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11230
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11230
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problema familiar
Deserción escolar
Desinterés escolar
Problema familiar con la pareja
Problema familiar con los padres y problema familiar con los hermanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada “PROBLEMA FAMILIAR Y DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE CEBA “JAVIER HERAUD” – RECUAY – 2023”; tiene el objetivo de determinar la relación que existe entre el problema familiar y la deserción escolar en dicha comunidad educativa, por el que nos hemos planteado un estudio descriptivo, correlacional con el que trabajamos con una muestra de 17 estudiantes que abandonaron sus estudios en EBA “Javier Heraud”. Los resultados preliminares indicaron una correlación entre los problemas familiares y la deserción escolar. Los problemas identificados, como son estudiantes ya mayores de edad, se subdividieron en tres dimensiones tales como problema familiar con la pareja, con los padres y con los hermanos. Este ambiente inestable, a su vez, afectó negativamente la motivación, el rendimiento académico y la asistencia escolar de los estudiantes. En conclusión, la presente tesis destaca la importancia de abordar los problemas familiares como una estrategia crítica para reducir la deserción escolar en EBA “Javier Heraud” del distrito y provincia de Recuay del departamento de Áncash. Se enfatiza la necesidad de un enfoque multifacético que no solo se centre en los desafíos académicos, sino también en los problemas familiares y personales que enfrentan los estudiantes, para proporcionar un entorno de aprendizaje más inclusivo y de apoyo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).